4.4.3 Dificultades en la comunicación con el cliente.

Durante el proceso de comunicación con los clientes pueden aparecer también algunos obstáculos que la dificultan. Conviene detectar estos obstáculos o barreras de la comunicación para intentar evitarlos y lograr una comunicación eficiente.

Aparte de las barreras propias de cualquier comunicación oral, como las psicológicas o las relacionadas con las habilidades de las personas, cuando una empresa tiene problemas que dificultan la eficacia de las comunicaciones con sus clientes, es frecuente detectar alguno de los fenómenos siguientes:

  • Apatía. Refleja la falta de entusiasmo y de motivación para comprender las necesidades de los clientes. Ejemplo: Este servicio no lo tenemos.
  • Indiferencia. Cuando se transmite una sensación de frialdad, cuando un cliente puede percibir que no es bienvenido o que molesta porque el mensaje, el tono de voz o el lenguaje no verbal utilizado transmite esa sensación. – Ejemplo: Acabo de cerrar el ordenador y ya no puedo hacer la consulta.
  • Falta de disponibilidad. Se pone de manifiesto cuando se indica al cliente que la persona encargada, o los procedimientos de la organización, no pueden atender sus demandas y no se le indica otra alternativa ni se le ofrece ayuda. – Ejemplo: Ahora no hay nadie que lo pueda atender, deberá volver otro día.
  • Automatismo. Cuando se tratan todos los clientes de la misma manera, con la misma acogida rígida, las mismas fórmulas de saludo y despedida, un tono de voz monótono que denota falta de interés, etc., se transmite la sensación actuar de manera mecánica, como un robot.
  • Prejuicios. Son ideas preconcebidas sobre cómo es o cómo actuará un cliente y la incapacidad de cambiar este juicio previo, aunque la realidad sea diferente.  Ejemplo: Pero está seguro de que ha pulsado el botón correcto?
  • Culpabilización del cliente. Cuando se da por supuesto que el fracaso de la relación o de la comunicación recae únicamente en el cliente, por su falta de conocimientos sobre el producto, por un lenguaje impreciso o por desconocimiento de sus propias necesidades. – Ejemplo: Me lo tendrá que explicar más bien porque no entiendo nada.
  • Victimismo. Las tensiones, el cansancio, la lentitud de algunas organizaciones complejas, etc. no sólo las percibe y las padece el personal que atiende los clientes, y no puede ser una excusa ante el cliente.- Ejemplo: No tenemos su pedido a punto, es que estos días hemos tenido mucho trabajo.

boto-anterior    boton-siguiente

18 pensamientos en “4.4.3 Dificultades en la comunicación con el cliente.

  1. Didier Nieves Crofort

    Buenas Noches

    Increiblemente las dificultades con los clientes denotan falta de organización seguimiento y control de la organización para con sus funcionarios y es uno de los síntomas de confor comercial donde creo que mi producto es el mejor o simplemente ya esta en el top main.

    Gracias

    Responder
    1. fabio humberto niño meneses

      El cliente pide que lo atienden bien y le expliquen bien el producto quede satisfecho así tengamos trabajos acumulados dejar de hacerlo para atender bien al cliente

      Responder
  2. Fabian

    Pienso que el lenguaje no verbal es fundamental la comunicación con el cliente, por lo que la presentación debe ser impecable y la actitud debe ser pro-positiva y amable siempre.

    Responder
  3. Luz Adiela Jaramillo Torres

    La disponibilidad a la hora de ofrecer un bien o producto, la amabilidad, la cortesía y el sentido de pertenencia de los empleados es fundamental y vital a la hora de llegada de los clientes durante su estadía y finalmente a la hora en que se retiran de las instalaciones.

    Responder
  4. Francisco Garces

    Al cliente no tiene por que importarle que uds ahigan tenido bastante trabajo a el le interesa que le den solución a lo solicitado

    Responder
  5. maximiliano montealegre Torres

    al cliente se le debe de satisfacer sus necesidades, e incluso muchas veces servir de psiocologo o abogada, debemos de asesorarlo sobre sus requerimientos, aconsejarlo sobre lo mejor para el………….ademas debemos de atenderlo como alguien de familia, que se sienta bien

    Responder
  6. Oscar Cuervo

    Siempre debemos mentalisarnos que si el cliente llega sobre la hora del cierre es ppr que algo paso y para contrarrestar eso deberiamos atenderlo mejor de lo que lo ariamos en un horario normal. Cabe resaltar que esto es, será y seguira siendo SERVICIO AL CLIENTE.

    Responder
  7. Luis Gerena

    Un servicio siempre debe de prestarse de la mejor manera y si en el momento no hay existencias del producto requerido por el cliente debemos ofrecerle otras opciones

    Responder
  8. Kely Rangel

    Estos errores no se debe cometer en una empresa recibir al cliente sin agrado decirle que llegó muy tarde por que ya se cerró el programa es muy desatento, manejar el cliente como si fueras robot decirle mismo cuento el cliente lo.va persivir y atenderlo sin ganas también por eso siempre hay que estés dispuesto a trabajar eficiente mente.

    Responder
  9. EDWIN MANUEL AREVALO ANAYA

    EL ROSTRO CON QUE NOS DIRIJAMOS A NUESTROS CLIENTES DEBE SER DE TOTAL AGRADO ASÍ HABRÁ UNA CONEXIÓN DE NOSOTROS HACIA ELLOS. LA PRIMERA IMPRESIÓN SIEMPRE ES LA QUE VALE SI UNO NO LE DEMUESTRA INTERÉS A LO QUE ELLOS ESTÁN NECESITANDO EN EL MOMENTO LOGRAREMOS QUE EL CLIENTE DE UNA VEZ CREE INSATISFACCIÓN SE SENTIRÁN DE NO AGRADO Y SE IRÁN. EN TODO MOMENTO SI HAY ALGUNA DIFICULTA PEDIR DISCULPA Y HACER VER AMABLEMENTE EL PUNTO DE VISTA DE AMBAS PARTES. PARA ASI PODER RESOLVER EL PROBLEMA SE ESTE EN EL MOMENTO.

    Responder
  10. JOSE RAMÍREZ

    Las dificultades en la comunicación con el cliente dependen directamente de la manera como el vendedor lo atienda. Incluso, si el cliente tiene dificultades en su comunicación, le corresponde al vendedor resolver esas dificultades. Por eso inicialmente opinábamos que no todas las personas tienen las cualidades para atender el cliente y por ello, siempre se debe tener la disposición de atender adecuadamente al cliente ¿Qué tal que si me encuentro de mal genio y demuestro mi rabia ante el cliente que estoy atendiendo? ¿Será que el cliente se va satisfecho?

    Responder
  11. Esperanza Bohórquez

    Debemos siempre procurar respuestas positiva o enviar con lavpersona que le solucione , ofreciendo una disculpa sincera por el retraso o dificultad presentada.

    Responder
  12. milagro alfaro

    Pero este problema de comunicación no es sólo interno. También afecta a los clientes, quienes muchas veces tienen dificultades para poder “conversar” con las empresas. Si bien la modernidad y la tecnología pueden ayudar a hacer más eficaz la atención, claramente hay ocasiones en que puede jugar en contra.
    Los problemas de comunicación de las empresas tienen dos grandes orígenes: primero, la indiferencia y falta de compromiso con las preocupaciones de los demás, y segundo, la desconfianza.

    Este tipo de problemas es transversal en la organización y suele darse en los distintos estamentos que la conforman.

    Responder
  13. wilber arias Quintero

    toda organización debe tener un líder para llevar un organización o directrices programa de trabajo conceptuando un funcionamiento de sus colaboradores un solo conecto para llegarle al cliente siempre con la misma política de trabajo y cambien las reglas de ventas y en el momento de recibir a los clientes la disposición de todos sean la mejor sin importar las diferencias de genero ni de color teniendo como resultado un conjunto de engranajes totalmente parejos y aceitados en su medidas de sus capacidades para un único objetivo de complacer al cliente en sus necesidades y brindarle la mejor atención y poder percibir mas clientes

    Responder
  14. Katiuska

    Debemos tener seguridad del producto que estamos ofreciéndole al cliente. Ellos percibe nuestros comportamientos, hay que ser responsable y ser amables sobre todo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *