UN BUEN TRATO HACÍA EL CLIENTE, HACE QUE TU EMPRESA SEA MAS GRANDE.

Por medio de este ensayo pretendo dar una descripción argumentativa para encontrar la importancia de una excelente atención a nuestros clientes de un mundo consumista para dar inicio a una nueva era y encontrar esa importancia de una buena organización empresarial para mantener planes de mejoramiento por medio de las quejas y sugerencia que dan nuestros clientes para poder planear y evaluar dando como producto final el orden y compromiso de esas estrategias mercantiles y de competencia.

Es importante dar una breve definición según Antonio Blanco “Conjunto de actividades desarrolladas por las organizaciones al mercado, encaminadas a identificar las necesidades de los clientes en las compras para satisfacerlas1”, dando como cumplido la importancia de los clientes por medio del cual me baso en la frase de Lewis Caroll “Uno de los mejores secretos de la vida es que todo lo que vale la pena hacer, es lo que hacemos por los demás”. Uniendo la definición y la frase podemos dar un resultado calificativo en la cual la empresa busca llevar al cliente a satisfacer sus necesidades, quejas, consultas y reclamaciones.

El personal de atención al cliente juega un muy importante papel en la empresa, ya que está es la imagen, es el reflejo de toda la empresa deben ser personas muy capaces de controlar todo tipo de situaciones. En la mayoría de las veces el cliente sabe lo que quiere, pero hay clientes que aún no están convencidos de lo que quieren o simplemente no saben que quieren, es por eso que el personal encargado tiene como atender, satisfacer y acudir a las necesidades del cliente; reflejando en su higiene postural y gestual los valores corporativos en la empresa donde está ejerciendo teniendo en cuenta los principios éticos como la honestidad, lealtad compromiso, responsabilidad y entre muchos más para mostrar la transparencia como un símbolo de servicio. Para una empresa el cliente es fundamental ya que por las necesidades de ellos la empresa se mantiene en una posición alta por esa calidad humana y corporativa o baja por la falta de compromiso del personal de atención. Toda persona que acceda a la empresa ya es un cliente sin importar su sexo, vestimenta o el carácter de la persona, siempre se debe de atender por igual a todos los clientes, sin preferencia alguna.

Para una empresa que quiere llegar a ser reconocida multinacional e internacional en sus servicios objetivos, metas, misión y visión, principios y valores corporativos como un englobe en el entorno al servicio del cliente, pero no todo debe ser tan fácil, solamente la creación de grandes metas y solamente quedar en un papel o en toda la pared de la empresa, se debe cumplir estrictamente y seguir esos parámetros para poderse empoderar de la otra competencia para satisfacer esas necesidades de sus consumidores, utilizando sus recursos en la innovación para ofrecer a cada uno de sus clientes un excelente servicio. Es demasiado importante que en el personal de la organización se debe presentar un buen líder como lo menciona Leonard L. Berry “todas las empresas necesitan un liderazgo en el servicio en todos los niveles de la organización y a esto deben aspirar todas las compañías de hoy a pertenecer al grupo de líderes en servicio2”. Para orientar a sus empleados hacia un horizonte del buen servicio y responsabilidad corporativa, aceptando la necesidad de corrección llegando a la frustración, sin renunciar y no aceptar los mínimos errores para ese mejoramiento de actitudes y aptitudes personales y de servicio, uniendo el personal para un excelente trabajo en equipo como expectativa de calidad.

Mostrando ese englobe mencionado en el servicio y el liderazgo de los líderes de área se debe aceptar las diferentes sugerencias de los clientes depositados en el buzón o de tipo verbal para el mejoramiento de ese servicio que la empresa, debe mostrar a los consumidores como un principal cambio para que sigan yendo a la empresa o la recomienden y aumente el número de consumidores, y así podrá cumplir esa visión empresarial, y encontrando las falencias y evaluarlas para así ir perfeccionando, dando sentido común al cliente y mostrando el protagonismo de ese cliente cuya función sería satisfacer esa necesidad de la cual lo hizo ir al establecimiento o empresa; como métodos de calidad y así dar crecimiento a nivel de servicio.
Es importante reconocer que el cliente siempre quiere que le demuestren la calidad y respeto que les damos a ellos, realizando el servicio con cuidado y confianza, habilidad para realizar el servicio, disponibilidad para ayudar al cliente y ofrecer un servicio eficaz, tener empatía y cortesía, comprendiendo al cliente y las necesidades que él tenga. La atención al cliente tiene una misión y es brindarle un buen acompañamiento al cliente en su servicio, de tal manera de que el cliente este feliz con el trato se debe tener en cuenta:

– Satisfacción del cliente.
– Actuar con anterioridad en la atención al cliente.
– Definitiva en la atención al cliente.
– Superioridad con el cliente.
– Tratar por igual a todos los clientes.
– Tratar al cliente como si estuviera en casa, hacerlo sentir confiado y tranquilo, así volverá de nuevo a la empresa.
– Seguro en la comunicación con el cliente.
– Hacerlo sentir importante, haciendo cumplir lo que le prometes.
– La atención al cliente deber ser personal y empresarial, sin extenderse mucho en la comunicación, ni ser decir solo lo necesario.

Es transcendental conocer el cliente para así dar una buena atención y que él sienta que están interesados por sus necesidades y sus peticiones. Observar al cliente, escucharlo precipitadamente, preguntar varias veces lo que desea sin que el cliente se canse. De esto va a la satisfacción al cliente de un buena atención identificando la necesidad, concentrarse en su satisfacción, hacerse entender con amabilidad, dedicar el tiempo que sea necesario y estar seguro que el cliente este satisfecho. Después de centrarse en las necesidades y peticiones del cliente, hay que satisfacerlo resolviendo las inquietudes o entregándole información de su necesidad o petición; sin olvidar despedirse amable y cordialmente mirándolo y sonriendo, sin demorar la despedida.

Un buen servicio al cliente tiene varios aspectos, de los cuales uno de ellos es siempre hacer sentir bien al cliente desde el momento en el que llega a la empresa hasta que se retire del lugar, para el cliente será muy significativo como lo traten cuando llegue o salga ya que él lo tomara como el agrado que le tienen aprecio y están interesado en ayudarle con lo que está buscando y siempre hay que tener una buena actitud hacía el cliente, saludando de una manera cortes “Buenos días, señor@ en que le puedo colaborar”, con buena higiene postural, con un buen aseo corporal, organizado con su respectivo uniforme o conjunto formal o informal limpio, sin miradas de desinterés o desagrado, un buen comunicado de la cual debe ser claro y conciso, y por medio de esto le hará sentir si tomo la decisión correcta en entrar a esta empresa, sentir confianza o desconfianza. Buscando atender sus necesidades, siempre estar con buena disposición de ayudar al cliente a satisfacer su necesidad.

Escuchar sus quejas, consultas y reclamos mencionados anteriormente para llegar a un acuerdo entre cliente-personal como una forma pasiva y agradable para los dos, teniendo en cuenta los derechos y deberes del usuario- trabajador de la cual si se quebranta alguno puede llegar a conflictos y eso puede interrumpir el ambiente agradable del lugar con los otros clientes, es por consiguiente mantener una buena actitud, calma y sobre todo respeto hacía el cliente buscando siempre una solución y no más inquietudes.

El personal debe estar a la expectativa de reconocer por medio de un análisis psicológico del cliente, para reconocer como se debe tratar y no quebrantar la dinámica del servicio creando un método del ambiente diferente para poder hacer que el cliente se sienta bien tratado y no disgustado. Entre los tipos de clientes existen y algunas pautas de cómo actuar sin cometer una falta de desinterés o algún tipo de prejuicio donde pueden calificar nuestro desempeño así3:

– Cliente exigente, siempre hay que mantener una buena escucha para así mirar el producto o servicio que este requiera, tratarlo con mucho respeto, generar confianza hacía ellos y facilitarles la información.
– Cliente desconfiado, hay que tener siempre mucha tranquilidad y una buena actitud hacía él, respetando sus opiniones, sin contradecirle, atender sus quejas, consultas o reclamos con interés y siempre prestarle una buena atención.
– Cliente indeciso, aquella persona que le cuesta decidirse, hay que hacer que se sienta seguro y que confíe en el vendedor. A este cliente se le debe prestar el tiempo que sea necesario, darle buena información (ni demasiada para que no se sentía angustiado, ni muy poca para que no genere desconfianza).
– Cliente grosero, siempre hay que mantener un buen carácter en todo momento, una buena actitud y no dejarse llevar por los insultos, ni mucho menos igualarse con el cliente. Si así no hay un cambio de actitud en el cliente, cierras con amabilidad la conversación, retirándose para que cuando el cliente se sienta bien pueda atenderlo normalmente.

Para llegar a la conclusión de este ensayo voy a retomar unas palabras de Matthyssens y Vandenbempt “Los nuevos servicios deben desarrollarse en estrecha colaboración con los clientes con el fin de llegar a encajar perfectamente con el mercado, esto quiere relacionar la participación que debe tener el cliente con el desarrollo de la empresa4”. Por todo lo mencionado el cliente siempre está en el desarrollo operacional y de mejoramiento de la corporación teniendo en cuenta esa normatividad corporativa para el excelente servicio de calidad que se le va a brindar a los usuarios o clientes convertidos en habituales en donde recomienda el lugar para satisfacer esas necesidades por la empresa está en la obligación de cumplírsela, con el fin de prestar un buen servicio de calidad humana, manteniendo la margen biopsicosocial espiritual y cultural de las personas y no cometer actos indebidos de discriminación, ante todo los principios y valores corporativos, humanos y sociales uniéndolo como fin el respeto al prestador del servicio y el cliente.

Referencias bibliográficas
1- Pérez, Torres VC. Calidad total en la atención al cliente. Pautas para garantizar la excelencia en el servicio. Edición 1 [Documento de internet].Ideas propia editorial. 2006.[citado 28 de septiembre 2015].Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xXdBBinORegC&oi=fnd&pg=PT9&dq=atencion+al+cliente&ots=TqMUzSwPl5&sig=XUZYs0_I0T4CiLQcC5AXtMscqqA#v=onepage&q=atencion%20al%20cliente&f=false
2- Castellano Vargas J El servicio al cliente: una estrategia para competir en mercados globales. [Ensayo de internet]. 2013, marzo [citado 28 de septiembre 2015]. Disponible en: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11982/1/EL%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE%20UNA%20ESTRATEGIA%20PARA%20COMPETIR%20EN%20MERCADOS%20GLOBALES.pdf
3-Full Empleo. Atención al cliente [Documento guía]
4- Castellano Vargas J El servicio al cliente: una estrategia para competir en mercados globales. [Ensayo de internet]. 2013, marzo [citado 28 de septiembre 2015]. Disponible en: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11982/1/EL%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE%20UNA%20ESTRATEGIA%20PARA%20COMPETIR%20EN%20MERCADOS%20GLOBALES.pdf

Autor: Alexander Florez Quintero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *