3.4 Finalizar.

El objetivo de la última fase es garantizar la satisfacción del cliente, resolviendo sus inquietudes o entregándole información del trámite que se está realizando para alcanzar su satisfacción.

Este objetivo es sumamente importante, debiendo el empleado cumplir con la siguientes directrices:

  • Interesarse por peticiones añadidas.
  • Despedirse amablemente.
  • Hacerse comprender amablemente.
  • Mirar y sonreír al cliente.
  • No demorar el final.

boto-anterior    boton-siguiente

54 pensamientos en “3.4 Finalizar.

  1. dannys

    La buena atención va desde la llegada del cliente hasta su partida, así q es necesario mantener la misma atención. Por ejemplo: se recibe y se despide al cliente con la misma sonrisa.
    No hacerlo sentir como que ” uff por fin se va”.

    Responder
    1. JOEL FRANCISCO BÁEZ OSORIO

      Así es Dannys. El ciclo del servicio se constituye por cada uno de los momentos de verdad que vive el cliente cuando busca satisfacer una necesidad ofrecida por una empresa de su interés. Razón por la cual,la planificación de la atención con calidad debe mirarse y comprenderse holística y sistemáticamente a fin de garantizar el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes

      Responder
    2. Melisa Vanegas

      El servicio es un aspecto que toca a todas las áreas de una empresa. De ahí su importancia, pues incide directamente en la reputación de una empresa, su capacidad de captar nuevos clientes, aumentar sus ventas y ser reconocida por el valor que agrega a la experiencia del producto o del servicio ofrecido.

      Responder
      1. kely rangel

        claro melisa una buena atención al cliente y resolver sus necesidades va hacer que el cliente vuelva y vamos atener nuevos cliente y asi poder aumentar nuestra ganancias empresariales.

        Responder
      2. Johanna

        Tienes toda la razon, la atencion de servicio se debe reflejar tambien en la actitud del personal de la compañia, nada mas desagradable para un cliente que percibir un ambiente hostil entre el personal que le esta atendiendo.
        La imagen de cualquier empresa se ve reflejada en la integridad de sus trabajdores, si ellos poseen una actitud de servicio entre ellos asi mismo se sabra q la actitud hacia el cliente es transparente y no fingida por la necesidad del empleo.

        Responder
      3. Agustin

        muy bueno el comentario! ya que por ahí lo que hace mas ruido a la hora de calificar a una empresa es su totalidad! no basta en tener una atención al cliente correcta, además el trato entre las partes que brindan el servicio también se tiene en cuenta!

        Responder
      4. Jorge Morales

        De acuerdo, servicio al cliente somos todos, no es responsabilidad exclusiva de las áreas comerciales, sobre estos recae la mayor parte de estas actividades, sin embargo un mal servicio por parte una persona de otra área que no esté preparada para atender adecuadamente y/o dirigirlo con las persona indicada puede terminar con una relación comercial,

        Responder
    3. Jose Emilio Guzman

      Todo esfuerzo es necesario, sin embargo, la aplicación de técnicas de servicio al clientes, muchas veces son declaraciones de buena intención, o cuando las empresas aun no logran el punto de equilibrio, o lo sobrepasan, pues es ahí donde debe plasmarse la calidad de servicio, es ahí donde aparecen los conflictos de tiempo, capacidad de reacción y lograr satisfacer los deseos de los clientes, y esto pasa en cualquier empresa, ya sea restaurant, telecomunicaciones reatail, talleres mecánicos, empresas grandes y pequeñas, es el punto de equilibrio el quid del asunto.
      por que desde el punto de equilibrio empiezan las ganancias, por lo tanto, si se ha trabajado con una persona para tanto clientes, el pensamiento es, puede hacerlo con mas clientes, y es ahí donde produce el quiebre.

      Responder
    4. fabio humberto niño meneses

      Tener un excelente cierre con el cliente despedirse amablemente y servicial no demorarse con el cliente en el sentido de hacerlo esperar lo importante es darle la solución de inmediato no tenerlo a la espera

      Responder
    5. Esperanza Bohórquez

      Cierto . un buen inició y un excelente cierre agradeciendo en lo posible su asistencia o compra. Hacer sentir que el es importante para nuestra empresa, es cliente satisfecho y seguro que multiplica a mas clientes y volverá también.

      Responder
  2. Nicolas

    Si la primera impresión es importante, el momento de finalizacion en la atención a cliente resulta muy importante también puesto que seria como la “ultima impresión”, ya que aquí se ratifica la sensación sobre la experiencia de haber sido atendido. Si el cierre o final se hizo bien, habrá una sensación de satisfacción y esto aumenta las posibilidades de que el cliente regrese o recomiende los servicios de la empresa a otros potenciales clientes.

    Responder
  3. ORLANDO GOMEZ RINCON

    personalmente me ha pasado que conozco a alguien y simplemente en la manera de saludarme me forjo una primera impresión de esta persona; en un instante la he considerado o demasiado presuntuosa, o timida o presumida, etc. etc., y aunque dicen que “LA PRIMERA IMPRESION ES LA QUE VALE”; tengo que reconocer que muchas veces me he equivocado y lo han hecho conmigo. Con el paso de los años las cosas han cambiado un poco
    pero aun desconfio y me parece descortes una persona que no saluda o no se despide asi me hablen toda la carreta de este mundo. No por el hecho de saludar o de despedirse sino porque si no me saluda y no se despide simplemente siento que me esta ignorando y se cree por encima mio y yo no soy NI MENOS NI MAS QUE NADIE.
    aunque considero que tengo algo mas de conocimiento, cultura y sensatez que muchos pero aun asi no se los haria sentir en ningun momento y muchisimo menos me forjaria esta idea a traves de una primera impresion.

    Responder
  4. Deya Valdes

    COMO DICE EL DICHO LA PRIMERA IMPRESION ES LO QUE VALE PERO SE LE DEBE DAR LA MISMA IMPORTANCIA A LA ULTIMA. RAZON POR LA CUAL CUANDO LE DEMOSTRAMOS A UN CLIENTTE QUE NO NOS CAUSA APATÍA ANTES
    POR EL CONTRARIO QUE SU PRESENCIA NOS CAUSA UNA INMENSA SATISFACCION EL PODER PERMITIRNOS ATENDERLOS.

    Responder
    1. Gloria Thienel

      Debemos mantener esta calidad de atención desde que ingresa hasta que finaliza, ya sea vendiendo un producto u otorgando un servicio. De esta manera el cliente se irá contento.

      Responder
  5. erika patricia gutierrez vega

    BUENAS

    SIEMPRE ES IMPORTANTE DARLE A ENTENDER AL CLIENTE QUE NOS INTERESA SU OPINION, QUE EL ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA Y QUE ESTAMOS TRABAJANDO PARA SU BIENESTAR.

    Responder
  6. Carlos Bedoya

    La atención al cliente tiene muchas tecnicas de ventas a ser aplicadas. Por ejemplo el escuchar al cliente para detectar su necesidad. En ventas tambien se utiliza solo que aca estamos buscando el porque puede existir alguna percepción erronea o exactamente que requiere para ser satisfecho y confiar en la empresa. De igual manera el cierre o finalización lo qeu busca es que la persona quede completamente satisfecha con la atención brindad y que esto no le demore.

    Responder
  7. Luis Fernando Diaz Pimiento

    Lo mas importante para el sostenimiento y crecimiento de una empresa que ofrezca productos o servicios, debe ser la satisfacción del cliente, todos los requisitos expuestos por el cliente deberán ser resueltos si queremos tener clientes fieles, que confíen en nuestros productos y en nuestra calidad en la atención.

    Teniendo en cuenta que podemos ofrecer el mejor producto del mercado, la mejor manera de ganarle a la competencia, es con la amabilidad, comprensión, actitud positiva y deseo de complacer al cliente mostrados por el encargado de atender sus requerimientos.

    Responder
  8. Jonny Alexander Flórez Quintero

    La atención al cliente debe ser la misma desde el principio hasta el final para así hacer sentir al cliente seguro, hacerlo sentir de que es importante para la empresa, de que su opinión es muy valiosa; porque nada se hace si solo le doy buen servicio cuando llegue y lo deje atender amablemente por inquietudes, siempre se debe de seguir con el mismo trato hacía todos los clientes.

    Responder
    1. Didier Nieves Crofort

      Buenas Noches

      Correcto nuestra actitud debe ser la misma de principio a fin , ya sea que se logre la venta o no.

      Ahora es fundamental que el cliente sepa los pro y los contra , obviamente los nuestros con bajo perfil, pero darle a entender y que sienta que esta llevando o comprando un buen producto y que se sienta satisfecho y pueda decir” Yo escogí ese producto”

      Gracias

      Responder
  9. MARIJO

    ESTOY DE ACUERDO CON DANNYS, LA ATENCIÓN DEBE SER LA MISMA DESDE PRINCIPIO A FIN.
    LA SONRISA ES GRATIS ASÍ QUE MAS DA REGALAR UNA SONRISA AL CLIENTE Y UN BUEN TRATO,ASI ESTE SE IRA CONTENTO Y CON GANAS DE VOLVER, UNA COSA QUE APRENDÍ EN UN SUPERMERCADO FUE LA REGL A” PUESTA DE SOL” ENTREGAR LA SOLUCIÓN ANTES DE ESTA. PARA QUE EL CLIENTE CONFIÉ EN NOSOTROS COMO EMPRESA.ACTITUD POSITIVA FRENTE AL CLIENTE Y SABERLO ESCUCHAR, ES LO FUNDAMENTAL PARA UNA BUENA ATENCIÓN.

    Responder
  10. ana maria desmoures

    No mirar con mala cara al cliente, satisfacer sus necesidades, atenderlo con una sonrisa.
    Si la respuesta en NO mostrarle otras opciones.

    Responder
    1. Luz Adiela Jaramillo Torres

      Ana María Tiene toda la razón, debemos estar siempre con la mejor disposición en la atención al cliente, brindando soluciones efectivas y en el menor tiempo posible; en caso de no tener una solución en el momento indicado ofrecerle alternativas que lo hagan sentir importante y no permitir que se retire sin antes haberle dado solución a su necesidad.

      Responder
  11. Ruth Oliveros

    Así como la atención inicial debe ser empatica y amable, tambien lo es la despedida, calidad y espontanea, debe quedar la satifacción de haber cumplido con le misión para lo cual fuimos seleccionados, un cliente atendido se siente ayudado.

    Responder
    1. Romina Ziegler

      Exacto. Es de gran importancia que el cliente se vaya con lo que lleve en sus manos, con una sonrisa mas grande que la nuestra.

      Responder
  12. Romina Ziegler

    Tener en cuenta el escuchar al cliente nos llevara a poder atenderlo de la mejor forma, estar predispuestos a entenderlo aunque no tenga razon y saber con amabilidad hacer entender los conceptos, si la tiene poder acceder, tratarlo como lo que es: no el final del ciclo si no parte del ciclo que vuelve a comenzar, la mas importante. Es el consumidor, debe quedar satisfecho y es imprescindible que tenga la mejor de las impresiones de quien lo esta atendiendo, ya sea por la sonrisa, el modo de hablar, todo debe ser aprendido, entendido y manejado de excelente manera por el asesor o encargado.

    Responder
  13. GREGORIO WALTER TORRES MELGAREJO

    Aparte de ser amable que se debe de dar por descontado, se debe de ayudar al Cliente reforzando lo mencionado y tener la aprobación del Cliente sobre lo que está tratando de decir, ayudarlo en todo momento, sentirse bien atendido hasta que el Cliente se despida.
    Seguramente el Cliente seguirá siendo cliente de la Empresa, si fue bien atendido.

    Responder
  14. Islena Garcia

    El proceso de servicio al cliente permite la efectividad en los beneficios de la empresa, como lo mencionaban anteriormente es un ciclo continuo donde siempre se debe buscar mejorar y no abandonar al cliente si no lograr una fidelizacion a través de una pos venta.
    Cada uno de los pasos es de vital importancia y por tal motivo merece de toda la disposición y compromiso de loa empleados para lograr la satisfaccion del cliente.

    Responder
  15. maximiliano montealegre Torres

    la atyencion de un primer cliente, al analizar nuestras fallas nos enseñara como debemos de atender al proximo

    Responder
  16. Luis Gerena

    Cuando se recibe una queja o un reclamo se debe garantizar una pronta respuesta o solución al usuario para que vea el compromiso de la empresa en solucionar dicho inconveniente quedando satisfecho con el tramite asu petición

    Responder
  17. kely rangel

    finalizar la atención al cliente con amabilidad , una sonrisa resolviendo sus tramites y sus necesidades nos ayuda atener un éxito con el cliente.

    Responder
  18. EDWIN MANUEL AREVALO ANAYA

    LO MAS IMPORTANTE DE NOSOTROS COMO EMPRESA ES TENER UN FINAL DE ATENCIÓN A CLIENTES FELIZ Y AMABLE POR ESO DEBEMOS COMENZAR CON UNA SONRISA DÁNDOLE INTERÉS A SU NECESIDAD Y HACER SATISFACER O CUMPLIR A CA-VALIDAD LA NECESIDAD DADA EN ESE MOMENTO-..
    SI POR X O Y MOTIVO NO LOGRAMOS SATISFACER AL CLIENTE HACERSE COMPRENDER AMABLEMENTE SI SE NOS SALE DE LAS MANOS DICHA PETICIÓN DEL CLIENTE.

    Responder
  19. aislin

    La buena atención va desde la llegada del cliente hasta su partida, así q es necesario mantener la misma atención. Por ejemplo: se recibe y se despide al cliente con la misma sonrisa.
    No hacerlo sentir como que ” uff por fin se va”.

    Responder
  20. DIANA MARIA TALERO GARAVITO

    El buen servicio es la base fundamental de la atención. así logramos obtener clientes satisfechos. Una sonrisa y un saludo es lo primero que el cliente espera en el momento de ingresar a un establecimiento o empresa.
    Pues por experiencia propia no hay nada mas desagradable que ingresar a un sitio cualquiera que este sea, saludar y dirigirse a alguien sin obtener una buena actitud y respuesta, esto indispone a cualquier persona y de ahí tenemos usuarios insatisfechos y que van a molestar por todo. pues lo que espera es una buena atención de parte de los funcionarios.

    Responder
  21. JOSE RAMÍREZ

    El cierre de la venta es un proceso técnico, es finiquitar la venta. Por ello es necesario mecanizar la venta y realizar las actividades de legalización. A veces cometemos esos errores, cuando el cliente va a pagar, se forma el problema para expedir la factura y cerrar la transacción. El cierre es un proceso de cuidado y de mecánica que también requiere el toque personal del vendedor, que está centrado en la amabilidad y el respeto.

    Responder
  22. RODRIGO ALONSO DE LEON CASTILLO

    Fundamentalmente una cosa: mejorar continuamente la atención al cliente como medio para lograr su fidelización no es un asunto de querer o no querer, de hacer algo esporádicamente para “agradar” a los clientes… se trata, en realidad de un imperativo ineludible para toda empresa, grande o pequeña, que pretenda seguir progresando y avanzando en los mercados altamente competitivos de hoy en día.
    Mejorar la atención al cliente es un verdadero reto para toda empresa que no desee verse desplazada por una competencia más agresiva y por unos clientes que son cada día más conscientes el poder de elección que tienen, más sofisticados en sus necesidades y expectativas y mucho más exigentes de como lo fueron pocos años atrás. Y esto es así por una sencilla razón:

    Responder
  23. Roberto Rivero

    Cuando todas las fases anteriores del proceso de atención al cliente han sido satisfactorias la del cierre no sera menos, pero en lo que hay que tener especial cuidado, es de no caer en el error de pensar que ya todo esta hecho y bajar así la guardia en la atención efectiva y amable con la que comenzamos el contacto.

    Responder
  24. milagro alfaro

    El esfuerzo y el trabajo de todos los empleados de una organización deben estar dirigidos en un mismo sentido, teniendo como foco o como centro al cliente. El sector de servicio al cliente es el responsable de la relación, la escucha y comprensión de las consultas, dudas, quejas y reclamos que efectúan los destinatarios del trabajo del sector, con respecto del servicio contratado o producto recibido.
    Un buen vínculo con el cliente es una ventaja competitiva, ya que los servicios y productos pueden tener perfiles uniformes en cuanto a tecnología de avanzada y otras características de comercialización similares, pero el elemento diferenciador que destaca el valor de una empresa es el trato brindado a los clientes.

    Responder
  25. HÉCTOR

    Una buena imagen de nuestro rostro lo refleja todo desde que llega el cliente hasta que se va.El buen trato de su personal se vera reflejado en la empresa la cual sera evaluada constantemente por la cantidad de clientes que solicitan determinados servicios.

    Responder
  26. Nancy Padrón

    Es muy importante ser entusiasta y amables a la hora de llegar a ofrecer un producto al cliente, y ofrecer lo que realmente vendes sin embaucar al cliente

    Responder
  27. Agustin

    La escucha activa es crucial a la hora de atender al cliente! es base a ello se logra poder comprender en todas las instancias del servicio

    Responder
  28. Jorge Morales

    Podemos observar que la atención al cliente es una tarea que requiere planificación y entrenamiento constante al personal que tiene esta responsabilidad, ademas deben involucrase todas las áreas para que puedan sostener una estrategia sólida de cara a los clientes.

    Responder
  29. Katiuska

    Satisfacer las Navidades del cliente, ser amable y sonreír va hacer que el cliente regrese, sobre todo solucionar su problema en forma inmediata

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *