1.5 Debate abierto.

Para finalizar el módulo primero, proponemos la siguiente actividad obligatoria:

1. Realizar un comentario (En la parte inferior de comentarios) sobre la importancia de la Atención al Cliente para las empresas. 

2. Responde al menos un comentario de otro participante del seminario.

NOTA: Esta actividad es de carácter obligatorio, una vez finalizado, pase al siguiente módulo.

boto-anterior    boton-siguiente

695 pensamientos en “1.5 Debate abierto.

  1. Susana

    La atención al cliente es fundamental para las empresas, en la empresa donde laboró (restaurante) nos tomamos muy en serio el trato con el cliente, siempre tenemos una sonrisa y tratamos de solucionar cualquier inconveniente que tenga, la idea es que siempre salga satisfecho y tenga una buena comida en nuestro restaurante.

    Gracias por el curso que están ofreciendo, es muy importante para nosotros formarnos de forma continua.

    Responder
    1. Edgar Gaviria Herrera

      Estoy de acuerdo Susana para llegar a la excelencia en el servicio es importante colocarse en los zapatos de nuestros clientes y poder brindarle lo que el necesita de amanera adecuada y oportuna, todas la empresas deben tener por obligación una capacitación como norma o política básica el SERVICIO AL CLIENTE, tanto interno como externo, es las unica forma de llegar al éxito y trabajar en equipo.

      Responder
      1. Raul Arenas Jau

        Como lo has expresado tu Edgard y tu Susana la base del SERVICIO AL CLIENTE es el tomar el lugar del cliente y entender su situacion provocada directa o indirectamente por nosotros como empresa, sii logramos hacer una interiorizacion de ese concepto en el personal ya tendriamos el 50% de exito.

        Responder
        1. Claudia mendez

          La atencion al cliente siempre tiene que ser con respuesta clara y siempre colocarse en el.lugar de ellos
          Amabilidad enfocarse a las necesidades de ellos asi dar una buena atencion

          Responder
          1. Jhon quinteros toro

            Bueno compañera todo lo qué dice es sierto , siempre hay que ponerce en el lugar de ellos .

          2. Brenda Locatelli

            Por Supuesto Claudia, lo primordial es que el mensaje que queremos enviar al cliente sea clara y precisa de nada sirve tener un empleado que hable en voz baja y lo peor ,que no sonría. Siempre debemos brindar confianza para obtener la fiabilidad.

          3. Paloma

            La atención al cliente para la empresa es lo más importante, porque es lo que hace que la empresa siga adelante y crezca con los clientes, por eso se debe dar importancia y satisfacer al cliente sacando todas sus dudas y generar que se vaya bien y con ganas de volver.

          4. Jorge Alberto Flórez Rodriguez

            Efectivamente Claudia, vivir la experiencia del cliente de forma permanente nos garantiza como organización permanecer proactivos frente a sus necesidades reales; solamente colocándose en ‘los zapatos’ de nuestros clientes, conseguiremos este plus.

          5. christine

            Un buen trato con el cliente es fundamental para cualquier tipo de negocio. Ser empático, responder a cualquier duda que pueda surgir a los usuarios de nuestro servicio, hacer uso de un buen lenguaje verbal y corporal y mantener la compostura ante situaciones de estrés facilita nuestra labor de conseguir que el cliente está satisfecho puedo hacer uso de nuestro servicio en más ocasiones. En mi negocio he vivido situaciones comprometedoras de clientes disgustados por el servicio ofrecido y gracias a mis habilidades comunicativas he evitado que interpongan reclamaciones a mis superiores.

          6. Margarita

            Recordemos también que el personal de una empresa también es cliente y como a este le traten así mismo será su motivo para atender al cliente con el resultado a favor o no. Todo es un conjunto en el que no se puede descuidar ni lo uno ni lo otro.

          7. leidy tatiana sanchez cruz

            hola buenas tardes estoy deacuerdo con claudia mendez
            con respecto a la atencion al cliente
            para que halla un buen funcionamiento en una empresa es primordial enfocarse en las necesidades del cliente por que “el cliente siempre tiene la razón”

          8. Angie reyes

            Es sierto la buena atención al cliente esfundamental así como asegurarse de q l el cliente odtenga lo que quiere y este sea de buena calidad y a un precio justo tendremos a n cliente satisfecho y fidelizando

          9. Nancy Padrón

            Estoy de acuerdo con usted…. Par tener una buena relación con el cliente hay que buscar de manera inmediata la solución al problema que tenga. Hay que tomar en cuenta siempre las normas de cortesias un buen trato con el cliente te asegura que sl regresar te buscará por el trato y la manera de solucionar su problema.

          10. DEINTHER

            Claudia tienes razón la amabilidad, las respuestas claras hacen que podamos entender a nuestros clientes

          11. bleidis

            Para las empresas y/o negocios es vital capacitar y motivar al personal, de ellos depende que se cumpla a cabalidad con un excelente servicio al cliente y de ahí se desprende el compromiso que la empresa tiene con el cliente satisfaciéndolo de principio a fin en todos sus requerimientos brindando calidad en cada uno de sus servicios. Un empleado capacitado correctamente y contento con su trabajo siempre va a reflejar una actitud positiva, empatía y la intención de una verdadera atención. Es indispensable tener un completo conocimiento sobre la empresa y tener la capacidad de resolver problemas en corto tiempo, es por esto que para cada una de las empresas y/o negocio es decisivo y correcto evaluar constantemente el nivel de servicio, como están realizando cada uno de los procesos y sobre todo crear estrategias para mejorar los niveles del servicio que están ofreciendo

        2. Carla

          Es así, estoy completamente de acuerdo con Uds. la atención al cliente es de vital importancia para cualquier empresa, no importa el servicio que ofrezcan, por ejemplo yo soy médico y pienso que la atención al paciente es similar a la atención al cliente. En mi caso, yo o mi consulta sería la empresa y depende mucho de como sea el trato al paciente y si le soluciono su problema que el paciente regrese y más importante aún que refiera a otras personas a mi
          Consulta. Pasa lo mismo con las empresas de cualquier tipo. Es importante tener mucha empatía, carisma y paciencia con los clientes. Ellos notan cuando estás dispuestos a realmente ayudarlos o solo estas cumpliendo horas para que te paguen.. Hay que tener siempre la mejor disposición, es la mejor carta de presentación de una empresa lo que se refiere a servicio al cliente. Y todos hemos sido clientes, pienso que eso es una ventaja para saber cómo quieren ser tratados nuestros clientes.

          Responder
          1. Keila Consiglio

            Muy buen ejemplo el que diste Carla, los clientes son la base de cualquier emprendimiento, de ellos depende nuestro éxito laboral. Es de vital importancia lograr en cada cliente su satisfacción. Brindar un buen servicio con un trato cordial contando con eficiencia y vocación de servicio son algunos de los puntos claves para lograr el éxito con respecto a nuestros clientes.

          2. Junior Alexis Araque Ovalle

            Total mente de acuerdo contigo carla, la meta esta en tener gusto por el trabajo y no solo cumplir un horario, demostrar que de verdad queremos ayudar y ofrecer el mejor servicio posible, ya que siempre la prioridad es el cliente.

          3. Lucila Campos Lizàrraga

            Exacto Carla, soy estudiante de medicina y me agrado tu comentario, pues en algún momento somos clientes o pacientes también, en mi caso tuve una mala experiencia con una mala atención de un mèdico mujer que dije nunca màs vuelvo, y es así , lo que se necesita es ese trato amable, comprensible, con empatìa , sabiendo que vas a una empresa u hospital por una necesidad, y es para ti importante recibir una respuesta satisfactoria a tu necesidad, es lo que se debería entender al momento de la atención.

          4. sebastian david rivero

            La importancia de la atención al cliente es muy necesaria a la hora de tratar, porque hay se esta estudiando muchos factores o patrones de conocimientos. El Cliente siempre va en busca de buena atención y si lo consigue este pasa esa información a otro cliente , así pasa sucesivamente.

          5. Jose luis guerrero fajardo

            La atencion al cliente es lo mas importante. En las ventas en general y para solucionar posibles reclamos.

          6. Agustin

            Me toco trabajar en el área de atención al cliente en una guardia de urgencias! un lugar en donde la capacidad de plasmar todos los recursos en atención al cliente deben ser correctamente utilizados! las personas van por algo que pone en juego su salud! por lo cual las sensaciones y sentimientos de la persona están mas susceptibles que en otros servicios! un caso particular para analizar sin dudas en experiencia de usuario!

        3. María Andrea Mateo

          La Empatía y cortesía. receptividad, consideración, respeto y amabilidad del personal de atención al público es indispensable como la credibilidad y honestidad en el servicio que se ofrece, en el cual muchas organizaciones para las que he trabajado, muchas veces no reconocen que cada persona de la empresa es un eslabón importante haciendo cada cual bien su trabajo desde el presidente, logística ect , ya que la persona de atención al cliente es la cara visible de la empresa.

          Responder
        4. MARITZA CAMPO

          LA IMPORTANCIA DE ENTENDER AL CLIENTE Y DEJARLO SATISFECHO EN TODAS SUS NECESIDADES, NOS PUEDE LLEVAR AL EXITO DE LA FIDELIDAD DEL CLIENTE. ES MUY IMPORTANTE SABER ESCUCHAR Y ENTENDERLO PARA PODER BRINDARLE TODA LA ATENCIÓN NECESARIA Y LOGRAR QUE ÉSTE SE MANTENGA FIEL CON LA EMPRESA.

          Responder
        5. Sandra

          Al igual que ustedes pienso que la base fundamental de cualquier empresa se centra en la calidad de la atencion que se le brinde tanto a los clientes fidelizados como a los clientes potenciales, ya que ambos son muy importantes para la empresa.

          Responder
        6. Esther

          Efectivamente Raul, hay que ponerse en el lugar del cliente y ver cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros. Para poder ofrecer un buen servicio de atención al cliente es prioritaria la empatía y saber tratar al cliente. Una vez consigamos eso, la empresa donde trabajemos (sea en el ámbito que sea) habrá ganado un cliente.

          Responder
      2. Roxana

        Comparto, la base de cualquier negocio son los clientes. Ellos son el “alimento” de una empresa. Por eso la frase: “El cliente siempre tiene la razón y si no hay que dársela”. Siempre que tratemos con clientes (por desagradables o pesados que sean) debemos hacerlo con toda amabilidad y corrección.

        Responder
          1. Patricia Johanna Echeverry

            considero que siendo el cliente la razon de ser de toda empresa siempre debemos tratarlo con respeto y educación, sin dejar a un lado brindar una informacion clara y presisa y ante todo acompañada de una actitu.

          2. Esperanza Bohorquez

            Un cliente bien atendido, procurando satisfacer su necesidad de compra siempre va ha ser un cliente que multiplicara, ya que su voz a voz del buen servicio traerá mas cliente. Y esto lo digo de lado de cliente

          3. Marieyi Arroyo

            De mi relación con los clientes dependerá siempre mi servicio, no puedo pretender tener una mala atención con mis clientes y esperar que eso me genere buena relacion, por el contrario pierdo a los clientes existentes y alejo unos posibles.
            En un servicio de calidad es indispensable la atención al cliente.

        1. Lauren de la hoz

          En contraposición con usted debe afirmar que aunque el cliente no sea nada educado debemos recordar que estamos es para servir.

          Responder
          1. Ramón Rolas

            Hola buenas tardes la atencion al cliente es y debe tomarse parecido a la justicia con imparcialidad, tu fin es prestar la mejor atención y satisfacción sin importar que tipi de persona tienes al frente
            Estoy seguro que con un trato amable y cordial le damos una enseñanza a ese tipo de personas

        2. marlon

          Es claro que para una organización es muy importante la percepción que tienen los clientes frente a la calidad de los productos y atención del servicio, este curso hace hincapié en la mejoras continuas. Según las lecturas anteriores la forma de recoger datos han evolucionado de tal forma que ya no necesario utilizar encuestas para obtener indicadores de gestión.
          ¿ De qué otra forma podemos recoger información para la obtención de datos?

          Responder
          1. BETTY ROCIO ESPINOZA DIAZ

            Es importante dentro de una empresa el ofrecer la atención al cliente como nos enseña el curso un cliente satisfecho es un cliente fidelizado por mas cliente que llegue mal carácter debemos mostrar respeto al momento de tratar y estoy de acuerdo con todos los comentarios por es el eje principal el respeto y asi lograremos un cliente satisfecho para la empresa.

          2. carol guacaneme

            Algunos datos se pueden recoger por las calificación de números como de 1 a 5 o por palabras malo a excelente logrando de o forma mas eficaz y clara la opinión del cliente frente al servicios puede ser de manera virtual o por el medio utilizado para el servicio al cliente.

          3. david meza

            clasificando a los clientes y determinando las necesidades de cada cliente llevando consigo al mejoramiento del la empresa y tratando de superar las expectativas del cliente .
            ejemplo con un amigo fuimos al conseccionario a cotizar un carro pero cuando el pregunto por precio y especificacion el el dijo listo yo lo compro pero solo tengo una peticion que me lo entreguen polarizado por que en la costa hace mucho sol y la vendedora le dijo que eso no se podia porque si lo entregaba polarizado eso salia de su bolsillo, entonces no le dijimos que no pero en la puerta esta otra vendedora que se nos acerco y pregunto lo sucedido mi amigo dijo que le habia gustado el carro pero que lo queria polarizado la vendedora dijo por politicas eso no se puede pero tranquilo entremos y miramos ese tema para que usted se sienta bien la vendedora consulto con uno de los trabajadores mando a cotizar la polarizada y esta salia por 200 mil ella mira la comision son 400 mil le hago eso al carro me gano los 200 mil y le pido al cliente referidos y hay recupero bueno mi amigo satisfecho con el tema a la semana regreso buscando a la misma vendedora y le dijo el caro que yo compre era solo para hacer una prueba yo tengo una flota de 10 taxis y quiero cambiar el parque automotor porque la empresa a la que estan afiliados me lo esta pidiendo y la misma vendedora le ofrecio 10 carros de la mismas caracteristicas se concreto el negocio recibieron los carros viejos como parte de pago y en la empresa donde estan filidos los carros ya varias personas a comprado a esa asesora por recomendacion . todo esto quere decir que una mala aptitud y el no ceder abeces ante cierta peticiones del cliente como hae perder grandes negocios y el voz a voz recomendando cliente s ayuda cada dia al ceciemiento e una empresa.

          4. HÉCTOR

            Totalmente de acuerdo, con todas estas opiniones. El mundo de hoy nos da un reto como las experiencias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación la atención al cliente es fundamental para todas las profesiones y oficios pues las empresas cobren las necesidades básicas de todos sus clientes y para ello es primordial el conocer, mantener y fortalecer los canales de comunicación. UN cliente satisfecho es el promotor para la vida comercial de una determinada empresa al cultivar esa relación. Por eso es importante que sus trabajadores conozcan la MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA DONDE PRESTA SUS SERVICIOS PARA SI CONOCER LA MISMA.

        3. Stephany Camayo

          Totalmente de acuerdo aunque la parte mas importante de las empresas son los trabajadores, tenerlo satisfechos y capacitados para que sepan atender a los clientes

          Responder
          1. Edwin Monsalve

            El servicio al cliente me rememorar la frase de Abraham Lincoln: “En la vida haytres cosas importantes: La primera, ser amables; la segunda, no dejar de serlo; la tercera, seguir siendolo

        4. Yeny lozada

          Si por mas pesados que sean algunos clientes siempre hay que buscar la manera de satisfacer sus necesidades de manera respetuosa ,comprensiva y con buena cara ya a e ellos son muy importantes.

          Responder
        5. NORAIBIS SANTOYA

          con respecto a lo que dice Roxana estoy de acuerdo con que el cliente tiene la razon, pero hay momentos que hay que buscar una solucion a su incorformidad sin generar contrariedades con el cliente, explicandole de manera clara y precisa para que no se lleve una mala imagen de la empresa., que quede satisfecho con la resolucion de su problema

          Responder
        6. Maria Fernanda

          Asi es Roxana. Para que que una empresa sea exitosa en el campo en el que se desarrolla es importante que el cliente siempre siempre este satisfecho puesto que los comentarios de este en la sociedad pueden atraer mas clientes o alejarlos de la empresa. la razón de toda empresa siempre van hacer los clientes y y la satisfacción de sus necesidades.

          Responder
        7. marly

          Estoy de acuerdo con tu comentario si no hay clientes no hay trabajo por eso el cliente siempre es el mas importante por arrogante o la actitud q traiga tu tienes que pensar en el problema q le causa su arrogancia

          Responder
      3. SOFIA

        Totalmente de acuerdo con lo que comentas, pero adiciono que es en todas las empresas las que deben tener presente que es lo primero en todo tipo de empresa ya que el objetivo es dar satisfacción al cliente, viendo los resultados que ha generado lo que se debe hacer es fijar la atención en primer lugar en el servicio porque esa es la verdadera competencia , lo estamos viendo.

        Responder
        1. Edgar

          estoy de acuerdo con los comentarios entes expuestos. clave para la buena a tención al cliente es que: “trata al al cliente como me gustaria que me trataran a mi”. partiendo de ese principio todo seria una maravilla, así hay clientes satisfechos y felices, vendedores contentos y empresas mas productivas.

          Responder
      4. Jesica cuentas

        La base de ser una excelente líder de servicio, es la manera en que podemos. Solucionar un inconveniente cuando el. Cliente está ofuscado, la rápida respuesta la calidez con que se atiende, brindar seguridad al hablar.
        Las empresas con más oferta laboral Abierta es de servicio al cliente. Por que es una de las empresas que más personal solicita a mayor demanda.

        Responder
        1. Gilma Clemencia Bravo Castro

          Jesica, se debe dar solución sin necesidad que el Cliente este ofuscado, Considero que siempre se debe enrregar un optimo servicio al Cliente, si por algun motivo se presenta una no conformidad, se debe solucionar sin necesidad que el Cliente de Ofusque, lamentablemente he identificado que en nuestra cultura se le soluciona el problema a aquella persona que se ofusca, de lo contrario no se brinda esa atención.

          Responder
        2. Sandra Ayala Richter

          sandra Ayala
          la calidez , el trato amable, la atencion personalizada , es un plus importante para la empresa , ya que permite un contacto mas cercano con el cliente. que ve el servicio muy bueno y acogedor y que espera regresar siempre para sentir esta misma experiencia.

          Responder
      5. NIRSA TOVAR

        Estoy de acuerdo con la importancia de capacitar a Todo el Personal , no solo a quienes tienen un trato directo con el Cliente sino también a quienes están de manera indirecta con los CLIENTES Y EMPLEADOS.

        Responder
      6. luz pardo

        así es, en cosas tan sencillas como atender al publico resultan complicaciones dependiendo la forma como se llegue a esa persona y es indispensable la capacitación y formación de parte de las empresas hacia el personal que labora en la misma.

        Responder
      7. Sebastián Arias G.

        Pienso yo que ya sea lo que este trabajando, debe gustarte con amor, sentirlo con tus cuerpo, alma y mente y que no se trata de un trabajo sino de algo que te gusta hacerle sin tener obstáculo alguno, vergüenza o cualquier índole, uno para poder dar en este caso un buen servicio en un restaurante tiene que gustarte este ambiente, tus compañeros o jefes de igual manera, ya que uno ve como quisiera que a uno le traten cuando va a un restaurante.”de la mejor manera” mejor que en casa, sentirse a gusto sería la palabra clave para esta operación y así con cualquier otra actividad que desempeñes.

        Responder
      8. Sandra Ayala Richter

        estoy de acuerdo con mi compañero uno debe de tratar a los clientes con un trato de excelencia y recibir siempre una capacitacion del servicio al cliente. en donde podamos brindar todo lo aprendido del curso a los clientes

        Responder
      9. Any

        Aunque estoy de acuerdo con las personas que como yo consultan este interesante curso, considero que es esencial preparar en habilidades sociales, comunicación asertiva, inteligencia emocional, programación neurolinguistica enfocada en ventas, auto conocimiento y salud emocional; y sobre todo en el conocimiento pleno del producto o el servicio que se ofrece, pues cuando las personas que se dedican a las ventas se agotan, están desinformados, no tienen gusto o convencimiento por el producto o el servicio que venden pueden dejar ir clientes o hacer que se caiga un negocio.

        Responder
      10. Julie Ávila

        Excelente curso
        Hay que destacar que lo que hace la diferencia es el servicio al cliente pues productos y artículos venden muchas empresas pero satisfacer las necesidades de un cliente es un cliente fidelizado el cual siempre va a querer volver a tu empresa y si puedes brindarle todos los estándares de venta y atención será un cliente potencial .

        Responder
    2. Leidy Urrego

      Estoy de acuerdo con Susana, pequeños detalles como una sonrisa, un saludo. hacen que el cliente se sienta importante, desde ahí parte la buena atención.

      Responder
      1. Yamile Marin Giraldo

        Ademas de esto a los clientes les gusta sentir que son parte importante de la empresa, un trato privilegiado es lo mas adecuado para un cliente se sienta conforme con la atención.

        Responder
        1. VICTOR MANUEL ASPRILLA G.

          el Cliente debe ser Tomado como la parte Vital de nuestro trabajo ya en ultimas es quien hace posible que x o y Empresa sobreviva o salga adelante sobre las otras.

          Responder
          1. VICTOR MANUEL ASPRILLA G.

            Si miramos con detenimiento ahora las personas y lo digo en general, son mucho mas cuidadosas a la hora de elegir quienes serán que los provea o cubra de sus necesidades.

            Por lo que se hace necesario en Extremis, que quienes Trabajan para cualquier tipo de Empresa o negocio reciban capacitación Y/O Retroalimentación constante en este Tema puntual.

          2. LUZ JANETH GOMEZ MUÑOZ

            Buenas tardes estoy de acuerdo con lo dicho de mi compañero Victor Manuel una empresa o un negocio para que salga adelante y progrese debe tratar con respeto y dignidad tanto a los empleados como a los clientes ya que por ellos se esta logrando alcanzar metas y puede lograr ser de las mejores en el mercado laboral.

          3. Ana cristina duque marin

            estoy de acuerdo con muchos comentarios especialmente con tuyo Víctor, el cliente es de vital importancia y de el depende el futuro de una empresa, ya que a por experiencia personal hay lugares que no nos atienden como quisiéramos y lo hacen tan mediocremente que hasta recomendamos mal esa empresa o sitio.

          4. Gabriel Lozano Amitrano

            Totalmente de acuerdo con Victor Manuel. Necesitamos en todo momento un formación continua y constante para adaptarnos a los cambios que se suceden constantemente. La necesidades del cliente evolucionan de manera muy rápida en estos tiempos y en nosotros está la capacidad de adaptarnos con ellos y estar preparado para satisfacerlas.

          1. NIRSA TOVAR

            Asi es, El Cliente es el Eje principal de toda actividad de la Empresa
            Un Cliente satisfecho con toda seguridad Regresa.

        2. JENNIFER

          Hola, estoy muy de acuerdo al cliente se debe dar la prioridad necesaria, adicional mente se debe tener muy presente los tipos de clientes, muchas veces en la expresión corporal se pueden detectar gran parte de sus gustos y preferencias.
          En si el cliente es fundamental y de nuestra excelencia en el servicio depende nuestro crecimiento como personas y como empresa.

          Responder
        3. Kely Rangel

          Totalmente de acuerdo hay que hacerse saber a los clientes que hacen parte de la empresa. Con ellos aumenta más nuestra ventas también nos permiten brindarles un mejor servicio. Con calidad gracias a sus necesidades.

          Responder
        4. OSCAR FANDINO ALDANA

          Pienso que Una empresa tiene éxito o fracasa según la demanda de sus clientes. Debemos de saber de antemano qué necesidades tienen, qué es lo que buscan, qué les satisface y luchar por alcanzar la excelencia.
          En cualquier tipo de organización es un aspecto muy importante, pero en las pequeñas empresas y profesionales esta importancia crece exponencial mente. Nuestros pequeños negocios tienen que poseer algún aspecto diferenciador, que pueda competir con los recursos que poseen las grandes compañías. Y uno de ellos, sin duda, es el servicio de Atención al Cliente
          Un cliente que esté interesado en nuestro producto es merecedor de un trato cordial, atento y servicial por nuestra parte. La mala atención del personal de ventas y servicio, vendedores, supervisores, puede ocasionar una evasión de clientes día a día. Un cliente satisfecho trae consigo más clientes.

          Responder
          1. Lara Verónica Dominguez

            Estoy de acuerdo. Siempre hay que tratar al cliente con total respeto y seriedad. Haciendo lo posible para satisfacer sus dudas y demandas.
            Una buena atención al cliente es el principio de la base de una empresa. De nada sirve tener un buen y excelente producto si hay una mala atención al cliente.

          2. Gilma Clemencia Bravo Castro

            Oscar, estoy de acuerdo con tu comentario. Considero que a nivel de pequeñas empresas fallan mucho en la Atención al Cliente y esto se debe a la poca satisfacción de los Clientes Internos (Empleados) por la mala remuneración y el abuso constante por parte de los empleadores, se aprovechan de la necesidad del trabajador.

          3. AnaMar

            Hola!! estoy totalmente de acuerdo, y creo que en una empresa bien organizada (grande o pequeña) tiene como factor principal una buena comunicación, ya sea los integrantes de la misma como para con los clientes. Poniendo a disposición de la Atención Al Cliente todos los medios de comunicación, para así poder estar al servicio de las necesidades de nuestros clientes mayor tiempo posible. Darles la importancia que se merecen.

        5. Ihosmel Marquez Zamora

          El trato al cliente debe estar orientado en la excelencia en el hacer cumplir los parametros de calidad del servicio prestado,desde la concertacion de la cita hasta la entrega del producto final al cliente con la agilidad y calidad optima ofrecida en la oferta inicial ,para la plena satisfaccion del mismo.

          Responder
        6. Johanna

          Es totalmente cierto, yo pienso que la mejor clave para generar un buen servicio al cliente y llegar a la excelencia es que no olvidemos que nosotros tambien somos clientes, en el momento estamos prestando un servicio y generar un trato preferencial hace que quien este delante de nosotros se sienta halagado y lo suficiente confiado para querer regresar a nuestra compañia

          Responder
        7. luz lopez

          Es verdad, a los clientes les encanta sentir que ellos son lo mas importante y pieza clave de la empresas
          halagarlos todo siempre los hace sentir bien.

          Responder
      2. CRISTIAN

        MAS QUE UNA SONRISA ES DAR RESPUESTA A LA NECESIDAD DEL CLIENTE Y ESTABLECER UN VINCULO FUERTE A TRAVES DE COMPROMISOS Y CUMPLIRLOS.. ESO DA PASO A LA CONFIANZA Y FIDELIZACION DEL CLIENTE

        Responder
        1. claudia marcela orjuela

          estoy de acuerdo con su observacion el hecho no esta en sonreir por cualquier cosa que se le ocurra al cliente . esta en dar solucion de una manera amable a una necesidad que el cliente tiene y siempre ve como prioritaria asi no lo sea

          Responder
      3. ALEJANDRA PIRANEQUE

        E comentario de Leidy es asertivo ya que una buena actitud, una sonrisa y un saludo abren muchas puertas y atrae muchos clientes más.

        Responder
        1. olga

          como debemos saber el cliente es parte de nuestro negocio, no es un extraño, también tiene sentimientos, y viene a nosotros por que tiene necesidades y nosotros debemos atenderlo bien , en general darle un trato cortes.

          Responder
          1. Luisa

            ES INDISPENSABLE UNA BUENA ATENCIÓN ..YA Q SON LA RAZÓN DE NUESTRO TRABAJO .BRINDANDOLES UN BUEN SERVICIO ELLOS SERÁN EL VOZ A VOZ PARA ATRAER MÁS CLIENTES.

          2. EVER MORENO

            Estoy de acuerdo Olga los clientes son quienes hacen crecer al negocio(servicio o bien) y una buena atención conduce al éxito de una empresa.

        2. jose fernando mejia aristizabal

          la amabilidad ,cordialidad y saber escuchar es fundamental para darle al cliente lo que necesita y que se vaya con ganas de volver.

          Responder
          1. Tania

            Correcto, ademas de sonreír, ser amable, debemos tener en cuenta la escucha activa, el lenguaje corporal y contacto visual con nuestros clientes, pues solo así encontraremos la solución a lo que requiere.

      4. paula restrepo

        toda empresa debe ser consciente de la importancia que es el servicio al cliente , desde una buena postura, buenos gestos, un saludo, es importante, todo empleado debe estar capacitado en servicio al cliente.

        Responder
      5. Deyanira berrio

        Y q no falte una buena comunucacion y saber tolerar ya q los clientes son muy exigentes y no les gusta lo primero q se les ofrece

        Responder
        1. christian steven

          En nuestro empleo debemos estar pendientes a nuestros entornos,ver a las personas lo que hacen las actitudes que tienes, porque pueden ser un cliente en desarrollo, debemos acercarnos a ellos , mirar sus necesidades para asi ofrecerle nuestros productos, siempre se debe vender un producto como solucion a una nececsidas ; se debe jugar con el cliente crear una charla sobre cualquier tema para llamar su atencion y hacer que se interese en el productos, al darle un trato amable, con tolerancia el cliente se sentira satisfecho ya sea que compre o no por el buen servicio que se le obsequio volvera o les dira a otras personas acerca de nosotors

          Responder
      6. Marli

        La atención con cordialidad y eficacia es fundamental para conquistar el cliente, ya que algunos llegan enfadados con un problema que creen no poder resolver.

        Responder
    3. dannys

      Cabe resaltar la importancia del servicio al cliente, pero haciendo énfasis en un buen servicio. Lo que hará la diferencia; pues asi lograremos la fidelidad de nuestros clientes y obtendros nuevos.
      Pues poniendo en practica laa sugerencias y utluzando las herraniebtas aqui propuestaa que van de la mano con la tecnilogia, a saber: faceboo . Linea de atencion al cliente, en las cuales recibiremis sugerencias y reclamos que ayudaran a nuestra empresa a crecee y bribdar un excelente servicio.
      En cuanto al comentario de susana, puedo añadir que una sonrisa da confianza al cliente, pues a veces el cliente tiene preguntas sobre el servicio o producto y si el asesor tiene un rostro nada amable este se abstiene de preguntar y hasta de comprar, de otra forma una sonrisa quita esa barrera y en el caso en particular ze un restaurante, obvio q un mesero q sonria a sus clientes seran siempre eso sus clientes, pues cuando regrese va a querer que lo atirnda esa misma persona y como gratitud hasta propina puede ganar.

      Responder
        1. Pamela bouhier

          La primera impresion es la impacta en un 100% al cliente…la mirada …el habla..la postura..el modo de dirigirnos hacia el cliente nos va a dar un gran porcentaje de satisfaccion ..ese el el primer paso en la atencion.

          Responder
      1. Andrea

        Es muy importante la atención al cliente, brindando una atención de calidad lo que ayuda a la fidelización de cliente y a diferenciarnos de la competencia.

        Responder
        1. Yira saenz

          Tienes razón Andrea la atención es lo más importante si le brindamos una atención de calidad a nuestros clientes será mucho lo que podamos esperar de ellos. Donde yo laboraba brindavamos una exelente, atención que hasta los mismos clientes nos lo decían que hiban allí donde trabajaba por la atención, el respeto que allí se les brindaba y que se sentían muy a gusto.

          Responder
      2. Leandro Rojas

        Es muy importante innovar con nuevas tecnologías que nos ayuden a dar respuestas mas precisas y en los plazos que el cliente lo requiera.

        Responder
        1. Marcos Zapata

          Totalmente de acuerdo con Leandro Rojas, así como va avanzando la tecnología, debemos ir avanzando en nuestros conocimientos con respecto a los productos ofrecidos e implementar nuevas herramientas para lograr convencer al cliente.
          Nada mejor que tener la respuesta a mano cuando el cliente lo requiera, esto da más confianza al cliente y por consiguiente un punto a favor para lograr la compra del producto o servicio que estamos ofreciendo.

          Responder
        2. Ricardo Triviño

          tiene razón Leandro sobre las tecnologías actuales, y Susana sobre el valor de una sonrisa, pero aplica mas
          lo que comenta Cristian es la respuesta a la necesidad del cliente para a si poder establecer la Confianza
          cumpliendo todo compromiso con el cliente así de esa manera ganaremos la fidelidad del cliente
          muchas gracias por su apoyo con este curso tan importante para el crecimiento como persona y laboralmente con un valor agregado para nuestras empresas

          Responder
      3. NATALIA

        la atencion al cliente es lo mas importante en una empresa ya que es un gancho de venta y de fidelizacion. siempre tenemos que ponernos en el lugar de el cliente y tratarlo como nos gustaria que nos trataran a nosotros.

        Responder
        1. giovanna

          total al final de cuentas los clientes los hacemos nosotros mismos, un cliente satisfecho es un cliente feliz por lo tanto es un cliente fiel a la empresa porque con buena atención a uno le dan ganas de regresar.

          Responder
      4. Meryann Pacheco

        totalmente de acuerdo, todo ser humano les gusta que sean ben tratados sea el ámbito que fuese, y mas cuando se trata de adquirir un producto o servicio y que este aunado a una buena atención ya esa persona sera un fiel cliente de la empresa, en cambio si lleva un mal trato a pesar que el producto sea el mejor a nivel “mundial” por decirlo asi, el cliente no le importara y se va es como dirían la mayoría, es mi dinero, y como tal estoy pagando para que me atiendan bien

        Responder
    4. JOEL FRANCISCO BÁEZ OSORIO

      Es necesario indicar que son varios los aspectos que hacen parte de una atención de calidad satisfactoria al cliente. Por tanto, es necesario que la empresa comprenda e identifica claramente “la accesibilidad” del bien o servicio. Es decir, para que un cliente llegue a una empresa a demandar un producto han tenido que pasar varios acontecimientos , que deberán ser previsibles por la gerencia y su equipo de colaboradores, a fin de lograr satisfacer lo que el cliente espera recibir por haber llegado a ese lugar en busca de satisfacción. Eso se llamo ciclo del servicio, y no es solamente una acción aislada. Es un todo para la entrega satisfactoria de un producto.

      Responder
      1. maria elena

        EL DAR UNA BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE SIEMPRE NOS ENTREGARÁ BUENOS DIVIDENOS…..SE ENCARGARA A HABLAR BIEN DE LA EMPRESA EN LA CUAL TE DESEMPEÑAS Y DE LA PERSONA QUE LA ATENDIO UN CLIENTE FELIZ SIEMPRE SERÁ UN BUEN PUBLICISTA.
        DE LOS SERVICIOS QUE ENTREGAMOS…
        RECIBAMOS SIEMPRE CON UNA SONRISA

        Responder
        1. ana maria desmoures

          Todo lo que explican es correcto, muchas veces me he ido de algunos lugares por esperar varios minutos a que me atiendan.
          La buena predisposición de los que trabajan en ventas es buena para volver a ese lugar.

          Responder
      2. Yamile Marin Giraldo

        Y si sumado a esto lo escuchamos con atención y nos mostramos empaticos a sus necesidades tendremos mejores resultados, a los clientes lo que mas les gusta es que nos pongamos en la situacion que ellos están viviendo.
        SER EMPATICOS Y RECEPTIVOS ES UNA CLAVE PARA EL SERVICIO AL CLIENTE

        Responder
      3. Ruth Yolanda Farías A.

        Hay que tener en cuenta varios factores para el servicio y atención a un cliente no es solamente el saludo y la sonrisa si no también mirar la necesidad del cliente para que este quede satisfecho

        Responder
        1. Adriana Santafe

          Asi es Rut son miles de factores a la hora de entrar en contacto con el cliente entre ellos creo que lo primordial es el recibimiento que tenga en asesor con el usuario, segundo la solución que le brinde dependiendo el tramite que venga a realizar ahí esta la clave para fidelizar a un cliente.

          Responder
      4. jacqueline

        También para poder dar una buena atención, la empresa debe tener políticas que apoyen a los colaboradores para entregar un buen servicio del cliente.

        Responder
      5. RENE F.

        Completamente de acuerdo, la empresa (sea cual fuere) debe estar preparada para atender TODAS las necesidades de los clientes; los proveedores comprometidos con las garantías de servicio y la seguridad de aportar y asumir “cambios” y/o reaccionar a tiempo para evitar malestares (extras pues ya una reclamación genera malestar)
        Comprender que la actitud de un cliente ante una falta, carencia o inconformidad, puede causarnos a nosotros mismos un disgusto; así mismo debemos ver los reclamos de los clientes; como PROPIOS actuar de conformidad: ágiles, proactivos y diligentes, siempre muy respetuosos y sobre todo: TOLERANTES

        Responder
    5. Alicia Carbo

      Susana: muy interesante tu aporte. Muy bueno saber que donde trabajas le dan prioridad a la calidad del producto y sobre todo al buen trato y amabilidad con que atienden a los clientes.

      Responder
    6. Sandra Fonseca

      La atención al cliente es muy importante en cualquier empresa donde laboremos, y no sólo con los clientes externos, también es importante la atención hacia el cliente interno, por lo que los empleadores siempre que contraten algún personal, pienso yo, que lo primero sería darle un curso de atención al cliente, hacerle entender a ese nuevo empleado, que es en realidad lo que se espera de él, cual es el objetivo de la empresa, para que así pueda integrarse fácilmente y ayudar a la obtención de los ingresos.

      Responder
      1. Carlos andres

        Estoy muy de acuerdo con Sandra ya que muchas veces la falta de atención al cliente externo es por una falta de capacitación hacia los mismos empleados, por lo tanto ahí que hacer entender a todos los empleados la importancia que tiene el cliente y como debe ser el tratamiento que se le debe dar.

        Responder
        1. Yamile Marin Giraldo

          No solo la capacitación incentivar a los empleados hace que ellos se sientan importantes y así harán sentir a los clientes importantes los seres humanos damos de lo que tenemos en el corazón.

          Responder
      2. Belkys serrano

        Estoy de acuerdo contigo sandra me parece que es algo que las empresa deberían tener en cuenta entre sus políticas para que así todos los empleados tengan las mismas competencias y capacidad de respuestas frente a las situaciones que se presentan a diario con los clientes.

        Responder
      3. Ever de Jesus Hernandez Doria

        De acuerdo contigo Sandra Fonseca, la buena atención con los clientes internos es muy importante debido a que si hay mal ambiente laboral la atención asía el cliente externo no sera la adecuada, es por ello que los empleadores deberían realizar capacitaciones a sus empleados y ademas mantenerlos feliz hacer que estos se sientan importantes.

        Responder
      4. Kathy

        Estoy deacuerdo con Susana, puesto que no sólo es el cliente externo, si no el cliente interno, nuestros propios trabajadores. Ahí involucra mucho el área de Talento humano como satisface las necesidades de sus trabajadores con capacitaciones, apoyo, soluciones rápidas, la empatía, ya que todo ello influye en el clima laboral de la empresa; y si todo está bien internamente y se preocupan por el trabajador , este va a trasmitir esa misma política al cliente externo su buen humor, su actitud, y su ganas de aportar a satisfacer a los clientes externos o cumplir los objetivos de la empresa.

        Responder
      5. Leidy Maire Suarez Castellanos

        Sandra comparto tu comentario, me parece muy importante que la empresa se encargue en darle las herramientas necesarias al empleado en cuanto al trato con el cliente a través de cursos entrenamientos necesarios donde su enfoque sea necesariamente la búsqueda de la excelencia en “Atencion al cliente”.

        Responder
    7. cindy

      la atencion al clente es el paso principal y la puerta de bienvenida que una entidad tiene ante sus usuarios o clientes, por tanto es la cara de pesentacion de los servicios prestados. la forma como los asesores brindan la atencion e informacion requerida por un cliente es lo que garantiza que este opte por tomar o dejar el servicio prestado por dicha entida.

      Responder
      1. María Teresa

        Estoy de acuerdo, según la forma en la que atendamos a los clientes, estos saldrán satisfechos o no. Con un buen trato acompañado de gran empatia y flexibilidad el cliente quedará conforme.
        También es cierto que hay clientes que es muy difícil satisfacer; pues tienen expectativas irreales o salidas fuera de lo normal. La conclusión está clara, siempre y cuando sea posible, habrá que tratar lo mejor que se pueda al cliente.

        Responder
    8. Jhon Fredy

      Me gusta mucho que se tomen en serio la atención al cliente, así las personas van a sentirse a gusto en el lugar y van a querer volver, por lo menos en mi caso, así sería.

      Responder
    9. Melisa Vanegas

      Cualquier tipo de empresa que quiera tener un buen desarrollo, buen posicionamiento y ser competitiva en el mercado, deberá tener una estrategia de servicio al cliente que la diferencie de las demás. Con un buen servicio al cliente se busca la satisfacción total del consumidor con el producto o servicio y una fidelización con la empresa y no con la competencia. Para la empresa es de gran importancia porque si no hay clientes no funciona la empresa y gracias a los clientes es que las empresas cada día crecen y pueden expandirse mas.

      Responder
      1. Octavio Rojas Silva

        Actualmente el buen servicio es una linea muy delgada, y solo se entiende como buen servicio el momento en que el cliente vuelve en forma regular, no te adula,ni te lodice, pero vuelve

        Responder
      1. Brenda Cayrus

        No es solamente lograr una venta exitosa para mi también tiene que ver con que uno como empresa también este satisfecho con lo que ofrece que ademas de una venta exitosa su personal se sienta exitoso por la calidad de atención que brinda al cliente.

        Responder
    10. ANDREA BONILLA SAAVEDRA

      Fidelizar al cliente es ofrecer un producto de buena calidad. Ya que nos permite lograr que se convierta en un cliente frecuente o fiel a nuestro producto y mayor grado de satisfacción.

      Responder
    11. Claudio Soto

      He vistoen Chile una suerte de involución y es preocupante, hubo una empresa de Alimentación Central de Restaurantes que en un momento tuvo un crecimiento explosivo y se ganaban cuentas, pero con la misma velocidad se perdían. La gerencia realizó un alto y entendió que que el cliente era nuestra principal meta, por lo se contrató una empresa especializada en el tema y se nos dió una capacitación constante. El resultado fue afianzar lazos con los clientes por largo tiempo, fue pionera en la materia como en muchas otras. El cliente no simepre tiene la razón, pero estamos para ayudar y asesorar, ser guías, buscar alternativas. Ellos los clientes nos hacen un favor al elegirnos y no al revez, que nosotros les hacemos el favor de atenderlos. Una crítica u observación es un premio para mejorar SIENTO QUE ELLOS ME QUIEREN Y DESEAN QUE MEJORE y no una molestia, así como el famoso libro de RECLAMOS Y SUGERENCIAS le cambié el nombre a FELICITACIONES Y SUGERENCIAS.

      Responder
      1. Karla

        Estoy de acuerdo que los clientes no siempre tienen la razón, y es aquí donde se abre una puerta para poder fidelizar a nuestros clientes brindándoles soluciones que satisfagan sus necesidades con conocimiento real y no sólo con ideales que no se pueden materializar o ideas falsas. Es este el reto de las empresas que son las expertas que sean contratadas para proporcionar soluciones accesibles y viables.

        Responder
      2. Gisella Roxana Paz Olivera

        Buen comentario Claudio, lo mejor es capacitar al personal en atención del cliente y servicios. Una buen servicio al cliente permitirá cambiar la actitud frente a un reclamo para convertirla en mejora del servicio.

        Responder
        1. Maria

          Es importante capacitarse para obtener mejores resultados, a la hora de atender a nuestros clientes. Así uno tiene más conocimiento de como tratar al cliente, llegar a sastifacer sus dudas en tender lo a donde quiere llegar. Para el mismo debemos tener paciencia, transmitir tranquilidad aquel cliente y pueda irse de la empresa sastifecho y contento.
          Comprometernos a que cada año las atenciones sean mejores, por eso es importante sus reclamos, para poder pensar si nuetri trabajo esta bien realizado. Estar siempre actualizados al manejo de las tecnologías y seguir capacitarnos

          Responder
      3. Lisbeth

        Claro no hay duda alguna , querido amigo cuándo se tiene excelente atención crece la empresa y la satisfacción de los clientes no se compara con nadie. Sin clientes no hay empresa. Buenas tardes.

        Responder
    12. Marcela escobar

      La atencion al cliente es importante tanto para las empresas como para nosotros mismo por k si le damos un buen tracto al cliente se va a sentir seguro tanto de la empresa como de nosotros mismos y siempre tenemos k tratarlos con respeto y con una actitud positiviba siempre tanto internamente como externamente y ser cada dia mejor.

      Responder
    13. Gleibis cordoba quinto

      Es muy importante que el cliente se lleve una buena imagen de la empresa, ya un cliente satisfecho traera muchos mas

      Responder
    14. MARYELY FORERO BAREÑO

      LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES IMPORTANTE PARA MI EN CUANTO HACE DE MI LUGAR DE TRABAJO MI MEJOR ELECCIÓN Y ENTORNO LABORAL AGRADABLE. MI OPORTUNIDAD PARA RETARME A TENER UNA SONRISA Y RESOLVER DUDAS Y ORIENTAR AL USUARIO PARA QUE ENCUENTRE SU SATISFACCIÓN,FIN ULTIMO DEL SERVICIO.

      Responder
      1. Lorena nuñez

        LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES IMPORTANTE PARA MI EN CUANTO HACE DE MI LUGAR DE TRABAJO MI MEJOR ELECCIÓN Y ENTORNO LABORAL AGRADABLE. MI OPORTUNIDAD PARA RETARME A TENER UNA SONRISA Y RESOLVER DUDAS Y ORIENTAR AL USUARIO PARA QUE ENCUENTRE SU SATISFACCIÓN,FIN ULTIMO DEL SERVICIO.

        Responder
    15. Adriana Cardenas

      Es importante la buena atención al cliente ya que las empresas se mantendrán gracias a la fidelidad del los clientes y así mismo pueda lograr mayores reconocimientos y así ganar mas oportunidades y nuevos clientes en el mercado

      Responder
    16. Ronald Rivas

      estoy de acuerdo con el comentario ya que como indica, debemos brindar un excelente servicio al cliente y si este tiene algún inconveniente debemos buscar la solución de este para así mantener un cliente contento el cual siempre estará con nosotros

      Responder
    17. Sandra

      Estoy muy de acuerdo que la buena atencion al cliente es parte fundamental para una compañia. Un cliente que es bien atendido volvera. Por eso es tambien fundamental capacitar al personal.. pero en mi experiencia un empleado que no esta conforme y bien en la empresa. Que es ignorado en sus necesidades no dara una buena atencion por mas capacitaciones que reciba, por eso las empresas deben preocuparse de un buen clima laboral.

      Responder
    18. Luz Mary

      También hay que tener en cuenta, que cada empresa debe aclarar objetivos, a esto, me refiero a su visión a qué personas quiere llegar, es decir, hacia qué clase de clientes va dirigido su producto, la atención al cliente no es sólo sonreír y ser amable, el servicio al cliente va más allá; el cliente siempre busca tener experiencias con emociones. Toda empresa debe contestar esta pregunta: “¿qué tengo yo para ofrecer qué nadie más lo tiene?”.

      Responder
    19. PEDRO ERNESTO LOPEZ PARADA

      Indudablemente LA SATISFACCION DEL CLIENTE es primordial para lograr una fidelizacion exitosa que redunde en mas ventas tanto por parte de ese cliente como por los otros clientes que este cliente satisfecho nos traiga, con su buen testimonio, sugerencia y hasta venta de nuestro producto o servicio. En cada detalle esta el tip del asunto que hace que se enamoren de nuestra atención, incluso dejando en un segundo lugar la calidad y hasta la buena presentación de lo que vendemos, sin embargo todo cuenta y en la medida que tengamos en cuenta todos los detalles que beneficien y enamoren al cliente, mejoramos personal y empresarialmente.

      Responder
      1. Carolina

        Estimado Pedro,
        Estoy de acuerdo contigo la satisfacción del cliente es lo que toda empresa de servicios o productos aspira con el fin de conseguir un retroalimentación y crecimiento posterior.
        Hay una frase que ayuda para que la atención sea expedita y la mejor “TE ATIENDO O TE AYUDO COMO QUISIERA QUE ME TRATARAS EN LA MISMA SITUACION”.

        Responder
    20. Emilio Jose Merchan

      De acuerdo Susana la atencion al cliente siempre se debe tomar en serio para que el cliente nos tome en serio como empresa y como trabajador.

      Responder
    21. Alicia Lopez

      Coincido plenamente contigo. Es muy importante el trato hacia el cliente y este curso me parece muy claro . Con herramientas para conseguir un cliente satisfecho y duradero. Gracias por su atencion .

      Responder
    22. vanesa

      Yo también creo que lo mas importante en un negocio para que funcione y salga adelante, es el trato con el cliente, el poder solucionar los problemas que surgen sin alterar o disgustar, saber de antemano fallos humanos y solucionarlos con la mayor brevedad. Y en ocasiones, ese trato al cliente esta muy abandonado. De ahí que cuando saludas ( buenos días) o hablas con una persona( puedo ayudarle en algo), si te muestras amable( gracias que tenga una buena mañana), respetuoso con él ( entiendo su preocupación, cuente por favor), si se hace esto, ya tienes un porcentaje muy alto de que ese cliente vuelva.

      Responder
    23. Jessica cruz

      La atención al cliente es muy importante en una empresa por el hecho de que ellos son los que hacen que cresca cada día más buen trato. Una sonrisa un saludo amable hace que el cliente se fidelise y quiera volve y fda buenas referencias a otras personas que también quieran utilizar el servicio de la empresa.

      Responder
    24. Annyulibeth

      tienes toda la razón nosotros como empresa debemos dejar satisfechos al cliente a pesar de sus criticas que algunas son constructivas y que nos ayudan a mejorar nuestra empresa o la empresa donde se labora….

      Responder
    25. Claudia patricia avila castro

      De verdad que tiene razón si tratamos súper bien a un cliente es un cliente fiel que va seguir viniendo o buscando la atención prestada puesto que todo comienza por hay un cliente satisfecho es un cliente fiel y que no va buscar otra competencia porque hay lo atendieron bien y no necesita ir a otra parte .

      Responder
    26. Jeremias aramburo padilla

      La atencion del servicio al cliente es super importante para las empresas como en lo personal por q de ello depende nuestro exito y permanencia en el mercado.
      No se debe mirar como un gasto en la educacion q se le hace al personal de una empresa, se debe mirar como inversion por q de los resultados q obtenemos son los q nos permiten seguir posesionandonos como los mejores y ganar mas clientes fieles.

      Responder
    27. Maira

      Lo que dice susana es muy cierto es muy importante la atención al cliente puesto que un cliente satisfecho trae mas clientes sobre todo la buena atención una sonrisa ante todo. satisfaciendo sus necesidades nunca discutir con el cliente tratando de resolver su inconformidad . el cliente siempre tiene la razon .. Este curso es muy bueno muchas gracias

      Responder
    28. Wendy carolina Castro Guzmán

      Estoy de acuerdo con tu comentario Susana, pero muchas veces para los clientes no les basta con solo una sonrisa y un buen trato. Claro que también es necesario conocer las necesidades que tienen nuestros clientes al, así podemos satisfacer las necesidades de cada uno de llos tanto el cliente interno como el externo.

      Responder
    29. Pilar

      Estoy deacuerdo , es imprescindible conocer las necesidades del cliente, y asi poder ofrecerle lo mejor.
      Y como empleado ofrecerle un mejor servicio , con fluidez, y que se sienta el cliente unico y satisfecho.

      Responder
    30. Geraldine Pereira

      Al igual que mis compañeros, considero que la atencion al cliente de manera oportuna y eficaz marca la diferencia con el resto de las empresas, sobre todo al prestar un servicio, se debe considerar la amabilidad y ponerse en el lugar del cliente, como nos gustaria a nosotros que nos atendieran, incluso dar recomendaciones y siempre respetando los gustos del cliente la idea es ayudar y hacer sentir comodo al cliente no incomodarlo ni cuestionar lo que desee…
      Es sumamente importante que el cliente sienta que cuenta con toda nuestra atencion y deseo por cumplir a cabalidad lo que desee o necesite, hacer que se sienta sumamente a gusto, que es la érsona mas importante para nosotros y que agradecemos y premiamos por su preferencia¡

      Responder
    31. leslie

      Muy de Acuerdo contigo siempre es necesario tratar bien al cliente como dicen que el cliente tiene la razon y si hay una buena atencion y un buen producto ofrecido podra recomendar a la empresa donde trabajemos

      Responder
    32. edgar

      La atención al cliente es muy fundamental para las empresas, en la empresa donde laboró (restaurante) nos tomamos muy en serio el trato con el cliente, siempre tenemos una sonrisa y tratamos de solucionar cualquier inconveniente que tenga, la idea es que siempre salga satisfecho y tenga una buena comida en nuestro restaurante.sea cualquier tipo de rubro
      gracias por este tema gratuito.

      Responder
    33. Jenny A. Zuñiga Aguillon

      Estoy de acuerdo contigo, la atención al cliente es importante para cualquier empresa ya que de la forma en que se trate al cliente demuestra el buen trabajo realizado por la compañía, fideliza a los clientes y se da un valor agregado.

      Responder
    34. Martha Dolly Osorio Giraldo

      Buenas noches es totalmente cierto para nosotros la prioridad es tener a un cliente satisfecho q quiera volver a utilizar nuestros servicios por su atencion,deliciosos productos,buenos precios que sea todo en uno

      Responder
    35. anyela torres

      Muy interesante. Considero que lograr la fidelidad del cliente es la tarea fundamental que tiene todo vendedor. La adecuada y cálida atención al público es indispensable a la hora de llevar a cabo esta premisa.

      Responder
    36. susana

      pues me parece super que en un restaurante sepan la importancia de atención al cliente porque ese es un campo donde ay muchos conflictos por el estés de que todo este a tiempo

      Responder
    37. monica

      Efectivamente la atención al cliente debe ser tomada de vital importancia para la supervivencia de cualquier compañía, debe tenerse siempre como bandera la excelencia. la experiencia agradable y satisfactoria al cliente, en donde siempre se este dando opciones y soluciones, con la mejor actitud de servicio, tratando de ir mas allá de lo que el cliente espera de nosotros.
      De mayor importancia que la atención en primera instancia al cliente, esta el servicio pos venta, servicio este que en la mayoría de compañías descuidan por completo y debemos tener en cuenta que este es aun mucho mas importante que la venta

      Responder
    38. LEON MARIO

      Sin importar el giro o tamaño de las empresas, la atención al cliente y la precisa atención y adaptación del sistema para lograr su satisfacción, es esencial para la vitalidad del dúo cliente – empresa.

      Responder
    39. Jose Jaime Uribe acosta

      El atención al cliente es muy fundamental ya que como todos queremos que nos atiendan en una buenos términos y asi irse bien atendido y con su producto o información requerida

      Responder
    40. LIVIS

      LA ATENCION AL CLIENTE ES DE MUCHA IMPORTANCIA EN UNA ORGANIZACIÓN YA QUE ES UNA PARTE FUNDAMENTAL EN LA QUE EL CLIENTE LOGRE UNA ATENCIÓN SATISFACTORIA CONFORME A SUS NECESIDADES.
      Y QUE EN LA EMPRESA LOGRE UNA BUENA IMAGEN PARA QUE SUS CLIENTES SE MANTENGA FIRMES ,CONFORMES ,Y MU BUEN ATENDIDOS.

      Responder
    41. PEDRO PABLO MARTINEZ SILVA

      Buenos Días
      La importancia de la atención al cliente,es importante en todos los sectores económicos,debido a que debemos saber o conocer que quiere el cliente,para llegar a un termino de tener un cliente feliz para que vuelva a generar alguna compra y ademas pueda referenciar con sus amigos la experiencia del servicio que obtuvo.

      Muchas Gracias

      Responder
    42. MARIA MARGARITA PETRO ZUMAQUE

      ASÍ ES SUSANA ME PARECE ESTUPENDO YA QUE EL (SAC) ES EL SERVICIO QUE PROPORCIONA UNA EMPRESA PARA RELACIONARSE CON SUS CLIENTES YA QUE CUENTA CON VARIAS CARACTERÍSTICAS COMO LA AMABILIDAD YA QUE ESTA
      SE ENFOCA ALAS DISTINTAS NECESIDADES DE CADA UNO DE LOS CLIENTES COMO DEBE SER UNA BUENA ATENCIÓN

      Responder
    43. camila adarve lemos

      estoy de acuerdo con Susana para brindar un excelente servicio a los clientes es importante escucharlos, siempre tratarlos de la mejor manera y atender a sus reclamos y/o sugerencias que tengan, y a su vez poder brindarles un mejor servicio.

      Cada vez es más importante para las empresas que sus clientes tengan una buena experiencia de marca para conseguir su fidelidad. Los clientes ya no sólo necesitan que el producto se adecué a sus necesidades, sino que también necesitan que sean las propias marcas las que se preocupen por ellos. Tienen que tener la certeza de que van a ayudarles en aquello que necesiten. Y en este sentido, la atención al cliente juega un papel muy importante debido a que si se atiende al cliente de manera oportuna brindándole un buen servicio y mejora tendremos un cliente satisfecho y fiel

      Responder
    44. xavier buelvas

      Al cliente hay q atenderlo bien, para no perderlo SIEMPRE UN CLIENTE HACE LA DIFERENCIA.
      el cliente TIENE LA RAZON… ¨el cliente llama mas cliente¨

      Responder
    45. David ramirez

      La atención al cliente es muy importante o mejor dicho fundamental para toda las empresas independiente a su produccion ,ya que por medio de este medio se aprende a valorar tanto a un cliente como a una persona. Nos enseña como debemos de comportamos frente a alguien de manera prudente y decente

      Responder
    46. Lina Marcrla Gonzales

      Asi es susasana muy de acuerdo contigo, para que obtener una buena excelencia es importante tener buena relacion, buena atencion, que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y seguro de su uso

      Responder
    47. Juan Miguel

      Pues todo lo que podamos aprender no está de más. Yo etrabajado en un restaurante y siempre trato de que mis servicios sean de lo más satisfactorios . Si este curso me aportará más conocimiento sobre atención al cliente pues muy agradecido.

      Responder
    48. fabio humberto niño meneses

      Ante todo uno debe tener una excelente sonrisa manejo verbal y visual al cliente excelente presentación buena cara escuchar lo que el cliente solicita el producto que busca y así colaborarle en su necesidad acerca del producto para cuando se valla halla quedado satisfecho y muy conforme y vuelva a visitarnos por el excelente servicio que se le dio desde que entra hasta que sales del almacén o de la empresa excelente trato cordial amable y brindar la mano para saludar el cliente siempre tiene la razón.

      Responder
    49. Patricia Johanna Echeverry

      considero que siendo el cliente la razon de ser de toda empresa siempre debemos tratarlo con respeto y educación, sin dejar a un lado brindar una informacion clara y presisa y ante todo acompañada de una actitu.

      Responder
    50. luis fernando laiseca

      es importante tener claro que para atender bien a los clientes hay que partir de la premisa que la persona que lo hace esta capacitada y sobre todo tener un buen estado de animo , que tenga la capacidad de atender sin dejar ver sus problemas de carácter personal ya que es evidente que todos tenes problemas..es muy interesante los conceptos compartidos en este curso , pero también seria bueno promover el buen estado de animo o al menos capacitar las personas para controlar esta parte .

      Responder
    51. Lina Sofía

      Completamente de acuerdo con Susana, el servicio de atención al cliente debe ser uno de los pilares fundamentales de toda empresa, cuando no se recibe el trato esperado y lo digo por que en alguna ocasión me paso, uno como cliente se decepciona, se enfurece y desea cambiar de servicio por otra entidad que si lo respete a uno y lo valore.

      Responder
    52. paola

      muy importante y cierto SUSANA tambien cabe resaltar La importancia del servicio al cliente en La calidad en el servicio o productos ofrecidos al cliente ya que este provee un valor agregado a tu negocio;es muy importante tambien invertir recursos para conocer las necesidades de tus clientes y así poder satisfacerlas.

      Responder
    53. MAXIMIANO DE JESUS RIVAS IZARRA

      La adecuada Atención al Cliente y el Mejoramiento Continuo de los distintos procesos de una empresa en lo particular, hacen la excelencia, confianza, fidelidad y respeto hacia los clientes. Un cliente bien atendido y satisfecho es un cliente consecuente, el objetivo primordial es siempre sumar y no restar.

      Responder
    54. MAXIMIANO DE JESUS RIVAS IZARRA

      Excelente Susana completamente de acuerdo con la posición de la empresa donde laboras, sin embargo no olviden el mejoramiento continuo, herramienta fundamental para lograr un servicio de excelencia.

      Responder
    55. Milena González Botero

      Estoy de acuerdo con Claudia mendez y Susana.
      El servicio al cliente es el servicio o atención que una empresa o negocio brinda a sus clientes al momento de atender sus consultas, pedidos o reclamos, venderle un producto o entregarle el mismo.
      El buen servicio al cliente debe estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya alguna interacción con el cliente, desde el saludo del personal de seguridad que está en la puerta del local, hasta la llamada contestada por la secretaria. Para lo cual es necesario capacitar y motivar permanentemente al personal para que brinde un buen servicio al cliente, no solo a aquellos trabajadores que tengan contacto frecuente con el cliente, sino a todos los que en algún momento puedan llegar a tenerlo, desde el encargado de la limpieza hasta el gerente general.
      El buen servicio al cliente no es sólo en el momento de la atención, sino también en 3l momento de concretado el servicio.

      Responder
    56. yina zurita florez

      los cliente son la base fundamental para una empresa ya que los clientes son las q cada dia distrubuyen un poco el mejoramiento de calidad del servicio

      Responder
    57. yuliana andrea godoy

      Estoy total mente de acuerdo con Susana es primordial tener una buena comunicación con el cliente escuchar sus peticiones para solucionar cualquier inconveniente que tengan y así poder tener la fidelizacion del cliente ya que es el objetivo principal de la empresa satisfacer el cliente.

      Responder
    58. rodrigo

      Hola, me parece importante esa estrategia de siempre “tenemos una sonrisa”, me parece excelente, ya que las personas principales son el Mesero y el Cliente, esa persona que atiende al cliente es la cara de la empresa, como se expresa, como habla, hasta la manera de dar un saludo.

      Responder
    59. Mary henrriquez

      Es muy importante que en cada empresa aya un grupo con este excelente curso de atención al cliente para así tener mayor ingreso de clientes y se vaya con una satisfacción diferente cada día

      Responder
    60. paola sanchez

      si la atención al cliente es algo muy importante en todo negocio o empresa ya que todo depende de la forma como tu trates al cliente cuando llega lo primero es saludar respetuosamente y seguido una palabra amable como puede ser en que le puedo colaborar
      les agradezco por este curso ya que es de mucha ayuda para saber tener un buen trato con el cliente

      Responder
    61. Sayda Mildre Jaramillo

      A medida que evolucionamos tecnológicamente, la atención al cliente evoluciona permitiendo que la comunicación sea la vía a las soluciones de las necesidades del cliente, haciendo que la realización de un proceso meticuloso genere satisfaccion y posterior fidelizacion del cliente.

      Responder
    62. Josue Martinez Perez

      Es de suma importancia la atencion al servicio al cliente, todos lo debemos saber que el cliente es la razon de la empresa, una empresa que tenga debilidades al servcio de los clientes deben mejorar, debido que la empresa va perdiendo competitividad.

      Responder
    63. Josue Martinez Perez

      Estoy deacuerdo con los aportes conceptuales realizado por los compañeros, el cliente es el motor de la empresa,sin ellos la empresa sale del mercado.

      Responder
    64. Carmen Asad

      Me parece muy importante el tema de atención al cliente, en todos los ámbitos laborales, siempre hay que pensar en el cliente y brindarle un buen servicio para que sea recurrente su visita y nos publicite con otras personas para que nuestro trabajo prospere y tenga una buena reputación. De este modo ganamos popularidad y nos colocarnos primeros en el rubro.
      Debemos aceptar todas las opiniones porque nos permite mejorar en todo lo que nos falta y brinda un mejor servicio, muchas gracias.

      Responder
    65. Manuel Gil Gómez

      Estoy de acuerdo con tu comentario el cliente no solo valora los precios y la calidad del lugar donde se encuentra si no tambien la buena atención que le brinda el trabajador ya que siempre el cliente desea un buen trato y sentirse comodo (como una reina o rey).

      Responder
    66. Jorge Morales

      Parte importante de la concepción y conceptualizción del SAC es entender que todos somos clientes en muchos momnetos de nuestra vida y que exigimos una atención adecuada, sin embargo cuando atendemos a nuestros clientes olvidamos esta simple premisa

      Responder
    67. jesica vegas

      Estoy muy de acuerdo contigo Susan, la atención al cliente es lo primordial para las empresas en general , sobre todo en el sector gastronómico, un cliente mal atendido te bota 70 veces 7 , una mala referencia es fatal para cualquier empresa. Por eso siempre he opinado que los dueños de las empresas siempre han sido los clientes ;una buena atención siempre genera una buena referencia .

      Responder
    68. diana

      un buen servicio al cliente es realmente la puerta abierta para una empresa ,la cual depende de la calidad de servicio que ofrece,un cliente satisfecho es la mejor publicidad voz a voz para retener y fidelizar al cliente y su entorno social a largo plazo.

      Responder
    69. Yiseth

      Yo trabaje en un restaurante y como dices tú, es muy importante la sonrisa para él cliente le hace sentir confianza, y aunque algún de sus necesidades no sean satisfechas el buen trato y la buena actitud de quien lo atiende lo hace sentir satisfecho y con ganas de regresar a ser atendido por esa misma persona

      Responder
    70. Yurley Almanza

      Me parece muy excelente Susana que se preocupen por que el cliente antes que nada al momento de irse ya esté pensando en volver, ya que la atención que se les brinde es la adecuada y eso de sonreír en todo momento es la base fundamental de todo asesor y a la vez se tiene empatía con el cliente lo cual es muy bueno para afianzarlos.

      Responder
    71. Yurley Almanza

      Estoy de acuerdo con Susana es bueno que estén enfocados en la atención y satisfacción del cliente, esa es una buena estrategia de afianzamiento.

      Responder
    72. Eliana Valiente

      Justamente, la atención al cliente habla mucho de una empresa (sea cual sea su rubro) y sobre todo de las personas que la integran. Por otro lado, los clientes son de recomendar mucho un lugar donde los trataron bien por lo tanto se adquiere a su vez, más clientes.

      Responder
    73. Cristina

      Estoy totalmente de acuerdo. Yo cuando voy a un restaurante me gusta que me hagan un buen servicio, tanto la comida como el trato que recibo de las personas que me atienden. Si quedo satisfecha, ten por seguro que volveré a ir.

      Responder
    74. edgar murillo

      si , la atención al cliente ,conocer y tener empatia con el cliente es vital ,para un cliente satisfecho , y cuando aun el cliente parezca ser problemático , tomarlo como una oportunidad para ofrecerle la satisfacción del servicio . y se logra poniendo mucha atención y escuchar atentamente al cliente , es clave para su satisfacción

      Responder
    75. BIBIAN CAROLINA

      EXCELENTE CURSO RECIBIR MAS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA DE ATENCION AL USUARIO , DONDE TENEMOS QUE SER CORTOS , HABLAR CLARO NADA DE MENTIRAS A LOS CLIENTES , EXPLICAR LOS RIESGOS Y RECIBIR COMENTARIOS DE LOS CLIENTES PORQUE AL CLIENTE AHY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LO QUE ESTA BUSCANDO.

      Responder
  2. Leidy Urrego

    La atención al cliente es un factor importante para cada empresa, el buen trato, la atención y la eficiencia en lo que se hace, permitirá una mayor fidelización, puesto que si el cliente NO se siente a gusto, logrará que esté no vuelva al lugar y a su vez dará malas referencias. Por ende es importante que siempre se tenga en cuenta las sugerencias y opiniones de los clientes. De este modo la empresa podrá conocer sus falencias o si se tiene un buen servicio; mejorar cada día más.

    Responder
    1. saira oedoñez ibarguen

      NO DEBEMOS NUNCA DESESTIMAR LAS SUGERENCIAS DEL CLIENTE ACERCA DE UN SERVICIO O PRODUCTO YA QUE ESTO NOS AYUDA A LOGRAR MEJORAS QUE DESDE EL INTERIOR DE LA EMPRESA NO HEMOS CAPTADO POR ESTAR DE PRONTO MAS OCUPADOS SIMPLEMENTE DE VENDER Y PRODUCIR SIN DETENERNOS EN PENSAR SI ESO ES EN REALIDAD LO QUE EL CLIENTE DESEA.

      Responder
    2. Claudio Soto

      LA CAPACITACIÓN ES IMPORTATENTE, POR QUE EN ELLA SE BENEFICIA AL CLIENTE, LA EMPRESA Y LO MAS IMPORTANTE NOSOTROS, SON HERRAMIENTAS Y MIENTRAS MAS CAPACITACIÓN MAYOR SERÁ NUESTRA IGNORANCIA. COMO DIJO SÓCRATES “SOLO SÉ QUE NADASÉ Y LO QUE SÉ DUDO SI LO SÉ. LA CAPACITACIÓN ES SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT Y NOS HACE CRECER

      Responder
      1. Sayda Mildre Jaramillo

        Las empresas hoy por hoy saben que en la capacitación continua de sus empleados en servicio al cliente esta su éxito, pues será más viable satisfacer las necesidades y requerimientos exigidos por nuestros nuevos y antiguos clientes, quienes serán el puente entre la empresa y nuevos compradores.

        Responder
      2. diana

        un punto muy importante que muchas veces como empresa no tenemos en cuenta ,mas seguido debemos darnos cuenta que la tecnología y las nuevas generaciones vienen con nuevas ideas y nuevas necesidades ,siempre nos tenemos que estar actualizando.

        Responder
    3. Jeremias aramburo padilla

      Leydy y saira sy es muy importante oir y persivir lo q el cliente nos transmite por medio de su mensaje por q todos los clientes no son iguales y tenemos q estar preparados para atender todo tipo de publico.

      Responder
      1. CAMILA ANDREA

        Un cliente satisfecho siempre sera la mejor publicidad y el buen nombre de la empresa, por esta razón es de suma importancia la atención al cliente en las pequeñas y grandes empresas, con el fin de tener fidelidad de clientes en el transcurso del tiempo.

        Responder
  3. PABLO

    Ante la gran competencia del mercado actual, estamos obligados a entregar una atencion de excelencia a nuestros clientes, o el mercado nos castigara de la peor manera, teniendo una fuga de nuestros clientes a la competencia.
    Es por esto que se hace fundamental capacitar a nuestros vendedores y a todos los entes que participan dia a dia con nuestro clientes y entregar una atencion de calidad.

    Responder
    1. Leidy Tatiana Lindarte Forero

      Estoy de acuerdo con Pablo es fundamental capacitar a los vendedores ya que ellos muestran un % de la imagen de la empresa y lo comprometida que esta con la atención al cliente y demostrarle la importancia que representanta el cliente a la empresa, como por ejemplo enviándoles un correo electrónico o aveces las empresas llaman haber que satisfecho esta el cliente con el servicio o producto.

      Responder
    2. Sandra Ramìrez

      Excelente aporte Pablo, la copetencia es cada vez mayor, cada vez aumenta más el número de productos ofertados en el mercado es por eso que debemos tener un valor agregado como es la importancia del servicio al cliente y esto lo logramos con carisma, cordialidad, respeto, dando a conocer al cliente que el es nuestra razón de ser claro que también hay que hacerlo de una forma muy fluida muy discreta sin ser exajerados sin atosigar, de la calidad de servicio que prestamos depende de fidelizar y multiplicar los clientes.

      Responder
    3. Santiago V.

      De acuerdo con tu comentario, pues el mejor canal de publicidad a tu empresa es la voz a voz, la cual se logra a través de la satisfacción al cliente, lo que inyecta un eficiente valor agregado para poder competir en el mercado actual, inmerso en la globalización y contratación masiva.

      Responder
      1. saira oedoñez ibarguen

        Total mente de acuerdo el voz a voz es la mejor manera de ofertar un producto servicio teniendo en cuenta que si es un cliente insatisfecho tan bien puede causarle daño a nuestra compañía.

        Responder
    4. Alicia Carbo

      Pablo: muy importante la capacitación de los vendedores, quienes son los representantes de la empresa y tienen el contacto directo con los clientes.

      Responder
  4. PABLO

    Comparto el comentario de Leydi es importante que nuestros clientes se sientan agustos y bien atendidos y entregar los datos tecnicos requeridos de la venta.
    para que vuelvan o transmitan lo bien que fueron atendidos en tal empresa a otros potenciales clientes.

    Responder
    1. Aaron

      El cliente como razón de ser de la empresa, el servicio al cliente como objetivo de la organización.
      No se trata de una venta y el soporte pos venta o tan solo escuchar al cliente, estrategias incluyen el contacto emocional con el cliente, anticiparse a las necesidades.

      Responder
  5. Leidy Tatiana Lindarte Forero

    Ello es importante el factor de la atención a los clientes en las empresas ya que desde ay se marca una diferencia de las otras empresas de las cuales están en el mercado, si el cliente se encuentra satisfecho que es unos de los pilares principales y fundamentales por el que las empresas siempre velan tener a los clientes satisfechos así buscamos que el cliente se vuelva un cliente de fidelización y contento ya sea por el producto o servicio prestado.

    La escucha juega un papel muy importante porque de ella se parte el saber necesita el cliente como lo necesita y cuando y el producto también es de suma importancia ya que de ay miramos su calidad, precio y presentación porque con el atraemos a más personas a la empresa puesto que suple una necesidad.

    Responder
    1. Karina Ortega Mosquera

      Comparto la opinión de muchos de los compañeros en especial el de leidy ya que el crecimiento de una empresa es gracias a la clientela por tal motiva es mas que obvio que se debe tener en cuenta la satisfacción y la exigencia de la clientela ya que se trabaja para la clientela con un buen servicio el cliente vuelve y crece.

      Responder
  6. JUAN BRANLEY AGUIRRE

    los mas mínimos detalles el cliente los percibe y genera su propia impresión de la institución o empresa y se pueden convertir en una experiencia negativa o positiva para el cliente.

    Responder
    1. Carolina Acosta Montaña

      Juan, dice algo muy importante y esa percepción del cliente en el momento de adquirir un producto o servicio, se llama “Momento de verdad”, es la primera impresion que generamos al cliente y es la que se lleva de ahi en adelante para recomendar o para tener una mala percepción de la empresa prestadora del bien o servicio.

      Responder
  7. Santiago V.

    Muy buenos días, en el ejercicio de mí profesión como abogado y prestador del servicio de propiedad raíz, es notorio que la satisfacción al cliente reposa en distintas variables, cada una de suma importancia, entre otras la calidad del servicio, costos y servicio al cliente. En nuestras Universidades se preocupan día a día por pulirnos académicamente, pero no es tanta la preocupación en formarnos en la atención a nuestros clientes y usuarios, área que abarcar gran importancia, puesto que la mejor publicidad que le puedes hacer a tu empresa es dejar a tus clientes felices y satisfechos, quienes muy seguramente transmitirán su satisfacción a otras personas que potencialmente serán tus clientes.

    Responder
    1. Deya Valdes

      Como resalta el viejo adagio el cliente siempre tiene la razón ,un cliente satisfecho vale por dos, lo mas importante para una empresa son sus clientes por ello se les debe atender con respeto y si en algún momento se entra en discusión con ellos debemos tener en cuenta que ellos siempre tendrán la razón.

      Responder
    2. monica alexandra libreros franco

      Buena Tarde

      Esto totalmente de acuerdo con el comentario del compañero Santiago V, toda vez que comparto la idea de que si bien es cierto, es importante que la academia se preocupe por la parte académica, debe haber mayor sensibilización en cuanto al servicio al cliente, es necesario que se haga un abordaje mas profundo del tema y se forme al respecto, teniendo en cuenta que de la prestación de un buen servicio y de una buena atención, depende la imagen que el cliente o usuario se lleve de la empresa, así mismo será la publicidad que le hará, siendo esto una herramienta que se podría usar a favor.

      Responder
      1. LUZ ADRIANA SANCHEZ R

        hola. estoy de acuerdo con Monica. servicio al cliente es la cara, es la primera impresion de una empresa y si academicamente y laboralmente no se esta formado a los empleados habra muchos problemas de comunicacion y satisfaccion al cliente. yo trabajo con venta directas y muchas veces las empresas se olvidan de las personas que estamos en el campo, en la calle y falta mucha formacion tanto a nivel de empresa como a nivel de atencion al cliente, de como abordar, fidelizar y concretar venta y seguimiento postventa. no hay una formacion permanente ni constante sobre el tema. superimportante porque somos la empresa en cada una de las ciudades que trabajmos.

        Responder
    3. karina estupiñan

      tienes mucha razón santiago, también soy abogada y comparto tu idea de que nuestras facultades y la de cualquier profesional deberia prestar un poco mas de atencion en educar a los futuros profesionales en como se debe manejar la relacion con el cliente, sea cual sea la profesion que se escoja siempre tendremos que interactuar con otras personas que son quienes usan o requieren nuestros servicios, por lo tanto es fundamental aprender a tener un trato adecuado con nuestros clientes en cualquier situacion

      Responder
    4. Sugey

      Estoy muy de acuerdo con Santiago V. Si nos damos cuenta cuando vamos a algún lugar o nos encontramos con vecinos o personas que están estudiando o aun peor, son ya profesionales y lo más seguro son personas con muchos conocimientos “académicos” como él lo menciona…pero les falta ” EDUCACIÓN, CORDIALIDAD”. Un saludo agradable un simple BUENOS DÍAS. Eso no lo enseñan en la “U”, eso viene de educación en casa. Comenzando con un saludo, mirarlo a los ojos y darle la importancia que se merecen. Solucionarle en el tiempo mas corto posible sus dudas y ser receptivo y asertivo de acuerdo a el ánimo que tenga. Muchos clientes vienen al punto de Atención al Cliente con alguna inconformidad y hasta muy enojados en el caso de supertiendas. Si eres receptivo no deberías reír mucho… por lo general piensan o te lo dicen; que no son payasos o que no te rías de lo que le está sucediendo. Creo que es individual cada caso y siempre atender con una cara agradable y manejando la sonrisa.

      Responder
    5. Jorge Morales

      Sin embargo no es una responsabilidad exclusiva de los los formadores, el aprendizaje del servicio al cliente se inicia en el hogar cuando respondemos con gentileza a las solicitudes de los padres, que deben dar el ejemplo, y después cada uno a nivel personal debe capacitarse, es como aprender idiomas o a leer etc., de lo contrario seremos “analfabetas” en SAC

      Responder
  8. Deya Valdes

    Gracias a todos por sus aportes todos han aportado un granito de arena en beneficio de un conocimiento mutuo este es el mio.
    Como resalta el viejo adagio el cliente siempre tiene la razón ,un cliente satisfecho vale por dos, lo mas importante para una empresa son sus clientes por ello se les debe atender con respeto y si en algún momento se entra en discusión con ellos debemos tener en cuenta que ellos siempre tendrán la razón.

    Responder
  9. Carolina Acosta Montaña

    El primer modulo, resalta todas las necesidades en las que los clientes se han visto envueltos a medida del tiempo, pero sin lugar a duda considero que para que un cliente se encuentre realmente satisfecho se debe contar con personal capacitado, pero aún más con personal apasionado por servir, solo cuando esto sucede, el cliente siente que en verdad es valorado y es allì cuando decide quedarse, no solo conseguir personas que ocupen un puesto es una organización, sino personas que en verdad amen lo que hacen y amen resolver las inquietudes y no conformidades que tienen los clientes.

    Responder
    1. Oscar Cuervo

      Bueno, ya todos lo han dicho y realmente sabemos que en resumidas cuentas los CLIENTES son la razon de ser de culesquier tipo de negocio sin ellos no existiriamos en las cadenas de movimientos. Por tal razon es un deber que tengamos que tratarlos de la mejor manera supliendo sus necesidades de la forma mas cordial que podamos para que ellos lo sientan y no se alejen de nosotros co compañia.

      Responder
    2. Rafael Moya bonilla

      Bueno estoy de acuerdo con carolina el cliente es la columna vertebral de una empresa ya que no solo es el cliente externo el que debe tener la satisfacción sino también clientes internos que son los que dan vida a las actividades, productos o servicios

      Responder
  10. kelly Navarro

    Hola buen día.
    Es muy interesante este curso ya que ello nos ayuda a ser más concientes de nuestra acción (trato) de nosotros como entes prestadores de servicios como también en el lugar de consumidores que somos TODOS, que esperamos al ser atendidos en un lugar (negocio)? Pues lo mejor! Satisfacer nuestras necesidades, buena atención, respeto y sobre todo un excelente producto ya que ellos nos benefiaria a ambos, buen servicio yo regreso, compra – ganancia.

    Responder
  11. kelly Navarro

    Con respecto a lo compartido por Santiago V. En ejercicio de su Profesión delega gran responsabilidad ante un adecuado y eficiente servicio al cliente, información veraz y sobre todo saber de que manera satisfacer sus necesidades.

    Responder
  12. monica alexandra libreros franco

    Buena Tarde.

    Soy Trabajadora Social de profesión y actualmente me desempeño como coordinadora de Atención al Usuario en una clínica, en esta actividad constantemente estamos en contacto con los usuarios quienes demandan un servicio y por alguna razón no están conformes con lo obtenido, haciendo un seguimiento de estas situaciones encontramos que la mayor cantidad de inconformidades radica en la atención brindada por los funcionarios, quienes aún teniendo las herramientas para realizar la gestión que un usuario requiere, no lo hacen, generando una impresión inadecuada en los usuarios. Esto a raíz de que falta claridad en los funcionarios acerca de la importancia del servicio al cliente, del cual depende la satisfacción y fidelización de los usuarios, quienes están en constante evaluación de los servicios.

    Responder
  13. Federico

    La importancia del servicio al cliente es cada vez mas complejo ya que es un cambio constante, identificarlo, entenderlo y hacerlo sentir diferente es una labor cada vez mas exigente la cual se puede llegar a realizar enfocando el plan de trabajo y las metas de la compañía de una manera tan clara que todos trabajen en equipo por los mismos objetivos y las mismas metas para que aunque suene redundante se llegue a donde se desea, muchas veces las personas hacen parte de las compañías pero no del mismo equipo por lo cual hay un servicio muy variable y con falencias.

    Generar una comunicación clara y concisa genera un trabajo fluido y mermando las diferencias.

    Responder
  14. karina estupiñan

    la atención que se le da a un cliente en cualquier empresa sea de servicios o productos es fundamental para el éxito y crecimiento adecuado, un cliente satisfecho es la puerta principal para llegar a muchas mas personas, nada habla mejor de una empresa que la satisfacción de sus usuarios; un cliente que se va feliz con su producto y con la sensacion de haber sido tratado dignamente, es un cliente que sera fiel a la empresa y que recomendara sus productos o servicios

    Responder
    1. Angie Cordoba Angiexitosa

      Exactamente Karina me Encanto lo que dices es precisamente darle la Importancia a lo Importante
      y quien mas que el Cliente Satisfecho que Siempre estará Agradecido por la atención que le brindamos
      y nos recomendara a toda su Familia y Amigos y ellos a su vez y sigue creciendo y creciendo nuestra compañía

      Responder
  15. Karina Ortega Mosquera

    Desde mi punto de vista considero que es de suma importancia que tanto los clientes como los empleados sepamos y tengamos mas conocimientos sobre las herramientas que en ocasiones se debe tener en cuenta para satisfacer a un cliente y satisfacerse uno mismo como empleado.
    logrando con ello cumplir tanto al consumidor o cliente y a la empresa.

    Responder
    1. Liliana

      Concuerdo mucho con el comentario de Karina, porque para mi, el cliente Interno es tan importante como el cliente externo pues si la empresa no cuenta con personal motivado, estos transmitirán su descontento y mal humor hacia los clientes externos y esto repercutirá de manera negativa hacia la empresa, ya que cuando un cliente es mal tratado no solo la persona, el área que brinda el servicio es el afectado, sino que también esta en juego toda la imagen corporativa.

      Responder
  16. JORGE ENRIQUE DIAZ GUTIERREZ

    Estoy en total acuerdo con los comentarios dados, pero debemos entender y comprender 2 situaciones:
    1- EL PAÍS DONDE VIVO.
    2- LA TIPO LOGIA DEL CLIENTE
    No todos los países latinos manejan un excelente servicio al cliente y por eso en muchas empresas medianas y pequeñas no existe cultura para el cliente interno – externo, se vende por vender, se atiende por engordar la caja registradora y no se atiende las quejas oportunamente, con las empresas multinacionales existe esta cultura y por eso existe fidelizacion, este tipo de curso debería de socializarse mas seguido.

    en honrabuena

    Responder
  17. Liliana

    Hoy en día, el éxito de toda empresa depende de la calidad de los servicios y/o productos ofertados y esta, es medida a través de la satisfacción de sus cliente. Si un cliente se siente satisfecho con el uso de un servicio o producto no dudara en recomendarlo o con el solo hecho de hablar de su experiencia la empresa sera beneficiada, logrando de esta forma captar nuevos clientes.

    Responder
  18. Angie Cordoba Angiexitosa

    Realmente Magnifico este tema y todos los Empleados de Todas las Compañías deberían obligar este conocimiento sea Empresa de Servicios o Productos y mas aun todo Comerciante o Persona Independiente de Servicios, Productos Redes de Mercadeo TODOS debemos Fortalecer y continuar capacitando-nos de este tema ya que Cliente es Todo ser que de manera directa o indirecta ayuda mi Beneficio Económico.
    Y Roberto Cerrada un Gran Líder y Guru de Mercadeo que admiro me Enseño que debemos Tratar nuestros Clientes con AMOR si así como lo leen tratemos a nuestros Clientes con ese Calor Humano con el que a ti te gustaría que te trataran.
    te invito a unirte a mi pagina de Face allí comparto temas que se serán de tu interés
    https://www.facebook.com/bienestarintegralconAngiexitosa

    Responder
  19. JOEL FRANCISCO BÁEZ OSORIO

    El servicio de atención con calidad al cliente es un constructo gerencial histórico que responde a la permanente necesidad de las empresas por querer satisfacer de manera adecuada las demandas de quienes constituyen el principal agente generador de utilidades, EL CLIENTE. Estas demandas se representan por el conjunto de requerimientos y expectativas que permiten de manera satisfactoria cumplir con lo que se quiere, en el momento que se quiere, de la forma que se quiere, en términos de un bien o servicio.

    En la medida que se conoce, determina y evalúa afinadamente las características y especificidades de los requerimientos y expectativas de los clientes, así mismo se podrán estandarizar y homogeneizar los procesos para una atención con calidad, pero sin perder la autenticidad y diferenciación en las estrategias de lograrlo en cada empresa en particular. Por consiguiente, el concepto de cliente y la forma de interpretarlo y concretarlo en acciones específicas de atención para su satisfacción no serán un término acabado, sino un aspecto de constante revaluación y resignificación en tiempos de intensa competencia y globalización de la economía.

    Responder
  20. LIBIA PAEZ

    BUEN DIA, ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE YA QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO SABE NI COMO ATENDER AL CLIENTE, MANTIENEN DE MAL GENIO, HABLAN POR CELULAR CUANDO HAY GENTE ESPERANDO PARA SER ATENDIDOS, EN CONCLUSION ME PARECE MUY IMPORTANTE LAS ACTITUDES QUE SE DEBEN TOMAR

    Responder
    1. Andrea Renata García Medina

      Estoy de acuerdo contigo, la educación se debe de considerar parte de tu evaluación para ser empleado, complementado con la capacitación sobre lo que estás ofreciendo y/o vendiendo.

      Responder
    2. Cadith sierra

      Así es primero el que trae el pago del que atiende el que hace crecer la empresa quién da para el pago de todos lo que laboran

      Responder
    3. Marbel jaramillo

      Si tenes toda a razón hay empleados q no saben atender son todos mala clases pm
      EFECTIVAMENTE UNA BUENA RELACIÓN, COMUNICACIÓN Y COMPRENSIÓN DELOS PETICIONES DEL CLIENTE SE LOGRARIA UN CLIENTE SATISFECHO.

      Responder
  21. ERIKA PUELLO

    BUENOS DÍAS
    EL SERVICIO AL CLIENTE ES MUY IMPORTANTE PARA TODA EMPRESA YA QUE ATRAVEZ DE ELLA EMPEZAMOS UNA BUENA VENTA,PODEMOS ADQUIRIR NUEVOS CLIENTES Y SOBRE EL PRESTIGIO Y COMENTARIOS BUENOS PARA TODA COMPAÑÍA .
    EL CLIENTE ES UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA CUALQUIER NEGOCIO Y POR TAL MOTIVO SE MERECE UNA BUENA ATENCIÓN, YA QUE EL PORCENTAJE DE PERDIDA DE CLIENTES EN LAS EMPRESA ES POR HABERSE SENTIDO DESPRECIADO POR ALGUIEN DEL PERSONAL,BIEN POR UNA MALA ATENCIÓN O POR UNA INDIFERENCIA.
    DEBEMOS RECORDAR QUE UN CLIENTE QUE SE VA SATISFECHO VOLVERÁ.

    Responder
    1. LUCILA

      EL SERVICIO AL CLIENTE ES MUY IMPORTANTE PARA TODA EMPRESA YA QUE A TRAVÉS DE ELLA EMPEZAMOS UNA BUENA VENTA,PODEMOS INCREMENTAR NUESTROS SERVICIOS Y ADQUIRIR RECONOCIMIENTO EN EL MERCADO.
      EL CLIENTE ES UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA CUALQUIER NEGOCIO SEA SERVICIO O SEA PRODUCTO. EL VIDEO QUE PRESENTARON, FUÉ FANTÁSTICO, PUES ME HACE UN PARTE AGUAS Y UNA PROFUNDA REFLEXIÓN, QUE POCAS VECES NOS CUESTIONAMOS, SOBRE TODO COMO CLIENTES, PUES DICHO VIDEO MUESTRA COMO REPERCUTE UN MAL SERVICIO EN EL CLIENTE Y QUE EL CLIENTE SE DE CUENTA DE LO QUE TIENE DERECHO AL CONTRATAR UN SERVICIO.
      ES IMPORTANTE RECORDAR QUE UN CLIENTE QUE SE VA SATISFECHO VOLVERÁ.

      Responder
  22. erika patricia gutierrez vega

    BUENOS DIAS

    COMO YA SABEMOS ES MUY IMPORTANTE LA ATENCION QUE LE BRINDEMOS AL CLIENTE PARA QUE LA COMPAÑIA TENGA UN BUEN EXITO Y UN CRECIMEMTO , GRACIAS A LAS TECNOLOGIAS IMPLEMENTADAS HASTA EL DIA DE HOY PODEMOS MUCHAS VECES OFRECERLE UN BUEN SERVICIO, UNA BUENA IMPRESION QUE SE LE DA AL CLIENTE PUEDE ASEGURAR EL FUTURO DE LA EMPRESA, POR TAL MOTIVO NUNCA SE NOS DEBE OLVIDAR QUE ELLOS SON LA RAZON PRINCIPAL PARA QUE EL NEGOCIO O COMPAÑIA CREZCA DIA A DIA.

    GRACIAS POR SU ATENCION

    Responder
  23. ORLANDO GOMEZ RINCON

    Buenos dias. En este primer modulo me han quedado claras dos cosas (conclusion que saco despues de haber estudiado el modulo y leido todos los comentarios) que la atención al cliente requiere de PASION y VOCACION. La PASION se expresa en todos los actos de nuestra vida, asi como la sentimos por el deporte, por el arte, por la musica, por el teatro etc, tambien deberiamos sentirla por las personas y VOCACION es que me nazca hacerlo, expresandolo en un MUY BUENOS DIAS, EN QUE PUEDO SERVIRLO?, CON GUSTO LO ATIENDO complementados con una SONRISA EN TODO MOMENTO. Y poniendome en los zapatos de los clientes les diria: GRACIAS PORQUE POR FIN ESTAN PENSANDO EN MI Y EN MIS NECESIDADES. A todos los que me lean les deseo un feliz resto de dia, de semana, de mes y de año y a los que no me lean tambien.

    Responder
    1. DIANA MICHEL GUZMAN GARCIA

      Orlando estoy de acuerdo con usted, seria genial que fuera por pasión, pero cabe decir que sino es por pasión o vocación también se puede aprender y desarrollar habilidades para un buen servicio.

      Responder
  24. DIANA MICHEL GUZMAN GARCIA

    Es muy importante una buena atención al cliente, un cliente satisfecho y feliz, lograr adquirir nuevos cliente y su fidelidad hará que la empresa crezca y sea exitosa. es verdad que en ocasiones no sabemos distinguir delas diferentes clases de atención por este motivo es sumamente importe este curso que hoy nos brinda, ya que asi tenemos claro que es un excelente servicio.
    Mil gracias

    Responder
  25. Nicolas

    Creo que, en la actualidad la ¨magia¨ de una empresa consiste en la capacidad de venderle a sus clientes la sensación permanente de que el hecho de obtener los productos o servicios ofrecidos es una experiencia grata y digna de conservar.

    Responder
  26. Nicolas

    Tratando de aportar y complementar lo que han comentado mis compañeros, en especial lo expresado por Dannys, hago mención de la moderna tendencia del CRM (Customer Relationship Management) la cual abarca muy bien el hecho de la implementacion de la tecnología en la relación comercial que se lleva a cabo con los clientes y cuyo fin principal debe ser la fidelizacion de los mismos, teniendo en cuenta que la actual competencia para sobresalir en el mercado radica en las características del servicio que se presta.

    Responder
  27. Alicia Carbo

    IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE PARA LAS EMPRESAS
    Toda empresa es creada para vender productos, servicios, tecnología, asesorías, etc., y los consumidores o usuarios de estos son los clientes. Si no existen clientes no existen las empresas. Nada tiene sentido sin los clientes. Por lo tanto es de vital importancia no solo conseguir los clientes sino mantenerlos, crear en ellos fidelidad a las empresas.
    De nada sirve ofrecer productos y / o servicios de excelente calidad si no se cumplen todos los parámetros solicitados o esperados por los clientes para que se sientan totalmente complacidos.
    Los clientes esperan productos y / o servicios que satisfagan sus necesidades en cuanto a sus exigencias, precio y calidad, pero también tenerlo disponible en el momento y lugar esperado.
    Así, el cliente se convierte en la base fundamental de toda empresa y estas deben formular todos sus planes y objetivos corporativos en la satisfacción de los clientes actuales y futuros.
    En conclusión, la satisfacción de los clientes está relacionada directamente con el desempeño financiero y económico de las empresas así como el futuro de las mismas.

    Responder
  28. andrea carolina prato corzo

    Toda empresa, organización o profesional independiente debe tener claro que la orientación de sus estrategias, de sus acciones y objetivos debe de ir encaminada totalmente hacia el cliente (focus costumer). Es su bien más preciado. Gracias a él pueden sobrevivir. Por tanto, deben tener claro cuál debe ser su foco o centro de atención: los consumidores de su producto/servicio.

    Cualquier empresa tiene éxito o fracasa según la demanda de sus clientes. Debemos de saber de antemano qué necesidades tienen, qué es lo que buscan, qué les satisface y luchar por alcanzar la excelencia. Una excelencia que perciban los protagonistas principales del proceso: los clientes y que debe de ser integral. Excelentes en nuestro producto, excelentes en nuestro proceso de venta, excelentes en el servicio post-venta, excelentes en la atención al cliente.

    Responder
    1. Luis Fernando Diaz Pimiento

      Por eso es importante el sentido de pertenencia que tenga cada uno de los integrantes de la empresa que vende el producto o servicio; promover campañas de buen servicio, de buena atención, tener la capacidad de ponernos en los zapatos de quien está recibiendo nuestra atención y sobre todo como empleado saber que mi empresa crece gracias a la satisfacción de mis clientes y si la empresa crece, crecemos todos quienes hacemos parte de ella.

      Responder
  29. Sandra Fonseca

    Desde hace ya varias décadas, la atención al cliente ha pasado a ser un estudio importante para las empresas, las cuales han entendido que para obtener mayores ingresos es necesario tener unos clientes fieles, satisfechos con el servicio o bien que reciben, por lo que han invertido muchos recursos con la finalidad de lograr ese objetivo. Este esfuerzo ha sido beneficiado con el boom de las tecnologías, lo que ha permitido un mayor acercamiento y entendimiento con los clientes, es muy cierto que a través del internet, el intercambio se puede hacer en tiempo real entre las empresas, los empleados y los clientes.

    Responder
  30. Wilmer Oyola Montiel

    El servicio al cliente se convirtió en una de las herramientas mas importantes para las empresas, ya con esto pueden conocer la percepción que tienen los clientes de los productos y/o servicio que ofrecen, así como las mejoras que se podrían realizar a los mismos.
    Por otro lado estoy de acuerdo con Laidy y Susana, en cuanto dicen que esas pequeñas atenciones son las que fidelizan a los clientes, ya que estos son un factor determinante en la experiencia de los clientes respecto al producto entregado por la empresa.

    Responder
  31. Carlos andres

    Consideró que la atención al cliente es un tema vital hoy en día para toda empresa u organización o empresa que quiera perpetuar y progresar en el mercado. Debido a que el cliente es el resultado y la razón de ser de la empresa y la única forma de tener al cliente fiel es darlo la satisfacción que este se requiere y merece. Es por esto que se le debe garantizar al cliente una calidad, unos tiempos de entrega, y unos costos atractivos.

    Responder
  32. Belkys serrano

    El objetivo principal del servicio al cliente es identificar las necesidades y exigencias que el cliente tiene y lograr su satisfacción, las empresas no solo deben satisfacer esas necesidades sino implementar unos procesos y mecanismo que con lleven a la buena prestación del servicio al cliente , en calidad, en capacidad de respuesta, en el tiempo de prestado el servicio, en solución de quejas y reclamos, competencia, cortesía y respeto entre muchos factores que hacen parte de la gestión del saber dar un excelente servicio al cliente.

    Responder
  33. Maidyn Alcalá

    La importancia de Atención al Cliente para las empresas es lograr la permanencia en el éxito, ya que es un requisito obligatorio en cada uno de los individuos que forman el personal de una empresa, para que puedan abordar a los usuarios de la manera correcta, porque si el personal desconoce o no aplica la buena atención al cliente crea una mala fama de la empresa y por ende los clientes no volverán a visitar y es allí donde se pierde la oportunidad de conseguir la fidelidad de los usuarios.

    Responder
    1. Jose Emilio Guzman

      El “Servicio al Cliente”, debe ser el eje central de toda compañía, ya que, siempre se debe distinguir que en una empresa están los clientes internos y los externos, muchas veces los front oficce, no tienen respuesta a las demandas de los clientes por falta de, ya sea de información, indicadores, materiales, u otro elemento que no puede cerrar el ciclo satisfactoriamente con el cliente externo. No tiene el respaldo para ello, Grande empresas tiene hasta el mas mínimo detalle para atención cliente de forma centralizada, lo que hace que el personal que atiende clientes, no tienen rangos para dar soluciones.
      Lamentablemente a lo menos en Chile por mi experiencia de mas 30 años, en esta área, EL SERVICIO, se asocia al servilismo, por lo tanto, en todo ámbito de negocios, muchas de las personas que trabajan en esta área, no asumen su rol, por esta confusión, lo que hace crear insatisfacciones de los clientes.
      Belkys, habla de necesidades y muchos escritos se refieren así a los requerimientos de los clientes, para mi, uno no va en busca de satisfacer necesidades de una excelente yo voy en un DESEO.
      Deseo que me atiendan bien, Deseo que me den una solución, que me atienda un personal atento, NO necsito de eso, por que mis necesidades me las reporta el servicio y/o producto que tome, o compre.

      Responder
      1. Luana

        estoy de acuerdo con todos ya que esta bueno que cada uno tenga su concepto de lo que es una buena atencion al cliente por que estos al estar satisfechos con la atencion recibida dan una buena imagen tanto de la empresa como de nosotros como integrantes de la misma!

        Responder
  34. Maidyn Alcalá

    Es correcto lo que dice la compañera Lucila “Si el cliente queda satisfecho, el cliente volverá” y de eso se trata la importancia de la buena atención que brinde las empresas a cada uno de sus usuarios.

    Responder
  35. Paula Andrea Posada

    La atención al cliente en fundamental en el servicio de las empresas, desde el cliente interno (con nuestros compañeros de trabajo) y el externo que es la razón de ser en primera instancia. Este curso es importante en la medida que aporta bases para la excelencia.

    Responder
    1. tania caraballo padilla

      paula: estoy de acuerdo contigo el buen servicio también se empieza desde el interior de la empresa ya que si dentro de ella manejamos un buen ambiente tenemos que estar seguro que en el exterior vamos a proyectar una excelente imagen para la empresa y para todos.

      Responder
  36. laura bernal castaño

    sabemos que los clientes son las personas mas importantes para una empresa, como tambien debemos conocer las necesidades de cada cliente, cada cliente tiene una necesidad, no hay mejor que llegar a un lugar y sentir que nos traten bien con una sonrisa y las empresar deben innovar cada dia para asi mejorar el servicio.
    nuestros clientes son los que mandan poreso ellos siempre tienen la razon

    Responder
    1. Maritza Donato

      Como ya lo habia expresado antes Laura, definitivamente no estoy de acuerdo en usar la palabra SIEMPRE,. puesto que recordemos que los clientes tambien son personas que se pueden equivocar. Tanto el cliente interno, como el externo cometen errores que se deben corregir.
      El personal de una empresa debe ser capacitado en el trato y las soluciones para un cliente que no tiene la razón.
      No con esto quiero decir que nuestra posición debe ser de altanería y grosería y enfrentarnos a el cliente (repito, el objetivo principal siempre es que el cliente se vaya satisfecho y sin molestia); pero si quiero decir que con humildad y teniendo ya un manual de procedimientos se debe dar a conocer al cliente su error (no puedo permitir como empresa o jefe que por que un cliente supuestamente SIEMPRE TIENE LA RAZÓN, pase por encima de mis empleados o cliente interno.
      Hablo de esto siendo dueña de mi propia empresa y a su vez cliente de muchas otras y habiendo sido empleada durante mucho tiempo también.

      Responder
  37. tania caraballo padilla

    es muy importante que en una empresa se planifiquen cuidadosamente aquellas tareas que tengan que ver con el contacto directo con el cliente. Un trato cordial, educado, resolutivo, eficiente, rápido y personalizado. Cuánto más profesional y más excelente sea este servicio, inmensamente mayor será la posibilidad de que terminen comprando nuestro producto, o de crear fidelidad o lealtad en los clientes actuales. Por tanto, cualquier inversión en integrar esta cultura en la empresa será, sin duda, un acierto.

    Responder
    1. ALEXANDER GRISALES

      tania descuerdo con lo que dices es cierto ya que el mayor error de algunas empresas es de no capacitar a sus empleados de como abordar a los clientes como satisfacer sus necesidades ,como actuar en una situación difícil de reclamación de un cliente por eso es de suma importancia empezar como se dice desde casa es decir de la propia empresa creo que si un empleado bien capacitado fidelidad a los clientes con su buen trato respeto y orientación y habla con mayor propiedad de lo que vendiendo al cliente y así satisfacer sus necesidades e inquietudes

      Responder
  38. Luis Fernando Diaz Pimiento

    La satisfacción del cliente siempre será la prioridad para una empresa que vende productos o servicios.

    Las PQR deben ser de la guía a seguir para evaluar la ATENCIÓN AL CLIENTE; la empresa tiene la obligación de responder al cliente insatisfecho, las medidas o mejoras tomadas para que esta inconformidad no se vuelva a presentar.

    Responder
    1. MAGDALENA ROCHA ARCIQUE

      Así es Luis Fernando, has tocado un punto importante. La obligación de la empresa por brindar un producto o servicio que cumpla con las expectativas del cliente, expectativas que la empresa misma forma en él a través de la publicidad. Y es tal la obligación que incluso se puede demandar a las empresas por no cumplir con dichas expectativas. Para complementar diría que esta obligación y responsabilidad no es solo de la empresa, es precisamente el papel de los colaboradores, empleados del SAC lograr que se satisfagan las necesidades del cliente de manera tal que se vuelva un cliente fiel.

      Responder
  39. MAGDALENA ROCHA ARCIQUE

    El SAC es la oportunidad de las empresas de tener una segunda oportunidad con los clientes o usuarios que han tenido una mala o mediana experiencia en la empresa, un cliente que se queja demuestra interés por nuestro producto o servicio y nos da la oportunidad de corregir y satisfacer sus necesidades cumpliendo sus expectativas; Un cliente que se queja o reclama y obtiene una pronta respuesta satisfactoria será sin duda un cliente fidelizado y como tal, un potencial multiplicador de clientes. Un cliente que no se queja, pregunta o reclama cuando algo claramente no estuvo bien, es en definitiva un cliente perdido.

    Responder
    1. DARCY PULECIO CUELLAR

      Claro Magdalena, cuando un cliente se queja por un producto o una atención es por que quiere seguir siendo fiel. Es para que la empresa mejore, por que quiere seguir siendo parte de esa empresa.

      Responder
  40. ALEXANDER GRISALES

    Es muy importante la atención que le debemos brindar a nuestros clientes y para ello las empresas deben de capacitar lo mas que se pueda a sus empleados para así obtener un buen servicio y con una gran sonrisa un grato saludo enseñarle al cliente que es lo que esta observando que es lo que va a comprar con que calidad esta echo el producto, es importante que el cliente se sienta consentido que se le den opciones que el vea que es importante creo que sera un cliente satisfecho que si no se acomodo a lo que busca luego volverá ya que se atendió con amabilidad educación y sobre todo se le dio prioridad a sus preguntas o necesidad.

    Responder
  41. Luis Peña

    Buenas Noches con todos:

    Aunque un poco tarde, pero es necesario poder compartir experiencias y conocimientos. En resumen la Atención al cliente ha pasado a ser una institución que sirve como columna vertebral de toda empresa que desee permanecer en el mercado para brindar sus productos o los servicios que presta la fidelización de los clientes sólo se alcanzará en la medida que podamos comprender y resolver todas las necesidades o inquietudes de nuestros clientes.

    Respecto a los comentarios de los compañeros entre ellos el de Susan, es un buen punto el de la sonrisa, una cara adusta hará que el cliente se espante, no vuelva más y en el peor de los casos no tome nuestros servicios o no compre nuestros productos. La amabilidad, el saber oir, el saber resolver rápidamente los problemas o reclamos hará la diferencia y nos pondrá a la vanguardia.

    Responder
  42. Luis Peña

    Les comento una experiencia; hace poco compré en una tienda por departamentos una impresora, de una marca conocida, la misma que había usado en diferentes modelos durante los últimos 20 AÑOS. El equipo no trabajó como debería hacerlo, es decir no imprimia como lo exigían mis clientes. Formule un reclamo a la tienda, pero en ese lugar nadie daba respuesta; me dirigí al dueño de la marca, donde me indicaron que la política de cambios sólo era factible dentro de los 07 primeros días posteriores a la compra y como había transcurrido aproximadamente 28 días no era factible. Visité el local de la representante en mi país y me dieron una serie de explicaciones, aun cuando el personal que me recibió, comprendió y me dio la razón de mi malestar, tenía un equipo nuevo que no imprimía correctamente. Aplicando los principios enunciados en la primera clase, habían registrado mi visita pero se olvidaron de indicarme que el día quew llegué ellos estarían en una capacitación lo cual me ofuscó aún más.
    Luego llamaron de la central para latinoamerica para ver como me sentía como cliente, bueno les dije que más de 20 años de fidelidad se habían terminado, pues a pesar de visitar a su oficina de la representación de mi país no había salido satisfecho de las explicaciones y que de manera alguna habían resuelto mi problema: tenía una máquina “NUEVA” , que desde su instalación no había funcionado correctamente, al enviarla al servicio técnico, éste había tomado la decisión de cambiar una pieza sin consulta previa con su matriz ni con el cliente y no obstante ello, no se había resuelto el problema. Resumiendo, la decisión final fue disponer el cambio del equipo por cuanto se acepto que el equipo adquirido había tenido un defecto de fábrica; con lo cual me sentí realmente atendido, se dejó de lado la política de los 07 días y ante los sucesos se procedió a cambiar el producto en resguardo de la marca y prestigio comercial.

    Responder
    1. Carlos Bedoya

      He ahi un buen ejempl ode una atención al cliente. Puede bien existir politicas de cambios, como en este caso, pero si ya eres fiel a un producto, marca o empresa y dices que terminarias la relación debido a una mala experiencia comprobada, deben poder saltarse dichas politicas, porque para ellos es más factible continuar con un cliente completamente satisfecho que perderlo y ganar mala reputación.

      No solo es este caso esta comprobado estadisticamente que de cada 24 personas solo 8 se quejan, es decir 1 de cada 3 clientes. Ahora en colombia solamente un 3% de las personas se quejan de una mala experiencia. Sin embargo el 50% da a conocer a sus circulos y redes sociales esta mala experiencia. Por lo que la actividad hoy en dia, para poder tener una buena atención se centra en buscar clientes insatisfechos y poder lograr combertir esto en una oprtunidad de mejora.

      Responder
  43. Carlos Bedoya

    El servicio al cliente, aunque es bien conocido por todas las empresas no tiene una correlación en muchas de ellas. Es cierto que existen clientes que se vuelven conflcitivos solo por obtener beneficios, pero no por esto las empresas deben de dejar de prestar y mejorar en sus procesos de atneción.

    La importancia de una buena atención radica en la vieja teoria donde mantener un cliente es 10 veces más económico que atraer uno nuevo. Por lo que para toda empresa será muchisimo mas beneficioso centrarse en sus clientes actuales y fidelizarlos que atraer nuevos clientes. Las prácticas a utilizar para fidelizarlos varian de acuerdo a cada nicho de mercado de las empresas, pero algo estandar es una calidez y amabilidad al ser atendido por cualquier medio.

    Responder
    1. juan david

      estoy de acuerdo

      Es necesario concentrarse en un solo cliente para si atraer a mas clintes con un buen servicio , y si se mantiene el buen servicio mas clientes atrae y mas trafico genera . por lo tanto este servico de atencion al cliente sera mas exitoso y requerido en todas las empresas para la facilidad y comodidad del cliente nacional e internacionalmente.

      Aunque saber llevar a un cliente es compliado si el cliente forma conflicto

      Responder
    2. Israel Solano Soriano

      Estoy completamente de acuerdo en que el servicio a los clientes debe de ser siempre de excelencia y sin distinción de personas pues el tener algún tipo de diferencia en el trato (a menos que sea un caso en especial y que dicho caso este bien especificado en alguna póliza) nos podría involucrar en algún otro tipo de problema legal.

      El mantener una excelente relación con un cliente y fidelizarlo siempre es importante para cualquier empresa; sin embargo, visto desde otro punto de vista podría comentar que: la ambición de la mayoría de las empresas (principalmente las que están mas enfocadas a expandirse) es tomar el riesgo y buscar obtener mas clientes (o vender cada ves mas) para así fomentar su propio desarrollo, por lo que, si logra mantener una relación de calidad con sus clientes actuales SEGURAMENTE esta buena reputación le atraerá aún mas clientes y le ayudará a expandirse y a crecer.

      Responder
  44. Adela Sánchez

    Es un honor para mi estar en este curso muchas gracias por invitarme.
    Es cierto el cliente es primero pues de el deriva todo el funcionamiento de la empresa.empresa. Aquí se requiere de mucha cultura en todos los aspectos de parte de los prestadores de servicios ya que algunos empleados tenemos la amabilidad de atender con esmero pero hay algunos que solo se emplean para cobrar un salario,yo creo que así no se puede lograr una buena atención al cliente pues si el equipo no coopera con ser positivos aunque algunos quieran no se puede continuar.

    Responder
  45. juan david

    El servicio de atencion al cliente es muy importante ya que nos facilita la comunicacion de un servicio que necesitamos desde cualquier lugar.

    Atencion al cliente tiene sus desventajas como ventajas ,

    usuario:
    El cliente:

    Responder
  46. juan david

    El servicio de atencion al cliente es muy importante ya que nos facilita la comunicacion de un servicio que necesitamos desde cualquier lugar.
    Atencion al cliente tiene sus desventajas como ventajas ,

    usuario: saber llevar al cliente , tener la paciencia y buena atencion para no dejar ir al cliente , tener buena fluidez al hablar y buena actitud.
    El cliente: tener buena fluidez y no quedar con ninguna duda despues de la comnicacion

    Las desventajas son que hallan malos clientes ,que no saben controlar su genio ,c omo tambien malos usuarios que no dan un buen servicio ni una buena atencion.

    La idea de un call center es recoger clientes para tener el exito esperado, y entre mas clientes y mas trafico genere mucho mas habran empresas con el servicio de atencion al cliente

    Responder
  47. Alberto Miguel Díaz

    La atención al cliente en las empresas es muy importante ya que es la puerta de entrada de los clientes, si la atención no es buena, los clientes se van a donde si lo sea. Es muy conveniente ser el mejor en atención al cliente frente a la competencia y para, sobre todo, satisfacer las necesidades de cada cliente. Fidelizar a los clientes es un factor relevante también, esto se logra mediante la buena atención y el sentimiento de pertenencia a la empresa que se le puede brindar al cliente.

    Responder
  48. FIORELA JANNETY ALBERCA GONZALES

    La satisfacción al cliente es básica ya que el cliente es el bien mas preciado de la empresa, muchas empresas ahora se enfocan en captar mas clientes pero no saben retener o fidelizar a su cliente actual, es decir no hacen gestión de satisfacción al cliente. Recordemos que es el cliente quien decide que empresa se queda en el mercado y cual desaparece, por ello es fundamental lograr su satisfacción, ya que un cliente satisfecho contara su experiencia positiva sobre la empresa a 5 clientes mas, mientras que un cliente insatisfecho nos recomendara de manera negativa con 11 clientes en promedio. E allí la importancia de este servicio.

    Responder
    1. Maritza Donato

      Es correcto Fiorela, muchas empresas se preocupan por ganar y ganar gente nueva que nunca jamas vuelve por esa pesima atencion y por la poca o nada importancia que le dan a sus clientes.

      Responder
  49. Israel Solano Soriano

    Es importante recalcar que el servicio a clientes no solo debe de centrarse en los clientes externos (o clientes finales) de una empresa o corporación, sino que también hay que verlo de una forma interina de la misma empresa, ya que, al analizarlo de una forma mas detallada, uno se puede percatar de que una empresa (con mayor razón si es grande) esta conformada por muchas áreas diversas, como pueden ser: área de calidad, logística, laboratorio, pruebas, ingeniería, mantenimiento, etc. todas estas áreas buscan lograr sus objetivos de la mejor manera posible y en el mejor tiempo posible lo cual conlleva a un trabajo de equipo entre un área y otra para lograr los objetivos que se tengan en común; es decir que puede existir el caso en que un miembro del área de ingeniería de la empresa sea el cliente de un miembro del área de calidad (ej. si un trabajador de calidad encuentra que se necesita realizar un cambio en alguna parte física producida lo necesitará requerir del area de ingeniería, con lo que su colega el ingeniero se vuelve su cliente pues debe de tratar con él de la mejor manera posible y resolverlo en el mejor tiempo posible a bajo costo y obvio con buena calidad) por lo que el trato entre los mismos colegas de una empresa deba de ser de excelencia, aunque no exista un producto por vender de un colega a otro, SI se le está ofreciendo un SERVICIO para que entre ambos se logre obtener un producto final de excelente calidad; es por esto que la atención al cliente no solo es para el cliente final.

    Por otro lado, hoy en día que se ha hecho mucho mas fácil la comunicación de información entre personas debido a los multiples medios de comunicación que existen, nos puede llevar a tener una idea a cerca del trato que una empresa pueda tener con sus clientes, ya que si alguien publicase una reseña en la cual comente que fue tratado mal o bien por alguna empresa en alguno de estos medios, lo podría saber mucha gente, incluso gente que no conozca a dicha persona si es que lo publica de una manera en la que cualquiera lo pueda leer, esto puede llevar al buen ánimo o al desanimo (incluso a la indecisión) de un cliente potencial para adquirir un producto o un servicio de la empresa en cuestión llevando a la posible perdida de un nuevo cliente; es por esto que el brindar una buena atención a los clientes es muy importante para cualquier empresa ya sea grande o pequeña.

    Responder
  50. Jonny Alexander Flórez Quintero

    El servicio al cliente siempre ha sido la parte mas importante de cada empresa, ya que un buen trato al cliente hacen que esa persona se sienta importante, también tomando de forma positiva sus sugerencias e inquietudes sin alteración alguna; por el contrario tratando de solucionar el problema para que el cliente se sienta satisfecho. Un buen servicio al cliente no es solo un rostro amable y palabras adecuadas así él, sino que va de el orden en que encuentre el sitio a donde el cliente se dirige.

    Responder
  51. Maritza Donato

    La excelencia en la atención al cliente es algo que no es negociable. O las empresas toman la decisión de avanzar en este aspecto o se quedan estancadas. Pienso que se debe tener muy en cuenta que la atencion al cliente es para 2 tipos de clientes, valga la aclaración; son el cliente interno y externo (tener en cuenta el cliente potencial).
    Una empresa no puede pretender darle una buena atencion a sus clientes externos si primero no tiene en cuenta el cliente interno. Por que es de adentro hacia afuera que se da lo mejor.
    Si el personal de una empresa (cliente interno) esta satisfecho, es lo que reflejaran y tendrán para darle a los demás.
    Muchas empresas le exigen a su personal dar una excelente atención cuando no se han preocupado por saber el estado de su recurso humano en todas las áreas o aspectos.

    Responder
  52. Fabian

    Muy enriquecedores comentarios he leído, y la importancia que tiene para las empresas tener una cultura de atención de publico,como refiere muy bien Maidyn, curiosamente hace unos días fui a comprar productos a una ferretería, frente al mesón de atención me tope con un cartel que señala ” AQUÍ NO VENDEMOS COSITOS” , motivado por el curso, (Necesitaba un Niple de 1/2 con hilo interior para soldar), pedí al vendedor un” Cosito “para conectar la llave de jardín a la red de agua, me entendió perfectamente las descripciones en fin una experiencia es muy poco como para concluir,,, pero me parece que ese tipo de señalètica indica no tenemos tiempo para atenderle….
    Saludos a todos
    y gracias por tan interesantes aportes

    Responder
  53. Fabian

    La empresas se preocupan cada ves mas del servicio atendiendo a todos los detalles, desde el tipo de piso, el color de la paredes, la musical ambiente, el aire acondicionado etc, lel uso de tecnologías para marketing y ventas etc, pero no deja de ser lo mas importante el trato, la relación entre el vendedor y el cliente.

    Responder
  54. Jhon Fredy

    Para mí la atención al cliente es fundamental en toda empresa, pues el hacer que los clientes se sientan bien atendidos hace que se sientan importantes para la empresa y estos quieran volver a utilizar sus servicios o comprar sus productos. De lo contrario, el cliente buscaría otra opción donde pueda satisfacer sus necesidades mediante una mejor experiencia de compra.

    Responder
  55. Rafael

    Fidelizar es comprometerse a prestar un servicio obra o labor sin intermediarios con un amplio margen de posibilidades;conociendo de antemano las posibles causales que drterminen el buen servicio.
    un cliente satisfecho atrae nuevos cluentes.

    Responder
  56. Karen

    La importancia de un buen servicio al cliente no es sólo mostrar una buena imagen tanto de la empresa como la de nosotros mismo si no saber escucharlo para así poder suplir sus necesidades .brindarle una buena información que sea clara y presida para poder aclarar sus dudas e inquietudes . saber ponerse en sus zapatos de ese cliente a nadie le gusta un mal servicio o que le vendan un mal producto o que lo atienda alguien desagradable uno como cliente se siempre quiere que lo atienda una persona amigable amable y con una buena actitud y sobre todo que no lo haga perder su tiempo

    Responder
    1. Daniel

      Y recibir una atencion oportuna definitivamente hace que el cliente se sienta bien. Sin duda todos queremos ser bien atendidos y por ahi debemos partir, saber tratar a nuestros clientes como quisieramos ser tratados nosotros.

      Responder
  57. Ever de Jesus Hernandez Doria

    Hoy en dia la atención al cliente es un eje fundamental para el subsistir de las empresas, esta es netamente importante para las organizaciones ya que con esto se logra obtener un cliente feliz y un cliente fiel, un cliente que queda con las ganas de volver. Dada la importancia que esta tiene para las empresas hoy en dia podemos ver que muchas organizaciones se capacitan en este tema, logrando así hacer estudios de mercados con el fin de conocer las necesidades del mismo y lograr obtener un bien o servicio que cumplas con esas necesidades detectadas y así poder tener un CLIENTE FELIZ un CLIENTE SATISFECHO etc.

    Responder
  58. DARCY PULECIO CUELLAR

    El servicio que se le de a un cliente en una empresa depende de la persona que lo atienda.
    Y si es de publicidad tanto de productos, servicios depende de los gerentes. Pues gracias a las nuevas tecnologías que han venido evolucionando a hecho que las empresas tengan una buena referencias de los clientes ante las competencias.

    Si hay una buena relación entre empresa y cliente, va a tener un cliente fiel.

    Responder
    1. JORGE LUIS ALEJANDRE

      Coincido con tu comentario; además de lo que mencionas, siempre debemos recordar que tenemos como apoyo las redes sociales; y si a esto le agregamos atención a clientes en línea con personal debidamente capacitad, creo que siempre tendremos clientes satisfechos con los servicios recibidos y por tanto clientes fieles a nuestra empresa

      Responder
    2. Esteban Yevilao Alarcon

      Eso es muy cierto, el profesionalismo, empatia y el buen trato, es importante para el desarrollo de una buena atencion al cliente. El producto mejora con una adopcion de las criticas y de las sugerencias de los clientes, y el laso directo, es la persona encargada de la atencion al cliente. Empresa rentable = Buena atencion al cliente = Cliente Fiel.

      Responder
  59. Didier Nieves Crofort

    Buenas noches

    Concibo empatía con algunos comentarios expresados como lo son la sonrisa y la imagen que son necesarias al momento de una primera impresión al cliente, sin embargo se cometen errores del conocimiento del producto o de la necesidad que tiene el cliente, ahora el asesor debe ser muy perspicaz para adelantarse al requerimiento del cliente, ya que como se menciono anteriormente el 83% no sabe que pedir, un ejemplo de ello es el restaurante ” al momento de llegar el cliente debo darle una opción mientras paso la carta y no dejarlo que elija ya que esos segundos de elección me generar un aqueja en otra mesa, ahora si le dejo la carta y me voy a atender otra mesa puedo perder la satisfacción del cliente”, la solución es simple en este caso ” Dale un poco mas de ensalada o jugo o de pronto un plátano mas.

    En conclusión no basta con una sonrisa o una buena imagen, se debe ser expresivo al ofrecer , generar una necesidad y darle un opción , convertirse en su asesor…..

    Gracias

    Responder
  60. JORGE LUIS ALEJANDRE

    “El cliente siempre tiene la razón” o “el cliente siempre es primero”, son frases bastante trilladas pero que son los estandares de oro en la atención al cliente en cualquier tipo de servicio que se busque; ya sea desde un servicio de comida o de hospedaje e incluso hasta en lugares de atención a la salud; lo que quiere un cliente al buscar cualquier tipo de servicio es siempre sentirse cómodo y ser tratado “como si estuviera en su propia casa”.
    Cuando hay algún tipo de incidente o mal entendido con cualquier cliente, debe siempre buscarse que la persona mas capacitada en la empresa o servicio atienda y resuelva las necesidades del cliente, ya que solo así dejaremos un cliente satisfecho y fiel a nuestra empresa

    Responder
  61. Daniel

    En la actualidad, por ningún motivo podemos darnos el lujo de perder un cliente por mala atención, es por eso que las empresas tanto publicas como privadas deben fortalecer los canales de comunicación constantemente, esto con capacitación, tecnología, personal idóneo que permita reflejar una imagen de la institución que brinde confianza al cliente y genere fidelidad.

    Responder
      1. ysabel

        EN UNA EMPRESA LO PRIMORDIAL ES LA ATENCION QUE SE BRINDA AL CLIENTE YO CREO QUE LAS EMPRESAS DEBEN ESTAR MAS COMPROMETIDAS CON LAS CAPACITACIONES A SU PERSONAL YA QUE ELLAS SON LAS QUE TIENEN EL CONTACTO DIRECTO CON LOS CLIENTES Y DE ESO DEPENDE MUCHO LA FIDELIDAD CON ELLOS.
        PARA MI ES UN GUSTO QUE HAYA CURSOS COMO ESTOS YA QUE AYUDA BASTANTE A MEJORAR LA ATENCION GRACIAS.

        Responder
  62. JANNET RAMIREZ GUZMAN

    La gran mayoria de los comentarios anteriores coinciden, y estoy de acuerdo con ello.
    Si bien en estos tiempos es necesario dar un BUEN SERVICIO AL CLIENTE, para poder obtener buenos resultados en cualquier empresa que fuese.
    Solo quiero recalcar que el CONOCIMIENTO al 100% del producto que se ofrece + disponibilidad + tiempo + buenos modales + honestidad = EXCELENTE SERVICIO.
    Gracias.

    Responder
  63. Ruth Yolanda Farías A.

    Es importante la atención al cliente, yo lo hago personalizado pues trabajo en una constructora. Hay que analizar la necesidad de cada cliente, claro esta recibirlo con un saludo de mano, una sonrisa y dándole siempre la bienvenida.

    Responder
  64. DEISY JOHANNA ALVAREZ BONILLA

    En estos tiempos es muy importante para las empresas el Buen servicio al cliente, y por eso todas las ellas se interesan y ponen todo su dedicacion en este tema porque un cliente satisfecho conlleva a un buen resultado.

    Responder
    1. VERONICA GUTIERREZ MORENO

      ASI ES LUZ ELENA, COINCIDIMOS EN LO MISMO, LA ATENCION QUE SE LE DE AL CLIENTE ES UN FACTOR SATISFACTORIO TANTO PARA EL CLIENTE COMO PARA LA EMPRESA.

      Responder
  65. ANDREA BONILLA SAAVEDRA

    La importancia de la Atención al Cliente para las empresas.
    Un buen servicio al cliente requiere de un entrenamiento de quienes están a cargo de la atención.
    El mantenimiento de altos niveles de calidad en la atención al cliente genera a las empresas los siguientes beneficios:
    1. Mayor lealtad de los consumidores, clientes y usuarios.
    2. Incremento de las ventas y la rentabilidad
    se concluye en una buena atención al cliente en fidelidad del cliente.

    Responder
    1. Gloria Thienel

      Andrea, no puedo estar en mayor acuerdo con todo lo que indicas en tu comentario.
      Pero debo indicar, que la retroalimentación que se genera entre cliente y empresa, también debe ser monitoreado por las personas responsables, si existe un libro de sugerencia, reclamos y felicitaciones , este debe ser contestado oportunamente, sino deja de ser útil.
      Como también recoger las opiniones de los clientes, para conocer su inquietudes en cuanto a lo que nuestra empresa les otorga, ya sea en mejor calidad, menos tiempo de espera, mayor transparencia, mejor información, etc.
      Todo esto sin duda será la imagen de nuestra empresa , frente a la competencia.

      Responder
  66. Esteban Yevilao Alarcon

    La importancia de la atencion al cliente se basa en la necesidad de mejoramiento y reposisionamiento de los productos que las empresas entregan. la atencion al cleinte es una etapa de mejoramiento continuo de los productos, es el laso directo del roducto entregado con la empresa, mediante los encargados. el realizar esta tarea de forma profesional y empatica hacia la clientela, permite el mejoramiento y cambio de los puntos debiles de los productos, ademas de fidelizar a la clientela (Base de una buena atencion al cliente). Mediante la amplitud de formas de comunicacion actual, la atencion al cliente, permite solventar estrategias de mejoramiento y conocimiento de los mercados a donde las empresas se desarrollan. la atrencion al cliente es, Hoy en dia, Mas importante que nunca.

    Responder
  67. Monserrat

    Como bien siempre se ha dicho, el cliente siempre tiene la razón… Es cosa de empatía, atiendo como me gustaría que me atendieran a mi.

    Responder
    1. Yazmin

      Yo pienso igual. Hay que tratar al cliente como uno quisiera que lo trataran con amabilidad y respeto.
      Al fin y al cabo el cliente es el eje principal de toda actividad comercial.

      Responder
  68. luz elsa

    Estoy muy de acuerdo con lo que dicen los compañeros ya que todas estas características y requisitos del buen trato son muy importante en una empresa ,para que el cliente se sienta a gusto

    Responder
  69. lilia mildrey ortiz aya

    La empresa es responsable del trato que dan los empleados al cliente , por eso es muy importante la capacitacion en todo sentido a cada uno de los empleados.

    Responder
  70. Esteban Pavez

    Claramente hoy en día, la atención al cliente es fundamental para los negocio, empresa u organización, ya que es el cliente quien genera el valor para las empresas, al tener una buena calidad en la atención y servicio al cliente habrá una mayor oportunidad de atraer nuevos clientes, porque se produce de parte de los mismos clientes una recomendación. Además como dicen por ahí sin clientes no ay negocio, entonces destacar que una atención oportuna, de calidad, rápida y amable constituye a una ganancia en todos los sentido para la empresa, negocio, etc.-

    Responder
  71. VERONICA GUTIERREZ MORENO

    INDUDABLEMENTE ES IMPORTANTE LA ATENCION QUE SE BRINDA A LOS CLIENTES DE CUALQUIER EMPRESA, YA SEA COMERCIAL O DE SERVICIO, DEFINITIVAMENTE DEPENDE DE LA ATENCION QUE SE LES PROPORCIONE SI VUELVEN, AHORA CON TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE EXISTEN EN ESE INSTANTE O NOS RECOMIENDAN O NOS DESTRUYEN, ES MUY IMPORTANTE QUE SE LES ATIENDA COMO UNO QUISIERA QUE NOS TRATEN, ESO INDUDABLEMENTE, ME AGRADA QUE ESTEN AL PENDIENTE DE SI REQUIERES ALGO MAS O QUE TE OFREZCAN ALGUN OTRO SERVICIO, ESO HALAGA A CUALQUIERA Y POR SUPUESTO!! LOS RECOMIENDAS, ME GUSTA TRATAR A LOS CLIENTES DE UNA MANERA AMABLE Y NO ESTAR ENCIMA DE ELLOS, SIEMPRE DANDOLES MARGEN A QUE VEAN LO QUE LA EMPRESA OFRECE Y SI TIENEN UNA DUDA, DEBO DE ESTAR BIEN PREPARADA PARA DESPEJARLAS, ASI COMO SUGERIR ALGUNA OTRA OPCION, ESO HABLA BIEN DE UNO.

    Responder
    1. Morelia Diaz Acevedo

      Estoy de acuerdo, antes de vender cualquier producto o cualquier servicio es importante saber atraer al cliente como se lo merece la prioridad es El y el trato que se le de, esa es la clave.

      Responder
  72. Aaron

    El servicio al cliente toma mayor relevancia que la venta.
    ES la construcción de relaciones gana-gana; y par la relaciones se necesitan PERSONAS.

    Si bien la tecnología apoya esas relaciones con el cliente, cuantas veces como cliente he sentido que la respuesta de la empresa aún con tecnología es inferior a mis expectativas???

    Responder
  73. MARIJO

    LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES FUNDAMENTAL TANTO EN EMPRESAS COMO LUGARES PÚBLICOS. ES TANTA LA IMPORTANCIA QUE SE DEBE, DAR QUE SI NO HAY UNA BUENA COMUNICACIÓN Y EMPATIA ENTRE EL COLABORADOR Y EL CLIENTE LA VENTA O POST VENTA NO SE REALIZARA DE MANERA EFICAZ O COMPLETA.
    PARA TENER UN CLIENTE FIDELIZADO NECESITAMOS UNA BUENA EXPERIENCIA DE COMPRA.

    Responder
  74. MARIJO

    ESTOY DE ACUERDO CON ANDREA SE NECESITA UN ENTRENAMIENTO PARA CADA PERSONA QUE TRABAJE EN SAC. YA QUE SI NO HAY PACIENCIA Y VOCACIÓN, EN ESTE TEMA DE LA ATENCIÓN NADA SE PUEDE HACER POR MAS GENIAL SEA LA EMPRESA.
    ES DE REAL IMPORTANCIA UN SAC YA QUE ELLOS SON LA CARA VISIBLE DE LA EMPRESA.
    ESTAS PERSONAS RESUELVEN RECLAMOS Y QUEJAS ..DAN SOLUCIÓN O RESPUESTA A CUALQUIER INQUIETUD DEL CONSUMIDOR.

    Responder
    1. Palina

      Cada Cliente es unico y especial, las empresas deben capacitar siempre a su personal desde gerencia hasta el personal de limpieza, para que se vea igualdad ante todos,

      Responder
  75. Gloria Thienel

    Hoy en día la atención cliente, es el eje fundamental de toda empresa, sea esta de servicio o comercial.
    Si a esta atención le damos un valor agregado, vale decir , le damos énfasis a la importancia que esto tiene, para la vida, continuidad y posicionamiento de nuestra empresa.
    Debemos capacitar permanentemente a la personas que realizan esta labor, motivarlas, que se sientan muy importantes y reconocidas en sus puestos, para que lo que transmitan sea felicidad por lo que realizan y vean al cliente su aliado.
    De esta manera lograremos un atención eficiente, fidelización por parte del cliente y rentabilidad para la empresa.

    Responder
  76. Gleibis cordoba quinto

    El eje principal de una empresa, hoy en dia son los clientes ya que a traves de ellos la empresa puede tener mejores resultados hacia el futuro

    Responder
  77. CRISTIAN

    la atencion al cliente es primordial para llegar a fidelizar a los clientes y nosotros como proveedores ser partner de nuestro clientes en cuando a saber sus necesidades y responder sus inquietudes

    Responder
  78. Palina

    La atencion al cliente es dar un buen servicio, asi queda satisfecho y esa satisfacción hace que regrese y vuelva a visitarnos, y que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores.

    El buen servicio al cliente debe estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya alguna interacción con el cliente, desde el saludo del personal de seguridad que está en la puerta del local, hasta la llamada contestada por la secretaria. Para lo cual es necesario capacitar y motivar permanentemente al personal para que brinde un buen servicio al cliente, no solo a aquellos trabajadores que tengan contacto frecuente con el cliente, sino a todos los que en algún momento puedan llegar a tenerlo, desde el encargado de la limpieza hasta el gerente general.

    Responder
    1. ERIKA FERNANDA TRUJILLO DIAZ

      paulina estoy de acuerdo con tu opinión a la hora de atender a un cliente pongamos nos en su papel y hagamos todo lo que nos gustaría que nos hicieran en su lugar veremos que el cliente te demostrara que tan bien se siente que tu lo trates como si el fuera super importante para ti

      Responder
    2. clara ovalle

      totalmente de acuerdo lo mas importante es la satisfacción del cliente que se vaya contento de recibir un buen servicio y así
      la empresa tendra grandes logros.

      Responder
  79. Irene Mariel Mojica

    La atención al cliente me parece que es el eje fundamental para una empresa o comercio, concidero que realizar la tarea de atención al cliente lo debe hacer una persona con vocación, ganas y buena predisposición así creo que se puede llegar al final de un negocio, siempre con amabilidad tratando de evacuarle las dudas al cliente y de esta manera cliente conforme, cliente que vuelve eso es como yo quisiera tratar a mi cliente.Estoy de acuerdo lo que expreso Marijo que es necesario siempre las capasitaciones para las personas que tiene que desempeñar esta tareaque por sierto a mi me apasiona.Saludos.

    Responder
  80. ana maria Desmoures

    Buenas noches, soy bibliotecaria y estoy haciendo este curso para mejorar la atención a las personas que pasan por ella.
    Conocerlos, saber qué les gusta/interesa es importante, también es importante explicarles qué les puede gustar, quedar bien, atenderlos como lo más importante para nosotros.

    Responder
    1. alpabe

      Ana Maria felicitaciones por tu bella labor. Ojala este curse se implementara para todos los bibliotecarios, por que se tiene la creencia que este tipo de servicio no se necesita de fidelización

      Responder
  81. SOL MILENA

    EN LAS EMPRESAS HAY QUE TRATAR A LOS CLIENTES CON RESPETO Y DEDICACIÓN EN BASE A SUS NECESIDADES, UN CLIENTE SATISFECHO TRAERÁ A LAS EMPRESA NUEVOS CLIENTES POTENCIALES. SE DEBE CAPACITAR AL PERSONAL DE LA EMPRESA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO CON CALIDAD.

    Responder
  82. Sofia

    Son varios los aspectos que hacen parte de una atención de calidad satisfactoria al cliente. Por tanto, es necesario que la empresa comprenda e identifica claramente “la accesibilidad” del bien o servicio. Es decir, para que un cliente llegue a una empresa a demandar un producto han tenido que pasar varios acontecimientos , que deberán ser previsibles por la gerencia y su equipo de colaboradores, a fin de lograr satisfacer lo que el cliente espera recibir por haber llegado a ese lugar en busca de satisfacción.

    Responder
  83. karla Ortega Ripalda.

    las personas que trabajamos en atención al cliente debemos tener en cuenta cual es el manejo del libro de reclamos que debemos hacer y como lo debemos solucionar .. en realidad las empresas deberían capacitar a su personal para que tengan en cuenta cuan importante es tener un cliente satisfecho .. teniendo en cuenta que la atención debe ser eficaz .
    Estoy de acuerdo con adre la practica hace al maestro mientras mas conocimiento mejor desempeño.

    Responder
    1. Fabián

      El punto que menciona karla es importante, el que el personal se encuentra debidamente capacitado no solo en su área , sino también conozco los demás puntos de la empresa, porque toda empresa quiere tener a un cliente satisfecho.

      Responder
  84. ERIKA FERNANDA TRUJILLO DIAZ

    El servicio al cliente es importante para las empresas porque es el que da la prueba de autenticidad a la misma, digamos que el cliente se encarga de abrirle cancha al mercado a la compañía, la opinión del cliente sobre la garantía del producto y sobre todo como fue tratado y atendido a la hora de adquirir el producto som parte esencial de la calidad de dicha empresa
    por estas razones se han implementado grandes mediadas para garantizar un gran servicio

    Responder
  85. alpabe

    El servicio al cliente es la prueba de fuego de cualquier empresa, dependiendo como se aborde, atienda y de respuestas a los clientes, depende la compra y/o obtención del servicio.
    Como cliente lo que más me molesta es que me ignoren

    Responder
  86. Luz Adiela Jaramillo Torres

    Totalmente de acuerdo con Karla, la importancia de un buen manejo al libro o notas de reclamos que realizan los clientes es beneficiosa para la empresa prestadora de un bien o servicio; ya que esto la ayuda acrecer y mejorar en las fallas para no volver a caer en lo mismo. Además de capacitar a sus empleados en SERVICIO AL CLIENTE, pues este es la razón de ser de la organización. Un cliente satisfecho es un cliente fiel, que no solo vendrá buscando de nuevo la empresa sino que además traerá beneficios y nuevos clientes a la empresa y esto es muy importante para la empresa y sus empleados.

    Responder
  87. ALEJANDRA PIRANEQUE

    La atención al cliente es la base primordial de toda empresa para su progreso, avance y permanencia en el mercado laboral. Es por esto que todas las empresas deben tener en su equipo de trabajo personas comprometidas con las funciones asignadas y con la empresa.
    La atención al cliente es el motor de toda empresa y el cliente siempre tiene y tendrá la razón en todo momento y se le debe brindar la mejor información y atención sobre sus necesidades y asi lograr un gran progreso de la empresa.

    Responder
    1. SIRLAYI MARIA ALMENTERO PEREZ

      Siguiendo con los lineamientos de la anterior respuesta, como en todo proceso de organización, hay actores fundamentales que son tenidos en cuenta, como son los clientes, que sin ellos las instituciones o empresas serian una utopía, por eso es de suma importan el proceso de gestión trabajar de la mano con los diferentes departamentos. para que el perfil del talento humano que atiendo las necesidades del cliente sea idóneo y asertivo en el momento que se requiera, siempre estar en actualización y buscar la mejor ruta o puente para que siempre el cliente este satisfecho y se sienta parte importante en la relación bidireccional que tiene con su entre prestador del servicio.

      Responder
    2. Alex

      Leído gran parte de los comentarios, es que puedo aportar que todos tienen razón de acuerdo al área de trabajo que se desempeñan, pueden ser diferentes áreas de desarrollo pero sin embargo todos tenemos como fin final relación con el cliente es por tal motivo que el servicio de atención al cliente esta insertado dentro de toda orgánica de empresa, quienes tenemos la obligación de cumplir con todos las características que debe tener una satisfactoria atención con respuestas claras y soluciones en forma oportuna. Con esto tenemos no solo ” al cliente” sino ganamos otro cliente y de esta forma aumentamos nuestra cartera en un porcentaje importante.

      Responder
  88. Amanda Zaragizaç

    Cuando un cliente encuentra el producto que busca, y además recibe un buen servicio al cliente, queda satisfecho y esa satisfacción hace que regrese y vuelva a comprarnos, y que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores y pueda diferenciarnos o destacar ante los demás competidores.
    Asimismo, el buen servicio al cliente no solo debe darse durante el proceso de venta, sino también una vez que esta se haya concretado.

    Responder
    1. Yennifer Suarez

      Estoy de acuerdo con lo que dices un cliente satisfecho trae miles y un cliente mal atendido mala fama publica, y la atención al cliente excelente debe ser constante, no intermitente solo para captarlo y ya,no el buen servicio debe ser en todo momento para todos los cliente.

      Responder
    2. Alex

      Amanda tiene toda la razón y por eso de mi comentario realizado, una buena atención significa un regreso de este y la recomendación a otra persona que se convierte en cliente.

      Responder
    3. Claudia Rivera Medina

      Estoy de acuerdo con Susana ya qué si ofrecemos un excelente servicio al cliente antes y despues de la compra lograremos fidelizarlo y ademas tener unauy buena imagen ante este cliente y por medio de este extender la imagen de la empresa frente a o otras personas que aun no nos visitan.

      Responder
  89. PAMELA GRACIA

    una buena atención al cliente nos asegura una buena venta el surgimiento de nuestra empresa, en estos tiempos en que todo el mundo esta apurado darse un minuto para dar una buena información y atención de los que se esta ofreciendo es fundamental para la seguridad y tranquilidad del cliente este debe saber que lo que esta comprando es de buena calidad y queda satisfecho esto nos provoca una buena reacción de la persona atendida y no tendrá dudad en buscarnos la próxima vez

    Responder
  90. santiago

    de la atencion al cliente que tengamos es igual a nuestra fidelizacion que tengamos con el, asi que es muy importante llevar a cabo todo desde una bienvenida hasta solucionar con todo respeto y generosidad algun inconveniente y lo mas probable es que si se va satisficho haga alguna recomendacion voz a voz y se puedan multiplicar nuestros clientes.

    Responder
  91. Manuel Gutierrez

    Hoy en dia es muy fundamental la atencion al cliene, a medida que sigue evolucionando la forma de compra de los consumidores se debe tener muy bien la amplitud y formas como resolver la situacion en el momento, pero lo principal es que la empresa tengo los conceptos claros como solucionar y dejar satisfecho al consumidor.Ademas los trabajadores tambien son fundamentales en poder desarrollar las estrategias, gestiones cuando la empresa les entrega las herramientas necesarias para enfrentar al consumidor y solucionar el problema en el momento cuando es muy complicado, para eso los cursos y perfeccionamiento son los ideales en el desarrollo de cada trabajador para el bien de la empresa.
    Estoy de acuerdo con Mary porque la aptitud que tenga el trabajador y la disposicion para atender al cliente o consumidor en su momento debe tener la disponibilidad, caracter, afinidad,amabilidad y buena disposicion para dejar una huella para que el cliente o consumidor se valla muy contento o satisfecho y tambien lo esencial es el Respeto con las palabras magicas como un muy buen dia, en que le podemos ayudar, esta conforme o necesita algo mas, hasta luego que su estancia haya sido confortable.

    Responder
  92. SIRLAYI MARIA ALMENTERO PEREZ

    El cliente es un pilar fundamental en cualquiera organización, por lo tanto todas las mejoras que se puedan hacer en pro del bienestar y satisfacción del cliente es algo que se vera reflejado en la eficiencia y la eficacia de las personal que atienden esas necesidades y de los planes de trabajo en conjunto con el modelo de gestión y capacitaciones que le permitan afrontar, cada cliente y su personalidad individual de manera asertiva, pensando siempre en trascender a nuevos clientes que recomiendan otros debido al trato e importancia que se le da a su necesidad, queja, reclamo, aclaración o vías de resolución en su problemática.
    Por eso la importancia como eje fundamental en la relaciones con los clientes, donde nunca se debe perder el trato digno y humanizado para así ser competitivos en el mundo laboral.

    Responder
  93. Fabián

    La Atención al Cliente siempre será una parte fundamental de toda empresa que quiera maximizar sus ventas – ganancias- prestigio. Ya que brindar un excelente servicio al cliente aumenta las posibilidades del éxito en el mercado laboral que hoy en día es muy competitivo. Tener al personal bien capacitado y que brinden todas las actividades positivas para que el cliente quede satisfecho y así fidelizarlo.

    Responder
  94. Yennifer Suarez

    La importancia del servicio al cliente, son fundamentales para toda empresa, porque es la parte visible que atrae los clientes y cliente satisfecho, cliente fijo, es fundamental un excelente servicio al cliente desde todos los puntos de vista puesto que es se quedara en el 25% de información que retiene el ser humano en su cerebro y según como halla sido la atención así sera la percepción del cliente frente a esa empresa donde fue atendido.

    Responder
    1. Silvia

      Estoy de acuerdo contigo Yennifer lo más importante es hacer que el cliente se sienta satisfecho con la manera en que se le trate.

      Responder
  95. Ruth Oliveros

    Es una excelente herramienta, que bien usada arroja excelentes resultados. Es el despeje de la Incognita a la ecuación comercial y financiera de la empresa. Es cumplir con una obligación que se había perdido, a pesar de estar esplicíta en tu contrato y por la cual te pagan. el cliente debe ser bien atendido si o si.

    Comentario anteriror me parece repetitivo pero; poco aplicable.

    Responder
  96. Fabiola

    Si correcto siempre el cliente debe quedar satisfecho con lo cual el busca y ofrecer alternativas mejores , la idea es que se vaya contento y con lo que el buscaba o algo mucho mejor para que después vuelva por mas y siempre encontrar buen trato, buena disposición y una grato ambiente.

    Responder
    1. Rulio Luis Flor Vera

      Hola Fabiola. Estás en lo cierto, es muy importante la “venta y post venta” del bien y/o servicio ofrecido; no debe ser que recibido el dinero el “vendedor” se olvida de sus ofrecimientos y pierde la fidelidad de su cliente.

      Responder
    2. Romina Ziegler

      Es exactamente lo que opino. Perder el cliente por falta de buena atención es perdernos de que regrese satisfecho, contento, con “buena cara” a hacer otro pedido, perdernos de que haga una buena publicidad fuera de la empresa, perder nuevos clientes también, que se corte con ese cliente el Ciclo para la productividad. La predisposición de la persona en Atención al Cliente es lo fundamental y que exista un departamento que se ocupe eficazmente del tema, también lo es.

      Responder
  97. Rulio Luis Flor Vera

    Es importante la Atención al Cliente para las empresas, debido que los clientes son “nuestros co-socios inversores”, y deberían sentirse mejor que en su casa, sin clientes no hay empresa.

    Responder
  98. Marthita

    Bueno si es cierto, es muy importante la buena atención al cliente que se le debe brindar en todo los ámbitos en el que nos desenvolvamos, siempre hay que tener una buena actitud para todo y tener una buena vocación de servicio.

    Responder
    1. GREGORIO WALTER TORRES MELGAREJO

      De acuerdo con tu comentario, la buena actitud es percibida por el Cliente, es una de los factores para una buena atención al Cliente.

      Responder
    2. Andrea Venegas

      total y completamente de acuerdo ya que la atención del cliente es lo mas importante para que la empresa en donde nos encontremos sea realmente valorada, y para todo siempre una buena actitud y vocación de servicio.

      Responder
  99. Paola

    Finalmente todos esos detalles y estrategias creadas en cualquier empresa para mejorar la atención al cliente, se convierte en un valor agregado para la empresa, que menjados de la manera adecuada, se convierte en el plus de reconocimiento para posibles nuevos clientes. Trabajar y ser constantes con una empresa fidelizada nos asegura reconocimiento y siempre va a estar abierta la buena referenciación… Nuevos clientes.

    Responder
  100. chistian

    La atencion al cliente es fundamental en el proceso de venta de una empresa, ya que un cliente insatisfecho significa bajas considerables en el presupuesto mensual de cada empresa.
    Por lo tanto se debe atender de la mejor manera posible a clentes internos y externos.

    Responder
  101. Antonio

    El buen servicio es el reflejo de personas bien instruidas y capacitadas con homogeneidad en desarrollar sus actividades con habilidades desarrolladas mediante capacitación, estas acciones retribuyen en clientes satisfechos lográndose una fidelidad y cautivado por los productos y servicios ofrecidos, siendo estos de la preferencia que den pie a un posicionamiento a mediano plazo de entre su competencia en el mismo mercado.

    Responder
    1. Martha Isabel Reyes

      Así es, es muy importante estar capacitado para el servicio al cliente ya que muchos de los clientes tiene quejas, dudas y pueden estar de cualquier ánimo, por eso un representante al cliente siempre debe ser neutral, calmado y muy capacitado para poder responder las dudas y desafíos que se presenten. Todos hemos sido clientes y cuando queremos algo de nuestro servicio queremos que el que nos atienda nos responda nuestras dudas y sepa solucionar lo que pidamos

      Responder
  102. Andrea Renata García Medina

    Es muy cierto que la atención al cliente es de suma importancia para las empresas u organizaciones y que el cliente cada vez se hace exigente, sin embargo, las empresas en lugar de “cumplir” con su deber, alejan o ponen barreras para no lograr su cometido. Pese a los diferentes canales de comunicación, todos tienen desventajas y, pocas veces, el cliente queda satisfecho por la atención.

    Responder
    1. GERARDO ARIZA TIRADO

      Por eso Andrea es que el compromiso debe ser de todos los funcionarios de la empresa, porque al fin y al cabo el cliente satisfecho es el que hace crecer las organizaciones y trae beneficios al propietario y a los empleados

      Responder
  103. Andrea

    A través del tiempo nos podemos dar cuenta que la importancia del cliente para la empresa va evolucionando, y la forma de atenderlo también, ahora no es solo vender por vender, sino la forma en como llegamos al cliente a través de productos o servicios que llenen sus expectativas, es por eso que vamos conociendo los gustos y preferencias de los clientes, lo cual ayuda bastante para mejorar la producción de un bien o servicio que brindemos.

    Responder
    1. Dumer

      Toda la razón el exito de una venta es centrarse en satisfacer la necesidad del cliente brindando una atención excepcional para lograr una fidelidad y logrando llegar a nuevos clientes todos los comercios deberían centrarse en el servicio al cliente para lograr destacar y ser reconocidos por su atención al cliente

      Responder
  104. Silvia

    Buenas tardes, yo creo que la atención que una empresa le de al cliente es su carta principal de recomendación.
    Son muy importantes los productos que manejemos, pero lo principal es el servicio y la atención que se le de al cliente, porque se sentirá contento al ser tratado con respeto, con empatía. Es triste ver que muchas dependencias de Gobierno tratan mal a los clientes, a la gente que va a pedir una consulta por ejemplo. La mejor cara que podemos brindarle al cliente le va a dar confianza o hará que se vaya.

    Responder
  105. Francisco Garces

    Si es importante la atención al cliente, y es lo que mas recalcan las empresas a la hora de realizar alguna entrevistar a las personas para algún puesto, ya sea de atención al cliente o para algún puesto dentro de la empresa, pero sin embargo las empresas no se si no saben elegir al personal o directamente ellos los hacen que siempre la empresa tenga el favor, ya que nunca gana el cliente si no la empresa.
    Si vemos la importancia y sus características, y nos damos cuenta de alguna de estas cuando se va a alguna tienda supermercado como dice marthita por parte de quien lo atiende se debería tener buena actitud, vocación para el servicio pero en muchos casos como se nombro en alguna unidad de la materia no creo que sea el 40% si no 70% no esta capacitados por la empresas, pero como dice marthita creo que para una buena atención al cliente se debe tener buena actitud, vocación para el servicio, y sobre todas las cosas buena disposición para poder escuchar y velar que los clientes queden conforme con el servicio brindado

    Responder
  106. Eyerlin

    “El cliente es la base de toda empresa”: recibir al cliente con una sonrisa, atender con amabilidad y dar respuesta a sus necesidades… Un cliente satisfecho genera ganancias económicas y mayor clientela lo que lleva al éxito de la empresa y por ende del empleado.

    Responder
    1. Alex Mesa

      Estoy de acuerdo, un buen recibimiento , la cortesía y el buen trato son piezas fundamentales para que un cliente, obtenga lo que necesita, cambia el semblante del cliente asiíen ese instante no este de buen humor, esto es un buen desarme ante una persona que no este en buena disposición, y de seguro esa persona va a recomendar a la empresa o entidad refiriéndose con los mejores términos.

      Responder
  107. Romina Ziegler

    Saber atender al cliente interno y externo es muy importante para la empresa en la que se trabaje. El cliente espera que las cosas sean hechas sin que se lo pida, que sepamos que es lo que necesita, que información quiere…en caso de realizar preguntas quiere respuestas rápidas y concretas. Si como asesor no se puede satisfacer ya sera un punto menos, pero podremos recurrir a quien mejor atienda una queja o resuelva el tema, con agilidad. Un cliente satisfecho forma parte del circulo de la empresa, sera la mejor publicidad, seguramente volverá allí y todo esto se transforma en dividendos para continuar el circulo. No tener dentro de la empresa un área de SAC, nos asegura la perdida de clientes.

    Responder
  108. norley vivas

    Buenas, es importante e imprescindible una buena atención a los clientes, el prestar y el recibir un buen servicio a la hora de adquirir un producto o bien servicio, deja mucho que desear en muchas empresas o instituciones, creando en los clientes descontentos, molestias, logrando todo lo contrario con una buena atención el brindar seguridad, confianza, y rapidez a la hora de cumplir con sus exigencias, atraerá fielmente a un cliente satisfecho!

    Responder
    1. ALVARO PEDROZA H.

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, YA QUE UN BUEN SERVICIO PRESTADO AUNQUE SEA EN UNA MODESTA TIENDA, DE SEGURO QUE EL CLIENTE SALDRÁ TAN CONTENTO DE ELLA QUE QUERRÁ VOLVER A ELLA Y TE ASEGURO QUE NO VA VOLVER SOLO SINO QUE LLEVARA A OTRAS PERSONAS.

      Responder
  109. GREGORIO WALTER TORRES MELGAREJO

    Atención al Cliente es de vital importancia, inicialmente es el contacto con el Cliente final que consume nuestros productos o servicios, es la oportunidad que tiene la Empresa para resolver la inquietud, queja o reclamo del Cliente y que éste se sienta satisfecho de la atención y de la solución a su necesidad.
    Hoy en día existen herramientas que ayudan a conocer al cliente (CRM), es importante la implantación de soluciones tecnológicas para facilitar la labor del personal que tiene el contacto con el Cliente, sin dejar de lado la capacitación de atención al Cliente, así como empoderamiento al personal para tomar decisiones, según una matriz que permita dar ese poder sin salirse del lineamiento de la Empresa.
    El Cliente le gusta sentirse atendido de manera preferencial, que la llamen por su nombre, escuchar del otro lado del teléfono una voz amable y si es presencial que le sonreía y le dé toda su atención sobre su caso.
    Realmente en lo personal, pienso que la Empresa tiene la oportunidad de fidelizar al Cliente mediante un buen servicio, esa es la gran diferencia hoy en las empresas, la calidad y el precio se dan un mucho de los casos por descontado para el Cliente.

    Responder
    1. Islena Garcia

      Como lo comenta mi compañero, estoy de acuerdo en que la diferencia o valor agregado que genera una empresa en la actualidad es el servicio al cliente; la amabilidad, cortesia y disposición que se ofrece.
      Para esto se necesita del compromiso de los líderes y empleados para la realización de capacitaciones continuas, que permitan mejorar cada dia el servicio al cliente.

      Responder
      1. Olga

        Creo que si ofrecemos un buen producto y/o servicio, y ofrecemos a nuestro cliente una buena atención, tendremos un cliente satisfecho que lo más probable es que siga buscando los productos que ofertamos.
        Además, el compromiso de los líderes para capacitar al personal de la entidad, realizando un seguimiento continuo a la labor realizada por el equipo de trabajo.

        Responder
  110. Andrea Venegas

    La atención al cliente es de verdadera relevancia en todas las empresas, desde las que se dedican a la venta de productos o a las de prestación de servicios, ya que trabajamos para ellos, para atender sus necesidades, si logramos que un cliente salga satisfecho de la empresa ya sea con el producto comprado o el servicio solicitado, logramos que el cliente hable de la empresa y atraiga mas personas a nuestro lugar de trabajo o simplemente vuelva a comprar nuestros productos o solicite nuevamente alguno de nuestros servicios.

    Responder
    1. Bertha Reyna

      Totalmente de acuerdo, dicen que la mejor publicidad es un cliente satisfecho, así como la peor es un cliente insatisfecho. El Cliente no debe ser considerado como alguien externo o un simple comprador, el Clientes es parte fundamental de la empresa, su objetivo y su razón de existir, por eso se le debe tratar de tal.

      Responder
    1. NIDIA AGUDELO

      El éxito de una organización esta basado en la atención al cliente ya que como se ha dicho un cliente insatisfecho puede acabar todo lo que se ha logrado.Un cliente insatisfecho no solo no regresa si no que también promueve el mal servicio,hoy en día la atención al cliente es muy importante ya que esto nos llevaría al triunfo o al fracaso.

      Responder
  111. Bertha Reyna

    En el mundo globalizado en que vivimos y con el avance tecnológico que experimentamos día a día; en donde la necesidad de supervivencia de la empresa la lleva a convertirse en una organización competitiva, muy ágil y con una gran capacidad para adaptarse a los cambios continuos que experimentamos. En este marco el servicio de atención al cliente deja de ser un valor agregado de la empresa para pasar a convertirse en un valor obligado.

    Hoy en día si la organización no tiene claro, la importancia de contar un buen y excelente servicio en la atención de los clientes y si todavía no asume que el cliente es su esencia, su razón de existir, esta falta de compromiso se convertirá en uno de los factores que pondrá en riesgo su permanencia en el mercado y hasta podría convertirse en una de las causas de fracaso. Siendo así será de vital importancia el compromiso de la alta dirección y de cada uno de los colaboradores de la organización el asumir verdadera empatía y compromiso con los clientes y establecer metodologías y estrategias que lo lleven y lo acerquen cada vez más a la satisfacción del cliente desde todo punto de vista.

    Responder
  112. Arturo

    Nunca es tarde para recordar los pasos para prestar un buen servicio, es algo que debemos practicar en cada momento de nuestra vida, muy didactico, muchas gracias .

    Responder
  113. Raul Arenas Jau

    En mi opinion el objetivo final del SERVICIO AL CLIENTE es lograr la fidelizacion del cliente hacia nuestra empresa , con lo que lograremos permanecer en el tiempo ademas que nos brindara seguramente lograr nuevas oportunidades de negocio al tener una excelente posicion ,en el mercado.

    Responder
  114. Sandra Fernández Muñoz

    Soy de la idea que un cliente satisfecho es un cliente que vuelve. Nos gusta ser atendidos como si fueramos un Cliente Primium y si para ello las empresas tienen que utilizar la tecnología, las redes sociales, la mercadotecnia, la empatia, la capacitación, etc. Todo es válido al momento de brindarle un servicio eficiente al cliente. Estoy de acuerdo con Susana con Sandra y con todos los comentarios que tienen por objetivo un cliente contento.

    Responder
  115. Dumer

    El servicio al cliente es una herramienta primordial para toda empresa para solventar las necesidades del cliente realizar una atención personalizada es de total importancia para estar con el en cada paso y asegurar la solucion a su problema buscando que los clientes se sienta una plena satisfaccion logrando una lealtad hacia un producto o marca llevando a la atracción hacia nuevos cientes , proveedores etc.

    Responder
  116. Leandro Rojas

    si enfocamos gran parte de los esfuerzos de la compañía en una efectiva atención de nuestros clientes, lograremos tener una gran cartera de clientes que nos darán la posibilidad de crecer en un futuro.

    Responder
  117. Olga

    Pienso que si el cliente interno está conforme en la empresa para la cual labora, brindará al cliente externo una excelente atención.

    Responder
    1. Marina

      El trabajador tiene que saber transmitir en la atención al cliente el buen hacer de la empresa en el trato humano, si está a gusto trabajando en la empresa, siempre dará un mejor servicio.

      Responder
  118. GERARDO ARIZA TIRADO

    El Servicio al Cliente es fundamental en las empresas para fidelizar su compromiso de adquirir los bienes y servicios de nuestras empresas. Por eso como lo expresa claramente este curso debe estar muy claro en las funciones de todo empleado la obligación tacita de atender y satisfacer las necesidades del cliente de tal manera que salga contento y con ganas de volver. Otro aspecto que un funcionario lo atemoriza son las Quejas o Reclamos , pero es ahí donde si no sabemos resolver la inquietud perdemos el cliente y nos va a dar mala referencia; pero si damos solución vamos a recuperar un cliente y el va a traernos mas personas a comprar.

    Responder
  119. maria

    En la tensión al cliente las diversas comunicaciones son fundamentales ,y que sean desarrolladas correctamente dando a conocer los benefisios a dichos clientes estarían satisfechas ambas partes

    Responder
  120. ALVARO PEDROZA H.

    LA DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA ACTUALIDAD ES DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE DE ELLA MUCHAS EMPRESAS YA SEAN GRANDES, MEDIANAS O PEQUEÑAS VEN SU CRECIMIENTO GRACIAS AL SERVICIO PRESTADO A LOS CLIENTES, NO IMPORTANDO NI CREDO, CONDICIÓN SOCIAL, REGIONALISMO NI COLOR. TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS EN ALGÚN MOMENTO HEMOS SIDO CLIENTE DE CUALQUIER ESTABLECIMIENTO QUE HAYAMOS ESCOGIDO PARA REALIZAR NUESTRA COMPRA Y EN OCASIONES NOS HEMOS ENCONTRADO CON VENDEDORES QUE NO DAN LA TALLA Y SOLO ESTÁN AHÍ NO POR PRESTAR UN BUEN SERVICIO, SINO POR GENERAR UNOS INGRESOS QUE LE AYUDEN SUBSANAR SUS NECESIDADES DE VIDA, OLVIDANDO QUE EL CLIENTE ES LA PARTE FUNDAMENTAL DE CUALQUIER EMPRESA QUE PRESTA UN SERVICIO CUALESQUIERA QUE ESTE SEA. POR ES HOY EN DÍA LAS EMPRESAS ESTÁN REALIZANDO CAPACITACIÓN A SUS EMPLEADOS PARA AUMENTAR EL RUBLO DE SUS GANANCIAS, BAJO EL LEMA “CLIENTE SATISFECHO, TRAE MAS CLIENTE”.

    Responder
  121. Emilio Jose Merchan

    Considero que la atención al cliente es tan importante como tener los productos en la empresa, pues de los dos depende el éxito de esta, pero los dos anteriores funcionan cien por ciento si como responsables de la empresa frente al cliente entendemos que nosotros como trabajadores recibimos el mismo beneficio, para mi quedaría una ecuación así: empresa + cliente = trabajador, pues sin los dos primeros no está el ultimo.

    Responder
  122. MANUEL SARRION

    LA ATENCION AL CLIENTE ES IMPORTANTISIMA,PUESTO QUE UNA BUENA ATENCION HACE QUE EL CLIENTE SE SIENTA IMPORTANTE EN ESE MOMENTO.SI SE LE ATIENDE BIEN Y SE LE DA LA INFORMACION ADECUADA EL CLIENTE SE SIENTE VALORADO Y LE DA SEGURIDAD QUE LO QUE ESTA HACIENDO ES LO CORRECYO.TAMBIEN HACE QUE EL CLIENTE SE SIENTA SATISFECHO Y SE FIDELARIZE CON ESA EMPRESA.ASI PUES CLIENTE SATISFECHOVOLVERA LA PROXIMA VEZ CON NOSOTROS,Y UNA MALA ATENCION SIGNIFICARA PERDIDA DE CLIENTES.

    Responder
  123. GERARDO ARANGO

    siempre he opinado que el cliente es lo mas importante de cualquier empresa y un cliente satisfecho , es la mejor publicidad y viceversa. un cliente satisfecho, trae mas clientes y un cliente que se va se lleva muchos mas clientes

    Responder
    1. Olga

      Es ciento, el cliente que hemos fidelizado en la entidad, es muy probable que lleve consigo otros posibles clientes; mientras que el cliente insatisfecho, se retira y… querrá que otros clientes también lo hagan.

      Responder
      1. TANIA PEÑA

        POR ESTO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA NUESTRO CLIENTE FIEL COMO NUESTRO CLIENTE NUEVO, QUE DEBEMOS PRESTAR EL MISMOS SERVICIO AL CLIENTE QUE TENGA MAYOR DEMANDA COMO AL QUE NO PARA QUE ESTOS NO SIENTA NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN

        Responder
  124. nivis de jesus hernandez o

    ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA CONTAR CON PERSONAL CALIFICADOS PARA ATENCIÓN AL CLIENTE
    PERSONAS AMABLES CON CAPACIDAD DE RESOLVER Y SOLUCIONAR INCONVENIENTES CON LOS CLIENTES SIN MENTIRAS NI ENGAÑOS Y EN CORTO TIEMPO SOLUCIONAR SU REQUERIMIENTO. ESTAR PENDIENTE D EL CLIENTE NO DEJARLO IR CON DUDAS , USAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD PARA ESTAR EN CONTACTO CON EL EN FORMA RESPETUOSA Y AMABLE DAR A CONOCER QUE EL ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA , PODEMOS OBTENER UNA BUENA RECOMENDACIÓN PARA OTRO CLIENTE POR PARTE DEL CLIENTE SATISFECHO.

    Responder
    1. Sonia

      Estoy totalmente de acuerdo, con Nivis, una buena atención al cliente es mejor que millones en publicidad, pues la mejor publicada para una empresa es el boca a boca.

      Responder
    2. Marisol Iglesias Jimeno

      Estoy de acuerdo con tu comentario. los trabajadores son la primera imagen de una empresa. Si ellos son personas cualificadas tratan al cliente de forma correcta.
      Por lo tanto cliente satisfecho posible cliente fidelizado.

      Responder
  125. Alex Mesa

    Todo cliente empieza desde el hogar, el buen trato con la famiia el escuchar y opinar y relacionarse conlleva a una buena relación, esto de igual manera se transmite en la calle con el vecino en la empresa o en lo laboral y en toda clase de entidad, una buena actitud una sonrisa una buena cara y un saludo y trato cordial da una buena impresion

    Responder
    1. Olga

      El cliente es la razón de ser de toda entidad; razón por la cual es fundamental la capacitación continua en atención al cliente y realizar seguimiento constante a este proceso en la empresa.

      Responder
      1. Miguel

        Hola yo creo q para una buena atencion es enprimer lugar nosotros ponrrnos en.el lugar del cliente y com queremos ser atendidos y en base a aquello atender y dar soluciones

        Responder
      2. jefferson ojeda

        Si no existiera cliente no existirá las empresas y el seguimiento a las proceso internos de la empresas deveria ser fundamental

        Responder
      3. JOSE OLIVERIO MORALES AMAYA

        Buenas Tardes te saludo de mi COLOMBIA.

        Si es importante la capacitación,pero la practica tambien es fundamental por es RRHH,debe saber con lupa escoger y a quienes le debe dictar la capacitación,lo fundamental es escuchar con amabilidad las necesidades del cliente de alli parte la permanencia o salida del cliente,por que un cliente contento,cliente fidelizado,y el trae otro a la compañia,y la compañia con el voz a voz,va creciendo,gracias.

        Responder
      4. Natalia murillo ortiz

        Es algo muy cierto ya que gracias a estos podemos ver en que estamos fallando, que tenemos que mejorar, que trabajo estamos haciendo bien y en caso tal de algún reclamo poder solucionarlo de la mejor manera.

        Responder
      5. Carlos Osorio

        La capacitación continuada es vital, la repetición es importante y adicional a estos dos aspectos tenemos el convencimiento empresarial, si la empresa no esta convencida de que el programa de servicio al cliente es de los más importantes y debe colocarle toda la inversión necesaria y la credibilidad en las labores que se desarrollen, pues ni la empresa no esta enfocada en estos aspectos, el programa de no tendrá éxito.

        Responder
      6. maribel castrillon restrepo

        estoy de acuerdo contigo olga ya que con el boom de la tecnología cada día podemos mejorar en el servicio de la atención al cliente y por medio de capacitaciones y módulos como este nos permiten mejorar la calidad del servicio para que nuestras empresas tengan mas clientes y brindarles un buen servicio.

        Responder
    2. Cynthia

      Estoy de acuerdo, las personas deben llevar este tipo de enseñanzas en todos los ordenes de la vida. Sólo pueden beneficiarse de ello, una buena actitud para con el prójimo genera muchísimas oportunidades.

      Responder
    3. Ramiro Martínez

      Concuerdo contigo. Dice mucho de la empresa la manera en la que lucen los internos. Sobre todo al momento de brindar atención. Fundamental otorgar una visible satisfacción por ayudar a nuestros valiosos clientes.

      Responder
  126. adriana maria garcia casallas

    EL CLIENTE COMO BIEN LO HEMOS VISTO ES EL EJE PRINCIPAL DE NUESTRO NEGOCIO O EMPRESA, UN CLIENTE FIDELIZADO ES UN CLIENTE FELIZ, CONSIDERO QUE HAY PARÁMETROS BÁSICOS QUE TODOS DEBEMOS MANEJAR AL TENER UN NEGOCIO O UNA EMPRESA Y ESTAMOS EN BUSCA DE MAS Y MEJORES CLIENTES NO SOLO DEBEMOS OFRECER UN SERVICIO O UN PRODUCTO, CANTIDAD Y/O PRECIO TAMBIEN HAY QUE OFRCER CALIDAD EN NUESTRO SERVICIO DE MANERA AMENA SIN SER EMPALAGOSOS O INTIMAR CON EL CLIENTE.

    Responder
  127. Gisella Roxana Paz Olivera

    El servicio de atención al cliente empodera la imagen institucional de una empresa, englobando el concepto de calidad de los productos que estas empresas ofrecen, desde su fabricación, distribución , venta y post venta. Actualmente, el servicio al cliente es un punto decisivo en la toma de decisión del cliente para seleccionar la compra de un producto, porque brinda la información asertiva al usuario en la venta y post venta, reduciendo o solucionando los reclamos.

    Responder
  128. Morelia Diaz Acevedo

    Es muy importante la atención al cliente ya que de aquí parte el éxito y el futuro de una empresa, es por eso que la amabilidad, el respeto, la cordialidad, la calidad humana, la atención, la comunicación con los clientes juegan un papel muy importante tanto para la empresa como para uno como servidor.

    Responder
  129. JUAN DIEGO

    LA ATENCION AL CLIENTE DEBE SER LO MAS IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS EN REALIDAD DEBERIA SER LO FUNDAMENTAL POR EL SIMPLE ECHO DE QUE UN CLIENTE SIEMPRE VA BUSCANDO RAPIDEZ, EFICACIA Y UNA BUENA ATENCION EL CLIENTE EN ESO ES LO PRIMERO QUE SE FIJA ASI QUE LAS EMPRESAS LO PRIMERO QUE DEBERIA HACER ES CONCENTRARSE EN ESO EN EL CLIENTE. DARLE CURSOS A LOS TRABAJADORES SOBRE SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE

    Responder
  130. Norman Yair Noriega G

    El servicio al cliente se encarga de cuestiones de la compañía en las tiendas, por teléfono e incluso por correo electrónico. Las empresas que producen productos de alta tecnología, como un software o la televisión por satélite, a menudo cuentan con personal de soporte técnico para resolver problemas. El servicio al cliente es importante para una organización por un número de razones. Ante todo, sería difícil que una empresa pueda sobrevivir sin el servicio al cliente, ya que no habría nadie disponible para atender los pagos o responder a las preguntas de los clientes potenciales.

    Responder
  131. Miguel Trecanao

    Es fundamental enfocar los esfuerzos en toda la cadena de abastecimiento para alcanzar la satisfaccion de los requerimientos o necesidades de los clientes.
    Respecto al segundo requisito de este test resalto la importancia de comunicar de buena forma lo que se tenga que decir en este tipo de plataformas, la ortografia y evitar escribir todo un texto en mayusculas son muy importantes en las redes… el no consideralo demuestra que no estas interesado en ser cordial frente a un potencial cliente.

    Responder
  132. Carolina Arias

    La Importancia del servicio al cliente para una empresa es que un cliente satisfecho es un cliente mas para la organización y un cliente satisfecho es la razón y base de la empresa.

    Responder
  133. Adriana Santafe

    Cuando entramos en contacto con un cliente lo primordial es la actitud que tengamos hacia el mismo y una excelente presentación personal, así mismo la sonrisa agradable acompañada de un buen saludo, un que le ofrezco, se siente cómodo, en fin miles de pequeñas actitudes hacen que se sienta importante para x empresa. Es aquí donde se desencadena el resto de atención al usuario ya que entra en confianza con el mismo y si trae algún inconveniente lograra hacer mas amena la atención. De ahí en adelante ya el asesor deberá tratar de llevar a feliz termino dicho caso.

    Responder
  134. Cynthia

    Como usuaria me parece sumamente importante la preparación de los empleados en la piedra fundamental que es la atención al cliente para una empresa. En Argentina es muy usual la mala atención por parte de los empleados, y esto continuamente me sorprende porque como empleada no entiendo cómo un empleado no entiende que su trabajo y mismas comisiones son producto de una buena atención al cliente. Esta razón es justamente la que me lleva a repasar este curso, siempre es útil mejorarse a uno mismo.

    Responder
  135. Sonia

    La atención al cliente es un factor al cliente a tener en cuenta en el éxito de un cliente. Yo he trabajado de cara al público y he sido cliente, he estado en los dos lados, es importante que el cliente este satisfecho con la empresa en general para crear buena fama a la empresa y eso hará que continue y avance en su quehacer. Soy de las personas que siempre gusta de pedir opinión a los clientes y, como clienta darla, para mejorar el servicio al cliente y que la empresa prosperé.

    Responder
  136. Deyanira berrio

    El cliente es lo primordial en una empresa por esto la atencion hacia ellos siempre debe ser la mejor buena sonrrisa, una buena actitud ya q una buena atencion proporciona buenas clientela para cualquier empresa o entidad

    Responder
  137. Marcos Zapata

    Es importante siempre utilizar las normas del buen hablante y del buen oyente por ejemplo.
    * Pensar bien lo que se vaya a decir
    * Mirar atentamente a la persona a quien se le va hablar.
    * Pronunciar correctamente las palabras y el tono de voz adecuada.
    * Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran expresar.
    * Ser amable y adecuado al hablar.
    Parece tonto pero realmente pocas personas utilizan estas normas y sin embargo son super importantes a la hora de lograr convencer a un cliente, este sentirá que le prestas la atención deseada y por tanto lograra en el cliente un plus o un punto a favor para decidirse a comprar el producto que le estamos ofreciendo.

    Responder
  138. Oscar Flores Arana

    Existe el fenómeno de la empatía desde el inicio de una relación o del primer contacto. Muchos dirán para que perder tiempo con personas que no tienen ninguna intención de iniciar un negocio, pero el punto es, ¿cuántos de ellos? son o pueden llegar a ser potenciales propagandistas de la marca, negocio, o tratamiento personalizado, y por ende futuros clientes o promotores de venta sin sueldo.
    ¿Cómo evitar ahuyentar a las personas que solo llegan por mera información o curiosidad? El hecho de que lleguen en forma fluida al establecimiento de por sí ya genera un nivel de atracción para otros que no tenían ninguna intensión de por lo menos acercarse a consultar, ahora si el temor es el de descuidar a los reales compradores por pretender atender a quienes no tienen intención de compra, lo que se necesita es crear un ambiente de auto información para el entretenimiento mientras se atiende al comprador real. ¿Cómo hacer eso?

    Responder
  139. Luis Gerena

    Los clientes son los que mantienen en pie cualquier empresa sin ellos no se podría mantener en funcionamiento de ahí la importancia de un buen servicio y atención al cliente

    Responder
  140. Natalia Gordillo

    Un buen servicio al cliente genera confianza hacia el servicio que estemos prestando, el cliente se siente no sólo a gusto, sino también acogido y comprendido, probablemente esa sensación de bienestar prevalezca mas allá de los costos que el servicio le cuesten, quizás mas caros que la competencia, pero con ese gran plus

    Responder
  141. TANIA PEÑA

    HOLA
    LA PRESENTACIÓN DE UNA EMPRESA ES LA MANERA COMO SE BRINDE EL SERVICIO AL LOS CLIENTES, LA ATENCIÓN QUE UNO PRESTE DEBE SER CLARA Y CONCISA , SIN AUMENTAR O OMITIR , SE DEBE ESTAR SEGURO DE LA INFORMACIÓN BRINDADA PARA QUE EL CLIENTE NO DUDE, PARA QUE ESTE QUEDE SATISFECHO YA QUE DE ESTO DEPENDE LA CONSTANTE ASISTENCIA DEL CLIENTE O EL INGRESO DE NUEVOS A NUESTRAS EMPRESAS .
    TRATAR DE ORIENTAR LO MEJOR POSIBLE AL CLIENTE TENIENDO EN CUENTA QUE EL SIEMPRE TIENE LA RAZÓN ,Y DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SIEMPRE DANDO UNA SEGUNDA OPCIÓN.

    Responder
  142. Jackeline Arango

    Satisfacer la necesidad del cliente es lo más importante, ya que si el cliente se va con una buena imagen, con una buena atención el cliente vuelve, y atrae más clientes, por eso la atención al cliente es lo más importante tanto para la empresa como para la satisfacción de uno el saber que el cliente se fue satisfecho con nuestra atención.

    Responder
  143. GLORIA TORRES

    Efectivamente, la constante actualizacion en lo que se refiere al servicio al cliente mas que un deber se ha convertido en una necesidad, hoy dia como lo estudiamos los clientes son mas exigentes y es nuestro deber estar a la altura de las exigencias para lograr fidelizarlo,entender que no vendemos productos sino experiencias que son las que finalmente logran posesionar una marca y mantener a los clientes con nosotros.
    El cliente siempre tendra la razon aunque no la tenga en algunas ocasiones por el simple hecho que el esta pagando por su servicio y si no se siente satisfecho es libre de expresarlo y exigir,no es un favor que les estamos haciendo, es nuestro trabajo.

    Responder
  144. Julio

    Gracias al cliente se realizan estos debates. Su atención es lo primordial del dia a dia. Por lo cuál el personal riene que estar calificado para las diversas etapas de una buena atención. No tan solo un buen cartón.

    Responder
  145. Verónica

    La capacitación es fundamental, el mundo global y tecnológico que hoy existe necesita una constante capacitación para el trabajo y eso nos obliga entregar una mejor atención a todos los clientes y mantener este proceso es lo ideal.

    Responder
  146. María Guadalupe

    Con una buena atención al cliente no solo gana la empresa si no también nosotros como personas, para sentirnos más propios y satisfechos con nuestro trabajo y más que todo si nos ponemos en el lugar del cliente, estoy segura que cada uno de nosotros nos sentimos más a gustos en un lugar cuando nos reciben con una sonrisa un buen saludo etc…

    Responder
    1. Johnny Vargas

      Jefferson, además de la buena disposición, se requiere capacitación permanente del personal, en estos tiempos donde todo es cambiante el cliente elegirá la mejor ventaja en todo sentido; ese plus, que no sólo se trata de satisfacer sino de dar más.

      Responder
  147. jose ignacio

    Toda empresa, organización o profesional independiente debe tener claro que la orientación de sus estrategias, de sus acciones y objetivos debe de ir encaminada totalmente hacia el cliente (focus costumer). Es su bien más preciado. Gracias a él pueden sobrevivir. Por tanto, deben tener claro cuál debe ser su foco o centro de atención: los consumidores de su producto/servicio.
    Cualquier empresa tiene éxito o fracasa según la demanda de sus clientes. Debemos de saber de antemano qué necesidades tienen, qué es lo que buscan, qué les satisface y luchar por alcanzar la excelencia. Una excelencia que perciban los protagonistas principales del proceso: los clientes y que debe de ser integral. Excelentes en nuestro producto, excelentes en nuestro proceso de venta, excelentes en el servicio post-venta, excelentes en la atención al cliente.

    Responder
  148. claudia marcela orjuela

    el cliente a diferencia de los demás pienso que no es que siempre tenga la razón, es que debe ser considerado como la base de una empresa y tratado como me gustaría que me trataran, las personas piensan que llevarle la razón al cliente esta bien pero los clientes con un buen trato y una justificación bien dada son capaces de entender, disculpar y aceptar las situaciones.
    los clientes forman no la punta de la pirámide sino el campo mas bajo que es el mas importante por que son ellos quienes mueven en su totalidad un negocio y este puede ser de cualquier índole .
    consideren una casa o una familia como una empresa sus clientes son sus hijos su esposo y ustedes mismos como los trate como los atienda y como les solucione los problemas serán el resultado del buen funcionamiento y la productividad económica, social y de relación con ellos , no se debe ver el dinero como el único resultado favorable con un cliente, la relación que mantenga con el es un buen resultado para la vida

    Responder
  149. Rene Silva Olivares

    La atencion servicio al cliente es lo primordial ya que sin cliente no existe la empresa, por lo que es fundamental tener personal que de lo mejor de si en atencion al cliente, para asi satisfacer sus necesidades y la empresa podra seguir existiendo.

    Responder
    1. Jose Rodriguez Pinon

      Mi estimado tengamos en cuenta que para brindar un buen servicio y la calidad de atención que apunta la empresa, sera de vital importancia tener un personal bien capacitado y actualizado de esta manera evaluar el desempeño de cada colaborador pero la empresa y el trabajador tiene que comprometerse a un solo objetivo de lo contrario no se lograra las metas. gracias es mi pensar

      Responder
  150. Fabio Salazar

    Estoy de acuerdo con la señora Bertha Reyna, al señalar que es los escenarios volátiles, de incertidumbre, caóticos y ambiguos ( VUCA ) propios del fenómeno de la globalización, afectan a todas las organizaciones, por ende, es menester adaptarse a estos cambios y afrontar con recursividad y creatividad la competencia con grandes compañías, en este sentido, el servicio al cliente se convierte en un proceso articulado y apoyado desde la alta gerencia para satisfacer las necesidades de los clientes en la venta y postventa, generando satisfacción y la fidelización del cliente.

    Responder
  151. JOSE OLIVERIO MORALES AMAYA

    Buenas tardes los saludo de mi COLOMBIA.
    Teniendo en cuenta el tema de servicio al cliente empresarial,empresa con una definición sencilla,que es empresa,es CLIENTE,por que si tienes un producto y no tienes clientes a quien venderlo no existes.
    Por eso es tan importante en escoger el personla que le guste el servicio al cliente ,que tenga empatia,ya que algunas personas de la empresa,dañan y se encargan de crear la buena o mala imagen de una compañía, y eso desvía la atención y la recompra o nueva visita del cliente,por la razon de que no se siente bien atendido,muchas personas se acercan o compran mas por el servicio al cliente ,que por bueno que sea el producto,este servicio al CLIENTE,todo personal lo conoce en teoria,pero no lo pone en practica,y es tan sencillo,tener empatia,habilidad y destreza la hablar y escuchar al cliente, y resolver sus dudas e inquietudes,gracias.

    Responder
    1. MARIA PATRICIA TELLEZ OSORIO

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO , YA QUE EL CLIENTE ES LA RAZON DE SER DE CUALQUIER COMPAÑIA, SIEMPRE DEBEMOS TENER MUY BUENA ACTITUD HACIA LOS CLIENTES Y DE ESTA FORMA PODER MEJORAR LAS VENTAS.

      Responder
    2. karol johana montoya ortiz

      siempre ha que tener en cuenta que una buena comunicación con el cliente es esencial atender bien sus quejas, reclamos e inquietudes, no solo hay que tener en cuenta que hizo una capacitación si no q a ala hora de ponerlo a prueba sea ágil y cordial con el cliente y resuelva siempre de forma acertada y segura sus preguntas e inseguridades

      Responder
    3. nancy arias arenas

      Totalmente de acuerdo José, existen algunos puntos negros en las empresas que minan la relación empresa-cliente, lo triste es que muchos son contratados por su aspecto fisico y no por la capacidad de atender las necesidades y requerimientos que presenten los clientes, quienes a la hora de la verdad son los que por medio de sus compras terminan pagando los salarios de esos puntos negros de las empresas.

      Responder
    4. Laura Valentina Gomez Restrepo

      Hola JOSE OLIVERIO MORALES AMAYA, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, dado que un cliente satisfecho siempre volverá y creo que muchas personas nos ha pasado que hemos tenido una mala experiencia con un vendedor antipático, muy lento o que esta distraído con su celular. Muchas veces no es culpa de la entidad que nos ofrece el servicio si no del empleado que nos atiende y eso nos va a crear una mala imagen de la empresa, por lo que obviamente no vamos a volver querer regresar

      Responder
    5. dianis licona dias

      si jose estoy de acuerdo con vos es muy fundamental e importante una buena atención al cliente, por que al hacerlo con una buena actitud y cortesía queda satisfecho y feliz el cliente como también la persona que atiende al cliente…

      Responder
  152. RENE F.

    Buenas tardes
    Gracias a todos, por la oportunidad de leerlos, conocer, aprender y compartir conceptos de tan importante tema.
    Considero que las CAPACITACIONES deben ser PRIORIDAD a todo el personal que interviene en un proceso de Atención al Cliente. Se debe conocer al máximo de producto, evitando aquellas frases “permítame le digo a mi compañero” “no sé decirle, pero en la caja le informan” y ese tipo de cosas. Evitar los “formatos” para responder me parece que es vital; cada uno habrá pasado por experiencias tan desagradables como las llamadas a call center de empresa X, donde sin escucharte (sólo oyen) recitan y recitan lo mismo; no están prestando atención a tus quejas o reclamos.
    También es importante que al interior de la empresa (la que sea) se establezca la(s) persnas idóneas para responder PQR, si bien es cierto que no podrán saber d etodo, si deben ser amables, calmadas, atentas y contar con herramientas para atender y escuchar a los clientes (molestos generalmente) a veces no se cuenta con un lugar para esperar ser atendido, un café o agua para beber y esto va molestando más y más. Si se debe esperar, será peor. Las instalaciones para atender PQR deben contar con espacio, sillas, servicio de bebidas y baño. Esto casi nunca se toma en cuenta.
    Desde mi punto de vista, esto es importante y creo debe ser mirado con más atención.

    Responder
  153. MARIA PATRICIA TELLEZ OSORIO

    si queremos que una empresa mejore en sus ventas, es muy importante dar una buena atencion al cliente, ya que un cliente satisfecho es una buena oportunidad de incremetar las ventas, el cliente es la razon de ser de una empresa, por lo tanto merece todo el respeto y la buena atencion.

    Responder
    1. Jorge Martinez

      La imagen de la empresa como servicio al cliente la tiene el vendedor, y en ella todos tienen que actuar como vendedores desde lo logístico hasta lo administrativo

      Responder
  154. carlos Alirio jamauca mora

    Si es de vital importancia hacer sentir al cliente como parte de la familia mostrando un trato muy agradable combinado con una sonrisa pero no una sonrisa fingida. una sonrisa que nos salga de adentro por que una sonrisa compra corazones y nos da confianza en la otra persona de esta forma podemos llegar a que el cliente se sincere con nosotros, nos deje sus comentarios y sugerencias que analizadas y puestas en funcionamiento nos pueden llevar al crecimiento de nuestra empresa

    Responder
  155. Brenda Cayrus

    Hola Buenas tardes hoy empece este modulo y espero pueda sacar cosas que me enriquezcan para lograr brindar un mas que excelente servicio a mis clientes.
    Eh tomado apuntes de lo que es brindar un buen servicio de atención al cliente y que se debe tener en cuenta para que nuestra empresa brinde un efectivo rendimiento en esa área , si bien los canales de comunicación hoy han variado la empatía entre el emisor y receptor – empresa cliente tiene que estar mas que solida la escucha activa es la herramienta fundamental a la hora de ofrecer nuestro producto ademas de brindarle seguridad y una pronta solución en el caso que un cliente este reclamando que nuestro servicio no es del todo eficiente. gracias

    Responder
  156. Natalia murillo ortiz

    La atención al cliente es algo fundamental en cada empresa, ya que esta es la clave para relacionarse con sus clientes,para que su empresa progrese o en tal caso se quiebre por la falta de atención y comunicación asertiva ,

    Responder
  157. Oscar Lazo Ruiz

    Lamentablemente muchas empresas confunden atención al cliente con servicio al cliente, siendo la atención al cliente parte del servicio al cliente.
    Para que sus clientes reciban experiencias excepcionales de servicio, se debe involucrar y dotar a todos los miembros de sus equipos incluyendo al líder, ya que el líder debe ENSEÑAR CON EL EJEMPLO,los conocimientos, las herramientas y soporte necesarios, para así poder entregar grandes experiencias a los clientes y poder crear conciencia para conseguir la lealtad hacia la marca o producto, aumentar las ventas y ser mucho más eficientes.
    Debemos ser creativos para marcar la diferencia estratégica, para así poder dar Excelencia en el Servicio.
    La misión es crear experiencias muy buenas de nuestros clientes constantemente así como con los nuevos potenciales clientes, para esto se necesita crear una cultura de servicio dentro los miembros del equipo, capacitados y comprometidos. Debemos ser conscientes que en nuestra sociedad esto es difícil, más no imposible. Las mejores medidas son simples y fáciles de comprender para así poder lograr la excelencia en el servicio de nuestros clientes, depende mucho del progreso y de las capacidades de su equipo, es un reto a ejecutar eficientemente la capacitación.

    Responder
  158. karol johana montoya ortiz

    la atención al cliente es importante ya que los clientes son la principal fuente de ingresos de una empresa o empleado, y para tener asegurado un cliente siempre se tiene que tener una buena atención, respuesta oportuna, darle confianza de que se esta llevando un producto o algo bueno, de que esta haciendo una buena compra.
    Al cliente siempre va querer que una persona amable y experta lo atienda que este bien capacitado para atender dudas, quejas y reclamos, por eso la empresa debe de tener personas bien capacitadas y con amplia experiencia en el tema.

    Responder
  159. Martha Isabel Reyes

    La importancia de la atención al cliente en toda empresa es que cada cliente es único y su necesidad también, el servicio que la empresa ofrece es para el cliente una necesidad sea por trabajo o estudio o demás actividades. Como cada cliente es diferente es importante ser personalizado para saber cómo piensan y eso ayuda mucho a encontrar los puntos débiles de la empresa que ofrece el servicio, Es importante tener escucha activa, ser respetuoso y ante todo ser muy paciente ya que no siempre el cliente está de buen humor porque necesitan una solución urgente, todos somos clientes y por ello es importante para nosotros tener una respuesta que cumpla nuestras expectativas y solucione pronto nuestro inconveniente o dudas.

    Responder
    1. VIRGINIA QUINT

      Coincido con tu pensamiento, aunque en algunos casos no es fácil empatizar y detectar al cliente, porque en su estado de búsqueda de solución, excede la demostración de lo que realmente busca y desvirtúa su objetivo con reclamos y críticas destructivas, siempre se puede alcanzar una comprensión de su necesidad.
      sds

      Responder
    2. Fany Yanedt Torres

      Cordial saludo Martha Isabel Reyes

      Estoy de acuerdo es importante que lo primero que podemos y debemos hacer para brindar un buen servicio al cliente es ser amables, corteses y cordiales en todo momento y bajo cualquier circunstancia con todos y cada uno de nuestros clientes. Una de las cosas que los consumidores más valoran es la actitud. Incluso, en caso de que cometamos algún error, un cliente se enojará menos y hasta lo perdonará y olvidará si ve que nos hemos esforzado por remediarlo.

      Responder
  160. Carlos Osorio

    Buenas tardes, saludos desde Medellín Colombia, en cuanto al tema, es fundamental que todas las empresas pongan mucho cuidado al servicio al cliente, ya que los clientes son los que les dan vida a las compañías, parte del éxito de las empresas es la relación que se tenga con los clientes, las soluciones que espera en el momento oportuno y de forma eficaz, todos los seres humanos tendemos a crear lazos de confianza y de tranquilidad, esto es lo que el programa de servicio al cliente debe dar a cada cliente y sera el programa más importante de toda compañía y por ende sera una compañía exitosa.

    Responder
  161. Wendy carolina Castro Guzmán

    Les quiero compartir tres ideas básicas para una empresa que quiera ofrecer un buen servicio a sus clientes.
    1; Activo Habitual: Mantener la responsabilidad, tener los productos de muy buena calidad, innovar, pienso que la innovación es lo más importante tanto para la empresa como para el cliente, muchas veces ellos se aburren de ver siempre lo mismo; ellos quieren nuevos productos, nuevas experiencias, así que pienso que es muy bueno contar con productos nuevos.
    2; Activo Ocasional: mantener los productos al alcance del cliente, darle facilidad tanto en la ubicación de la empresa, y al igual con el pago. Brindarle una buena atención, que ellos se sientan acogidos.
    3; Potencial: hacerce conocer, repartir folletos, acercarse a ellos y brindarles mucha confianza. La idea es que el cliente conozca a la empresa donde compra y obtiene sus productos.

    Responder
  162. Miryam johana Velásquez

    Buenos días, concuerdo con muchos aportes, ya que lo primordial es la atencion que se le preste al usuario o cliente. Todos en algun momento lo somos y sabemos que aun así no nos solucionen el problema, una buena actitud del asesor calma mucho.

    Responder
  163. joan soiza

    Buenos dias Jose,
    Estoy totalmente de acuerdo, la persona que trabaja en SAC, es la cara visible de la empresa, es la primera impresion que tiene el cliente.
    Trabajo como asistente de ventas, y constantemente tengo conexión directa con el cliente. Quizás la persona que se acerca, no necesariamente viene a comprar, quizás solo a ver precios para luego compararlos, con otras empresas. Pero es ahi en donde nosotros debemos dar una buena atención, en donde la persona se sienta comodo, que sienta que nos preocupa sus necesidades y mas aun satisfacerlas, con la mejor calidad y rapidez. En donde el o la clienta, pueda irse conforme. Ademas ahi que recordar que cliente conforme, mas que con el producto con la atencion, el cliente que vuelve y por lo general busca ser atendido por el misma persona.

    Responder
  164. maribel castrillon restrepo

    la atención al cliente es muy importante por que de ellos esta que una empresa crezca y obtenga buenos y excelentes resultados; ya que cuando un cliente llega a nuestra empresa y lo atendemos de una manera amable con rostro cálido con el mayor gusto de atenderlo le damos una atención eficaz y satisfacemos las necesidades del cliente y se siente a gusto con nuestro servicio fidelizaremos al cliente y querrá volver a nuestra empresa y lo mas importante volverá donde esa persona que lo atendió le brindo un buen servicio.
    para mi como asesora comercial me siento muy orgullosa de mi labor el saber que los clientes vuelven a la tienda y buscan de mi para que los asesore de nuevo porque les brindo un buen servicio y dejo lo que estoy haciendo y presto toda mi atención al cliente aunque ay diferentes tipos de clientes y a todos ay veces no se le atiende igual tengo mucho respeto hacia ellos los escucho y luego atiendo sus necesidades.

    Responder
  165. LUZ JANETH GOMEZ MUÑOZ

    BUENAS TARDES AGRADEZCO POR TAN BUENA Y OPORTUNA INFORMACIÓN SOBRE LO RELACIONADO CON LA ATENCIÓN AL CLIENTE. HOY MAS QUE NUNCA ES NECESARIO SABER TRATAR A LAS PERSONAS POR ESO ESTA CAPACITACIÓN QUE BUENO QUE TODAS LAS PERSONAS PUDIERAN TOMARLA, YA QUE EN CUALQUIER MOMENTO DE NUESTRA VIDA HEMOS LLEGADO A SER CLIENTES, Y TANTO NOSOTROS COMO LOS QUE NOS ATIENDEN MERECEN NUESTRA ATENCIÓN Y RESPETO Y UN TRATO DIGNO.

    Responder
  166. JAIRO LEÓN YEPES RODRIGUEZ

    LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES FUNDAMENTAL PARA UN DESEMPEÑO ADECUADO Y PROGRESIVO DE LA EMPRESA Y TAMBIÉN PERSONALIZADO , ADEMAS LOGRAREMOS UN CLIENTE SATISFECHO EN DONDE TODAS SUS NECESIDADES SE LE CUMPLIRÁN Y ES ASÍ QUE ESTARÍA SATISFECHO CHO DE SU ATENCIÓN Y MEJORARÍA EN FORMA GLOBAL TANTA EL CLIENTE , LA EMPRESA Y EL EMPLEADO.
    ADEMAS UN BUEN CONTACTO EN FORMA AMIGABLE , SOCIAL Y RECREATIVO Y CUMPLIENDO L AS REGLAS DE ATENCIÓN SE LOGRARÍA UNA BUENA COMUNICACIÓN Y FIDELIDAD HACIA EL CLIENTE.

    Responder
    1. Eliana Causil

      Una excelente atención con los clientes ademas aumenta la competitividad de las organizaciones y mejora la satisfacción de los mismos.

      Responder
  167. nancy arias arenas

    Sin clientes no es posible la existencia de las empresas puesto que ellos son la razón del comercio. De ahi la importancia de cada gerente en capacitar a sus empleados para brindar un servicio al cliente óptimo, pues de ello depende que el cliente propague su buena experiencia con otros potenciales clientes.
    Da tristeza como grandes marcas en su afan de conseguir mano de obra barata y fresca olvidan la importancia del cliente en sus transacciones, contratando personal que por la necesidad de adquirir ingresos para sus hogares , se olvidan de ser amables, cordiales, atentos con los clientes.

    Responder
    1. Irania Perozo

      Concuerdo contigo Nancy, es de vital importancia en una empresa capacitar al talento humano para generar empatía con el cliente y de este modo tener buenos resultados a nivel de ventas. es muy importante satisfacer al usuario, los resultados de esta actitud se verán reflejados en el aumento de clientes.

      Responder
  168. Catalina Cano

    El buen trato, amabilidad y eficiencia con que le resuelvas las inquietudes a tus clientes y el servicio que les brinde es fundamental para el crecimiento de la empresa, esto hace que tu cliente quiera seguir utilizando tus servicios, al cabo de que este mismo cliente les comunique a otros el buen trato y manejo que tiene la empresa.

    Responder
    1. JOSE RAMÍREZ

      Completamente de acuerdo, un cliente satisfecho trae más clientes. Entre más clientes tenga una empresa, mayor será el volumen de sus ventas y a mayor volumen de las ventas, mayor será la magnitud de la empresa. Una empresa que vende poquito, tendrá mayores dificultades para garantizar su expansión y crecimiento.

      Responder
    2. Magali Acosta

      Muy de acuerdo con lo que dices la atención al cliente el trato y la importancia que se le da siempre será muy importante para ellos así se sentirán más a gusto con nuestros servicios

      Responder
  169. Daniela

    El servicio atención al cliente ,es muy importante para una empresa ,ya que el cliente se encuentra con un personal,capacitado ,para aclarar sus dudas ya sean de carácter de una ,queja o simplemente solucionar sus preguntas

    Responder
    1. Romina

      Totalmente, coincido Daniela. Qué mejor que ser atendido por una persona que si bien está trabajando para la empresa te responde las dudas de manera objetiva y te asesora cuando lo necesitas. Enriquecimiento y crecimiento para la empresa en cuestión, y en el cliente genera ganas de regresar.

      Responder
    2. ADARYELIS MARTINEZ

      ES MUY CIERTO DANIELA, ADEMAS DE QUE LOS CLIENTES DE UNA U OTRA MANERA A VECES NECESITAN QUE SE LES ACLAREN SUS DUDAS CON RESPECTO A UN PRODUCTO O SERVICIO; MAS ALLÁ DEL PRECIO LOS CLIENTES NECESITAN SABER PORQUE COMPRAR ESE PRODUCTO Y NO OTRO QUE TIENE CASI LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS. CUALES SON SUS BENEFICIOS, QUÉ LE APORTA, CUALES SON SUS VENTAJAS, EN QUÉ SE DIFERENCIA.
      Ó PORQUE ELEGIR A UNA EMPRESA DE SERVICIOS, HABIENDO TANTAS QUE SE AJUSTAN A SUS NECESIDADES?.
      PUEDE SER PRINCIPALMENTE POR LA ATENCIÓN DEL PERSONAL, PORQUE LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS ES MUY BUENA, PORQUE DAN RESPUESTA OPORTUNA A SUS NECESIDADES Y PORQUE SIEMPRE ESTÁN DISPUESTOS A PONER LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTES POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA.

      Responder
  170. Marina

    En una buena atención al cliente se basa gran parte de la garantía del éxito de una empresa, ya que es el vínculo humano del intercambio comercial.

    Responder
    1. Yamila

      La buena atención al cliente depende de muchos factores. De la empresa, y junto con ello del equipo que trabaje en ella.
      Teniendo en cuenta que para todo el que esta en atención al público es un requisito obligatorio detrás de cualquier empresa ofrecer al cliente un trato profesional, comprometido y dinámico.

      Responder
  171. Ramiro Martínez

    Pienso que la atención al cliente es fundamental sobre todo para que el servicio mejore. No se obtiene sencillamente la satisfacción del cliente. Al mismo tiempo, se obtienen diversas opiniones que pueden mejorar el producto y las metodologías del servicio, eso sin mencionar la publicidad no pagada que se logra a través de las recomendaciones de los clientes satisfechos.

    Responder
    1. KAREN DOMINGUEZ

      SI CREO QUE TAMBIEN, CADA VEZ BUSCAMOS SATISFACER AL CLIENTE DE ACUERDO A CADA NECESIDAD QUE TENGA,YA QUE CON ESO PODEMOS MEJORAR CADA DIA MAS

      Responder
  172. Jenny A. Zuñiga Aguillon

    es importante para una compañía la opinión del cliente, ya que este es el que evalúa el producto final a través de los diferentes procesos de la compañía. es importante conocer que es lo que desea el cliente para realizar un plan de mejoramiento continuo. al brindar un excelente servicio al cliente podemos garantizar que el cliente se fidelize con la compañía, se siente satisfecho y a su vez nos pueda recomendar.

    Responder
    1. Roberto Rivero

      Hola Jenny. solo por agregar algo más a tu excelente comentario, parte de una buena atención al cliente para lograr esa satisfacción es la propia fidelidad que le tenemos tanto a la empresa para la cual laboramos, como el producto o servicio que ofrecemos, si conocemos bien lo que hacemos, de seguro vamos a lograr dar esa satisfacción a nuestros clientes, la verdad, la honestidad y el tiempo oportuno en la atención serán clave para lograr fidelidad, y con ello el mejor comentario y recomendación por parte de nuestros clientes, debemos prepararnos teóricamente en materia de atención al cliente, pero debemos llevarla siempre internamente, que no sea sólo un trabajo, sino que sea nuestra profesión y nuestra devoción, saludos.

      Responder
  173. Laura Valentina Gomez Restrepo

    La atención al cliente es de suma importancia, pues nos permite dar una buena impresión sobre el producto o servicio que le ofrecemos a un potencial comprador, inversionista o socio. Además es una forma de fidelizar a un cliente mediante un buen trato, acompañamiento sobre dudas, mejoramiento de la empresa con base a las quejas o sugerencias aportados por el mismo, y por ultimo el crecimiento de la empresa a través de la capacitación de sus empleados para mejorar el servicio y así obtener mas clientes

    Responder
    1. Meliza Godinez

      Estoy de acuerdo con Laura Valentina Gomez Restrepo Ya que tenemos que tomar en cuanta todas las sugerencias, dudas y quejas que los clientes nos dan ya que al final estamos para eso para escucharlos y responder a sus necesidades, es algo fundamental ya que nos permite tener una idea clara de los cambios que necesitamos y todas nos ayudan a mejorar en cualquier ámbito.

      Responder
    2. LORENA P.

      tienes toda la razón Laura, una adecuada atención permite el crecimiento de la empresa, ya que atrae un mayor potencial de clientes, puesto me ciento mejor y mas cómodo done me brindan una excelente atención y me incentiva a volver.

      Responder
    3. Eliana Isabel Castro BBorja

      Definitivamente esta comprobado que no es el valor comercial lo que atrae al cliente,
      es a atención que se le da a este, el cliente esta dispuesto a pagar o consumir un producto
      siempre y cuando se bien atendido,
      una excelente atención no tiene precio, tiene un valor y fideliza cualquier cliente.

      la capacitación es un punto muy importante ya que a medida que avanza el mundo y su tecnología también hay que avanzar en las capacitaciones para así llevar una mejor atención, moderna y actualizada

      Responder
  174. Carolina Ramírez

    Fundamental es la atención al cliente, sobre todo la calidad es un punto que nos genera el grado de satisfacción, estoy de acuerdo que las nuevas tecnologías son un complemento que permiten la llegada al cliente, pero la verdadera atención se genera de forma presencial o telefónica en donde el contacto es personalizado, desarrollando el valor agregado al cliente.

    Responder
    1. Claudia Adriana Méndez Ch.

      Buenas tardes Carolina, comparto con usted la apreciación de que la atención personalizada nos da un plus y un acercamiento mas favorable con nuestro cliente.

      Responder
    2. DIANA MARIA TALERO GARAVITO

      Estoy de acuerdo con Carolina ya que la mejor atención es propiciada cuando hay contacto directo con la persona. es la primera impresión del cliente y de esta depende que el cliente quiera volver o no..

      Responder
    3. DARWIN

      Buenas… el la ultima década la atención al cliente a ido evolucionando de una forma mas favorable y accesible para el beneficiario o cliente. de acuerdo a las necesidades de cada uno de nosotros para lograr satisfacer cada una de ellas. por medio de la tecnología y las redes de comunicación.

      Responder
    4. luisa moreno

      carolina, estoy de acuerdo con usted el contacto que se maneja tanto de manera presencial como por teléfono es fundamental para el servicio al cliente.

      Responder
    5. ADRIANA

      Coincido ampliamente con lo expresado. Creo que las tecnologias existentes ayudan o proporcionan a llegar de otra forma, y a su vez, adecuandose al uso de las mismas en pos de satisfacer al cliente.

      Responder
    6. NORAIBIS SANTOYA

      ESTOY DE ACUERDO CON CAROLINA QUE LO PERSONALIZADO ES MUY IMPORTANTE PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS PERSONAS ESTAN MUCHO MAS TIEMPO EN EL CELULAR Y EN LA WEB Y ESO HAY QUE APROVECHARLO PARA ESTAR EN CONTACTO CON ELLOS Y CONOCER MAS DE ELLOS Y SUS PREFERENCIAS Y PODER DESARROLLAR METODOS MAS EFICIENTES DE ATENCION PREFERENCIAL. GRACIAS

      Responder
  175. Marisol Iglesias Jimeno

    La atención al cliente que realiza cada persona que trabaja en una empresa y que tiene la oportunidad de estar en contacto con los clientes , busca en ellos su total satisfacción. Se trata de “un concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas” que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los clientes (que nos compran y nos permiten ser viables) como en la forma de atender a los Clientes Internos.

    Responder
    1. Erika Pescador

      Comparto tu punto de vista ya que es fundamental el buen trato con el cliente , para así conseguir la satisfacción de haber sido bien atendido y es verdad que no solo se de tener en cuenta la gente de afuera sino la que trabaja en conjunto en grupo o en general necesita un buen trato y así lograr una buena armonía en la empresa, micro empresa o donde se encuentra laborando.

      Responder
  176. Romina

    La atención al cliente es esencial para la supervivencia y el éxito de una empresa, no hay mejor recomendación para un negocio que el boca en boca de clientes satisfechos. Cuando la atención al cliente es mala o ineficiente se nota, y creo que es uno de los peores problemas que puede atravesar una empresa. No tengo experiencia atendiendo clientes, aunque bien he sido atendida tanto de buena como de mala forma y realmente cuando me atienden mal me dan ganas de levantarme e irme.

    Responder
  177. angela garzon

    yo creo que la importancia de tener una buena actitud en el momento de
    atender al cliente son muy importantes porque así ellos ceban felices, satisfechos y lo mejor
    con muchas ganas de seguir visitando el sitio den de lo atendieron bien.

    Responder
  178. EDWIN MANUEL AREVALO ANAYA

    TOTAL DE ACUERDO CON EVER.. SI HAY UN BUEN AMBIENTE LABORAL Y SI EL PERSONAL DE LA EMPRESA SE SIENTE A GUSTO CON LO QUE HACE Y AMA LO QUE HACE PODEMOS BRINDAR UN BUEN SER SERVICIO Y UNA BUENA ATENCIÓN SOBRE TODO ALEJAR LO EMOCIONAL CON LO PROFESIONAL.

    Responder
  179. EDWIN MANUEL AREVALO ANAYA

    LA IMPORTANCIA QUE TIENE ATENDER LA ATENCIÓN A CLIENTES EN UNA EMPRESA PARA MI ES TENER CLIENTE FIJO POR MEDIO DE UNA BUENA ATENCIÓN A CLIENTE Y UN BUEN PRODUCTO. ESTO COMO SE LOGRARÍA SATISFACIENDO CADA UNA DE LAS NECESIDADES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CLIENTES QUE TENGAMOS.

    Responder
  180. María Andrea Mateo

    La atención personalizada hacia la persona que recurre a nosotros con una objeción, duda, o desconocimiento del producto. Es importante la empatía, la capacidad de escucha, amabilidad. respeto, y por sobre todas las cosas la honestidad con que se habla y el valor de la palabra. N o mintiendo al cliente con una sonrisa para salir del paso sino que realmente tener esa vocación de servicio de ayudar a los demás.

    Responder
  181. VIRGINIA QUINT

    La atención al cliente, es el punto principal en cualquier tipo de empresa, sea cual fuere el servicio que presten o producto que vendan. La principal herramienta para desarrollar una buena comunicación con nuestros clientes es la capacitación y desarrollo de habilidades de los ases en las áreas de la empresa, de acuerdo a sus aptitudes y actitudes, podemos explotar los potenciales de cada persona que pertenece a la empresa y darle la posibilidad de desarrollarse en sus estándares de atención.
    El cliente es por y para quien trabajamos, son el jefe en los casos de cubrir necesidades, brindar servicio y / o productos, son quienes deciden si seguimos adelante o debemos cambiar nuestro foco o tipo de atención. Hay mucha variedad de clientes, la mayoría detectados por comportamientos o estados de ánimo, pero nosotros como desarrolladores de respuestas y soluciones, debemos estar aptos y a la altura de la circunstancia, debemos dar una respuesta y / o solución concreta y que nos complemente en una solución efectiva para el cliente y un resultado lucrativo y positivo para la empresa.
    El cliente, no siempre tiene la razón, pero debemos saber estimular su capacidad de análisis y empatízar con su pensamiento, aprendiendo a detectar lo que necesita y cumplir con sus requerimientos. Poder manipular la idea para que sea real y conseguir un cliente satisfecho, haciendo que lo que quiere se haga, pero de manera físicamente posible.

    Responder
  182. dianis licona dias

    El servicio al cliente es el servicio o atención que una empresa o negocio brinda a sus clientes al momento de atender sus consultas, pedidos o reclamos, venderle un producto o entregarle el mismo, y siempre atenderlo con mucha amabilidad, cortesía y sobre todo con paciencia. la importancia del servicio al clientes es
    Cuando un cliente encuentra el producto que buscaba, y además recibe un buen servicio al cliente, queda satisfecho y esa satisfacción hace que regrese y vuelva a compradnos, y que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores.

    Responder
  183. aislin

    Tienes razón la atención es lo más importante si le brindamos una atención de calidad a nuestros clientes será mucho lo que podamos esperar de ellos. Donde yo laboraba brinda vamos una excelente, atención que hasta los mismos clientes nos lo decían que giban allí donde trabajaba por la atención, el respeto que allí se les brindaba y que se sentían muy a gusto el cliete

    Responder
  184. Meryann Pacheco

    Una buena atención al cliente es la clave fundamental para el éxito y surgimiento de la empresa , por eso es esencial que las empresas enfoquen su esfuerzo en proveer un excelente servicio al cliente para retener a los clientes a largo plazo. siempre creando estrategias que les sirvan para asegurar la permanencia del cliente en l empresa, evitando asi una experiencia negativa que le permita adquirir tal producto o servicio en otro lado

    Responder
  185. Jhon quinteros toro

    Bueno la importancia de la atencion al cliente dentro de una empresa , es lo fundamental ya que sin la atencion adecuada a los clientes la empresa no podra general ingresos , y no esta catalogada con una buen empresa ya que al pasar los años todo de modernisa .

    Responder
  186. Claudia Adriana Méndez Ch.

    El conocer mejor a nuestro cliente y brindarle una atención personalizada, nos da la oportunidad de darle la confianza necesaria para que el deposite en nosotros todas sus expectativas claras y así nos facilita poderlo satisfacer y cubrir sus necesidades.
    “Importante ser muy claros en el momento de ofrecer el servicio”.

    Responder
  187. carlos

    el atención al cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes esta operación es obligatoria pata toadas las entidades; ya que los clientes son los que les dan vida a las compañías, parte del éxito de las empresas es la relación que se tenga con los clientes, las soluciones que espera en el momento oportuno y de forma eficaz, todos los seres humanos tendemos a crear lazos de confianza y de tranquilidad, esto es lo que el programa de servicio al cliente debe dar a cada cliente y sera el programa más importante de toda compañía y por ende sera una compañía exitosa

    Responder
  188. Johnny Vargas

    Yo no diría que es importante la atención al cliente por parte de las empresas. Es vital, por que una mala atención repercutirá en la imagen de la empresa, por lo tanto incidirá en los objetivos y obviamente en la productividad de dicha empresa, sin lugar a dudas.

    Responder
  189. Lara Verónica Dominguez

    Siempre hay que tratar al cliente con total respeto y seriedad. Haciendo lo posible para satisfacer sus dudas y demandas.
    Una buena atención al cliente es el principio de la base de una empresa. De nada sirve tener un buen y excelente producto si hay una mala atención al cliente.
    El trato personalizado es muy importante y el servicio pos venta también

    Responder
  190. maria amaya

    La atencion al cliente es tan importante xq es quien mantiene con vida la empresa , por eso la atencion al cliente debe garantizar un servicio de alta calidad para conseguir los objetivos previstos x la empresa para ello los elementos a tener en cuenta entre otros son:
    -Conocimiento del producto o servicio
    Buena presencia y buena diccion de quien atiende u ofrece el producto o servicio.
    Cordialidad.
    Cuidada y exquisita forma de atencion.
    Generar confianza en el cliente.
    Sumo respeto y consideracion al cliente.
    Seminarios permanentes para capacitar a los empleados en el servicio de atencion al cliente cada mes como retroalimentacion de quejas,reclamos u observaciones a traves del buzon que recoge estos aspectos.

    Responder
  191. maria amaya

    La atencion al cliente se resume en una frase con tanto sentido comun como dice un anterior comentario : Atiende como quieres que te atiendan siempre.
    Cliente satisfecho es un cliente captado y que seguro traera posibles clientes¡.

    Responder
  192. DIANA MARIA TALERO GARAVITO

    LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES FUNDAMENTAL EN CUALQUIER EMPRESA Y DEBE SER UNO DE LOS PILARES DE ESTAS YA QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA TODO SON VENTAS, Y EL CLIENTE ES QUIEN NOS PERMITE MANTENER ACTIVAS LAS MISMAS Y PODERLAS UBICAR EN EL MEJOR NIVEL DE EXCELENCIA Y DE ESTA MANERA LOGRAMOS UNA MEJOR PRODUCTIVIDAD. PUES TODO VA DE LA MANO Y A MAYOR DEMANDA MAYOR PRODUCCIÓN.

    Responder
  193. Maicol Esteven Cañon Burbano

    Concuerdo con muchos a portantes ya que efectivamente brindar un buen servicio a los clientes es suprema mente importante ya que permite evidenciar la calidad de sus productos y el agrado al publico también permite difundir la información y atraer nuevos clientes a la compañía y por ultimo esto nos ayuda a conocer mas a todos los tipos de clientes y así nos facilita poder manejar a cualquier clase de publico

    Responder
  194. Laudelis Contreras Castro

    Es muy importante la atención al cliente,estoy de acuerdo con muchos de los aportes indicados anteriormente; los clientes son el pilar de toda empresa sin ellos no hay economía y sin economía no hay sostenibilidad ni mucho menos futuro ni a corto ni a largo plazo.,por eso es muy importante mantener una buena relación con ellos.

    Responder
  195. Brenda Locatelli

    Buenas Tardes,
    Estuve en un trabajo donde lo más importante era la atención al cliente , por lo tanto mi aprendizaje fue tener un buen aspecto , brindar un buen servicio , sé que existen personas quienes no tienen experiencia y comienzan un trabajo en ventas donde hablan bajo no sonríen ,atienden de mala manera, no hay mirada fija existiendo el desvío de voz .Yo creo que todo eso puede ser mejorado de manera contínua con un personal a cargo de ese proceso para que así no haya error o defectos en atender al cliente ,obteniendo así un cliente fiable.

    Responder
  196. Meliza Godinez

    En lo personal la atención al cliente es la presentación y la imagen de la empresa ya que es una aptitud y las empresas agregan capacitaciones a los trabajadores para que se desenvuelva adecuadamente, aparte de la atención es muy importante la postura y la forma en que se dirige a los clientes con respeto, amabilidad y eficiencia tanto en la resolución de sus casos como en el entendimiento de sus necesidades para brindarles una respuesta concreta y eficaz, porque al final lo que quiere el cliente es rapidez y que la persona que los atienda responda a sus necesidades eficazmente.

    Responder
  197. saray

    el servicio al cliente es lo principal para las empresas, esto es la mejor referencia de la empresa la calidez con la que el personal de una empresa atiende a sus clientes la amabilidad y un buen trato es mejor que cualquier producto q queremos mostrar en el mercado, yo trabajo en el sector salud y aqui si se necesita un buen trato para que los pacientes puedan esperar sin molestias , siempre tenemos una sonrisa y tratamos de solucionar cualquier inconveniente que tenga, la idea es que siempre salga satisfecho y tenga una buena atencion aunque tenga que esperar un turno-.
    Gracias por el curso siempre me gusta estar actualizandome.

    Responder
  198. Gabriel Lozano Amitrano

    El cliente para cualquier empresa es esencial, lo es todo, la razón de ser.
    Una buena atención al cliente es fundamental, no solo en el principio, en la venta del servicio, si no en todo momento. Y esto se logra con una buena fidelización, atendiendo su necesidades desde todos los sectores de la empresa. Haciéndolo sentir escuchado, satisfecho con su producto y protegido ante cualquier situación.
    Hoy en día muchos canales de venta que en otro tiempo funcionaban, están “quemados” (puerta fría, venta por teléfono, etc), por la mala gestión de muchas empresas que se olvidan de la parte fundamente de este sector: EL CLIENTE, agotando a este desde un acoso agresivo, abusivo y olvidando que es la parte primordial de nuestro trabajo. La atención al cliente empieza cuando sumamos a este a nuestra empresa y no debería acabar nunca si todos los sectores nos renovasemos continuamente para satisfacer sus necesidades.

    Responder
  199. Adonivar Martinez

    La incorporaciòn de las nuevas tecnologìas en las empresas en el proceso de atenciòn al cliente, contribuye a la optimizaciòn de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo: UN CLIENTE SATISFECHO Y FELÌZ. aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva, es tarea fundamental en cualquier organizaciòn.

    Responder
  200. Juana Calderòn

    El servicio al cliente es con toda la certeza de ganar ganar, prestar el mejor servicio con una buena actitud. ofrecer el servicio de calidad y cumplir las expectativas del cliente . satisfacer sus necesidades. Con conocimientos convincentes del producto y tener la mejor actitud ser acertivos. Para que el cliente nos vuelva a contratar.
    Saludos

    Responder
  201. Luana

    Segun lo que entendi la atención al cliente es fundamental para una empresa sea sin importar el rubro que sea, ya que la idea principal es que el cliente este satisfecho con la atención recibida lo que hace al mismo tiempo que este sea un cliente feliz
    Por eso considero importante colocarnos en el lugar del cliente y asi brindarle una atención adecuada y oportuna.

    Responder
  202. JOSE RAMÍREZ

    La atención al cliente es una actividad fundamental dentro del proceso de mercadeo de cualquier empresa. Como actividad fundamental es preciso tener en cuenta que también tiene principios que son similares a los principios de nuestra vida. No podemos atender al cliente buscando engañarlo con mentiras, ofreciendo productos falsos, exponiendo características que no tiene el producto, y sobre todo, pretendiendo cobrar por el producto, un valor que no está en directa proporción con los costos y el margen de utilidad fijado por la empresa. El que vende mentiras, recoge mentiras. La venta de un producto no se realiza para una sola vez y un cliente satisfecho garantiza que la venta se realice muchas veces al mismo cliente. La cantidad de veces la determina el cliente satisfecho. Un cliente insatisfecho compra una sola vez. Entonces, nosotros mismos determinamos si queremos vender una sola vez o infinidad de veces.

    Responder
  203. xavier buelvas

    Una buena presentacion siempre da de que hablar, hay q ser decente para atender bn a los clientes, PERDER UN CLIENTE ES PERDER DINERO.
    Hay clientes inconformes y conformes , pero igual hay q atenderlos bien .

    Responder
  204. MARIA JOSE DE KATY RAMOS MACHADO

    Atenciòn al cliente es importante ya que esta es la base para que la empresa tenga una mejor gestiòn y alcanze la excelencia y pueda tener buenos resultados y una mejor productividad.

    Responder
  205. Eliana Causil

    Atender bien al cliente por medio de las diferentes herramientas que nos ofrece hoy día la tecnología es un factor importante, pero considero también que es el dinamismo con el que lo hagas es decir, el tono de voz que utilizas, la actitud y la capacidad que tengas de resolver sus dudas es inquietudes, los cliente perciben sienten y si estas de mal humor o aburrido, créeme que no vas a tener un cliente satisfecho.

    Responder
  206. RODRIGO ALONSO DE LEON CASTILLO

    Importancia de la Atención al Cliente para las empresas.
    Cada vez es más importante para las empresas que sus clientes tengan una buena experiencia de marca para conseguir su fidelidad. Los clientes ya no sólo necesitan que el producto se adecúe a sus necesidades, sino que también necesitan que sean las propias marcas las que se preocupen por ellos. Tienen que tener la certeza de van a ayudarles en aquello que necesiten. Y en este sentido, la atención al cliente juega un papel muy importante.

    Responder
  207. Gilma Clemencia Bravo Castro

    El servicio al Cliente cada día toma mayor importancia en la organizaciones, los clientes al tener acceso a mayor información exigen más.. y en ese exigir más es relevante el tiempo y una buena comunicación. Lamentablemente a pesar que se lleva décadas trabajando a nivel organizacional en el tema de Servicio al Cliente, en Colombia la gran mayoría de empresas no han entendido la importancia. Exigen dar un buen Servicio al Cliente y no asignan los recursos suficientes para tal fin.

    Responder
  208. Roberto Rivero

    A lo largo de mi experiencia en atención al cliente, he descubierto que la mejor y mayor satisfacción que sienten las personas demandantes de un producto o servicio es la honestidad, verdad y conocimiento que tiene quien lo ofrece, dado que así su necesidad de recibirlo no queda en el aire y no es sólo una necesidad vacía que luego no recomendará, por ello prepararse para atender al cliente, es prepararse para saber todos sus requerimientos y saber resolver oportuna y satisfactoriamente sus incertidumbres y expectativas.

    Responder
  209. KAREN DOMINGUEZ

    LA IMPORTANCIA DE ATENCION AL CLIENTE ES QUE ATRAVEZ DE ELLA PODEMOS SIEMPRE CONFIAR EN UNA EMPRESA MEDIANTE SU MANEJO DE PERSONAL, Y ESO HACE QUE LA EMPRESA TENGA MAYOR EXPERIENCIA EN MANEJAR DIFERENTES AREAS.
    CREO QUE TAMBIEN ES IMPORTANTE YA QUE PODEMOS CONOCER AL CLIENTE DE LO QUE SE QUIERE Y DE LO QUE SE PUEDE

    Responder
  210. ERLITA COBA REVILLA

    complementar y profundizar la atención del cliente “una forma de hacer las cosas” que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los clientes Internos.

    Responder
  211. Marli

    El servicio al cliente es importante para una organización, ya que es a menudo el único contacto que un cliente tiene con una empresa. Por lo tanto, cuando el cliente tiene una pregunta o problema del producto, esperan que el departamento de servicio al cliente de una empresa resuelva sus problemas. Un atendimiento eficaz puede ayudar a diferenciar una empresa de sus competidores.

    Responder
  212. daniel mejia

    la ATENCION AL CLIENTE es una de las partes mas fundamemtales a la hora de vender algun producto generando satisfaccion al cliente que es lo que busca una buena atencion hacia al cliente, otro de los conceptos que me paecio interesante fue el implemento de las nuevas tecnologias, que ayudan a que el cliente pueda llegar de una forma mas rapida y agil pero la atencion presencial es una de las mas fundamentales porque alli es donde se le da su valor agregado al cliente y para terminar cabe resaltar que el cliente es el que tiene la razon por lo cual hay que darle un buen trato digno.

    Responder
  213. Ihosmel Marquez Zamora

    PERSONALMENTE CONSIDERO QUE LA ATENCIÓN AL CLIENTE DEBE SER PERSONALIZADA Y ORIENTADA A SATISFACER SUS NECESIDADES ,DESDE LA PERSPECTIVA DE CALIDAD DEL SERVICIO PROPUESTO POR LA EMPRESA.SIEMPRE SE DEBE MANEJAR UN LENGUAJE CLARO Y CONCISO PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS Y AGILIZAR LOS TIEMPOS DE REPUESTAS PARA OBTENER UNA BUENA FIDELIDAD CON EL SERVICIO PRESTADO .

    Responder
  214. Tania

    La actitud de servicio es importante en el área de atención a clientes ya que se ha demostrado que hasta en los call center se percibe una mala actitud de servicio así no estés viendo al que te atiende, por lo que las personas que se desempeñan en esta área deben demostrar que les apasiona esta labor,por lo cual es necesaria la continua capacitación en CRM (Customer Relationship Management), la innovación y el uso de las tecnologías que nos facilitan ofrecer un excelente servicio.
    muchas gracias por ofrecer este curso.

    Responder
  215. Johanna

    Es excelente la manera en que este espacio muestra la importancia del cliente. Muchas compañias siguen centradas en que el pilar de la empresa es el producto y el costo de este, sin darse cuenta que quien en verdad es el motor de la industria es el cliente como destinatario final.
    La empatia es la mejor clave para garantizar un cliente satisfecho en cuanto al SAC, si tenemos presente q nosotros tambien somos clientes algun momento de nuestra vida esos nos generara un enfoque diferente hacia ela persona que esta solicitando nuestro servicio.

    Responder
  216. carol guacaneme

    El servicio al cliente clarifica un a gran importancia para la empresa ya que elabora mas herramientas apoyadas de la tecnología para satisfacer de manera eficiente y eficaz lo solicitado por el cliente ademas se debe tener en cuenta que la queja y reclamos son apoyos que ayudan ala empresa a desarrollar fuentes de análisis de que es lo que necesita el cliente para estar satisfecho y esto haga crecer la empresa de forma exitosa.

    Responder
  217. Patricia Johanna Echeverry

    Es importante para las empresas que sus clientes tengan una buena experiencia porque esto estamos creando en nuestros clientes fidelidad y confianza. Los clientes ya no sólo necesitan que el producto sea deacuerdo a sus a sus necesidades, sino que también necesitan que si no también que las empresas demuestre su lado humano y creen un vinculo con el cliente

    Responder
  218. luz pardo

    La atención al cliente es importante por que refleja honestidad y compromiso de parte de la empresa para con la persona que deposita la confianza en dicha empresa, es la forma como garantizamos la calidad y la responsabilidad de atender las necesidades de nuestros clientes.

    Responder
  219. Milagros

    Es importante que una empresa realice un buen servicio de atención al cliente ya sea utilizando diferente campos de tecnología, por que debido a esa atención la empresa va ha tener un buen prestigio.

    Responder
  220. Magali Acosta

    La importancia de un negocio o empresa siempre será el cliente por eso es importante la forma de comunicación y exprecion que tengamos con nuestros clientes ellos son el pilar o columna de nuestros negocios

    Responder
  221. LORENA P.

    se debe garantizar una excelente atención al cliente, ya que toda nuestra labor gira en torno a éste, la importancia de atender y escuchar al usurario permite que este se sienta sujeto de derecho, que importa su opiniones quejas o reclamos y tratar de dar soluciones efectivas a sus necesidades y requerimientos.

    Responder
  222. Johanna Perez

    En la excelencia de servicio al cliente se debe tener la capacidad para comprometerse en los asuntos con seriedad e integridad, ser capaz de mantener el control de las emociones, tener una disposición natural, no forzada, a servir al cliente.
    Actuar en las diferentes situaciones y dar una respuesta rápida a los problemas asi tener un enfoque dirigido hacia la solución, no hacia el problema. Ser observador, analítico y recursivo.
    Más que representar una compañía, cada empleado se representa a si mismo.

    Responder
  223. tatiana alvarez

    La calidad de servicio y la satisfacción del cliente son dos conceptos íntimamente relacionados e importantes para cualquier mercadólogo que este pensando en realizar marketing de servicios. A ratos pareciera que nos estamos refiriendo a lo mismo, sobretodo cuando en ambos es explicita la variable expectativas.

    Responder
  224. giselle

    SOMO LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE NUESTRA EMPRESA, POR LO TANTO EXISTEN MUCHAS HERRAMIENTAS, PARA LOGRAR LA EXCELENCIA Y EL PRESTIGIO DE UNA EMPRESA, POR ESTE MOTIVO HAY QUE EXIGIRSE AL MÁXIMO NUNCA ES SUFICIENTE, INCLUYENDO LOS MAS MÍNIMOS DETALLES COMO NUESTRA PRESENTACION PERSONAL, HASTA LA MANERA COMO HACEMOS FILING CON NUESTROS CLIENTES, SIN OLVIDARNOS DE LOS QUE YA LO SON POR QUE ESOS SON LOS QUE HAY QUE MANTENER AUN MAS CONTENTOS.

    Responder
  225. robinson montoya

    Servicio al cliente es la gestión que realiza cada persona que trabaja en una empresa así sea macro o micro y que tiene la oportunidad de estar en contacto con los clientes y buscar en ellos su total satisfacción. Se trata de “un concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas” que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los clientes (que nos compran y nos permiten ser viables) como en la forma de atender a los Clientes Internos, diversas áreas de nuestra propia empresa.

    Responder
  226. esteban

    La atencion al cliente en cualquier empresa es muy importante porque de ellos depende que los clientes queden satisfechos y aseguran que el cliente pueda volver

    Responder
  227. christian steven

    El cliente es la base fundamental de una empresa, ya que esta es creada para cumplir sus necesidades , el cliente es el que proporciona los ingresos a la empresa por tal a el cliente siempre se le debe tener respeto, merece ser atendido amablemente , tenerle tolerancia pues cada persona es un mundo diferente, ya que un cliente satisfecho es un cliente potencial que volvera, o dara una buena opinion de nuestra empresa a las demas personas

    Responder
  228. luis galvis

    Me gusta en pocas palabras el comentario de Marla Inés. “Dar lo mejor de lo mejor”, eso se olvida muchas veces cuando estamos al frente del cliente. Se puede expresar el nerviosismo, la mala educación, la grosería, las palabras inadecuadas, el tono, el poco interés de atención, la mala calidad de la información y otras. Es por ello que se debe personalizar y usar las tecnologías adecuadamente y con una actitud excelente siempre y excelente-

    Responder
  229. Junior Alexis Araque Ovalle

    La atención al cliente en las empresas es de suma importancia ya que con ella se facilita la interacción y manejo de productos, se resuelven dudas, reclamos y quejas por parte del cliente.
    Con una gran atención se logra la permanencia y puede ir aumentado los clientes de una empresa y de igual manera la ascensión de dicha empresa.

    Responder
  230. MERY ELOISA MOSTAJO RIAÑO

    el servicio al cliente lo realiza cada persona que trabaja en una empresa y tiene la oportunidad de estar en contacto con los clientes y generar en ellos satisfacción , se trata de la forma de atender al cliente que nos compran y poder mantener su fidelidad del cliente hacia la empresa
    el cliente ya no solo valora el precio y la calidad sino que para el cliente el tiempo la valoración y el tiempo recibido en el proceso q el hace la compra . al cliente no le gusta hacer fila , es impaciente y necesita ser atendido rápido y ser tratado diferente hacia los demás , ser bienn tratado

    Responder
  231. Jaquelin Escobar

    El compromiso, buen trato, amabilidad y eficiencia con que le resuelvas las inquietudes a tus clientes es un punto que nos genera el grado de satisfacción, para mi como asesora comercial me siento muy orgullosa de mi labor el saber que los clientes vuelven a la tienda y buscan de mi para que los asesore de nuevo porque les brindo un buen servicio.

    Responder
  232. EVER MORENO

    El cliente es una parte fundamental de la empresa ya que por ello la atención al cliente es importante para así poder hacer crecer a la empresa y ofrecer un excelente bien o servicio en una empresa .

    Responder
  233. Eliana Isabel Castro BBorja

    La fidelizacion de un cliente no es tanto ya por por precios
    es muy influyente la atención y la importancia que se le da a este.
    el cliente esta dispuesto a pagar siempre y cuando le den una excelente atención e importancia.
    es importante también la presentación personal y exprecion verbal.
    tratar siempre a los demás como nos gustaría que nos tetaran a nosotros.

    Responder
  234. RUBEN

    También para una buena atención al cliente se debe mantener un proceso constante de capacitación a los empleados para poder brindar un mejor servicio a nuestros usuarios.

    Responder
  235. ADARYELIS MARTINEZ

    HAY INFINIDAD DE CLIENTES CON LOS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR DÍA A DÍA. ALGUNOS SON CLIENTES SEGUROS, AMABLES Y SABEN QUE ES LO QUE QUIEREN EN ESE MOMENTO; POR OTRA PARTE HAY OTROS QUE VAN PARA VER QUE PUEDEN NECESITAR DE TODO LO QUE EL MERCADO LES OFRECE, SON INSEGUROS, A VECES VIENEN CON CIERTA CANTIDAD DE ESTRÉS Y ESO PUEDE DIFICULTAR EL PROCESO DE LA COMPRA/VENTA.
    ENCONTRAR LA MANERA DE DIRIGIRNOS AL CLIENTE ES LO MAS IMPORTANTE. PORQUE NO SOLO ES LA IMAGEN PERSONAL QUE LE DAMOS AL CLIENTE; SINO TAMBIÉN LA IMAGEN DEL PRODUCTO QUE VENDEMOS O PARA LA EMPRESA/INSTITUCIÓN QUE LABORAMOS.

    Responder
  236. milagro alfaro

    Es importante para una organización, ya que es a menudo el único contacto que un cliente tiene con una empresa. Los clientes son vitales para una organización. Algunos clientes gastan cientos y hasta miles de platas por año con una empresa. Por lo tanto, cuando se tiene una pregunta o problema del producto, esperan que el departamento de servicio al cliente de una empresa resuelva sus problemas.

    Cuando un cliente encuentra el producto que buscaba, y además recibe un buen servicio al cliente, queda satisfecho y esa satisfacción hace regrese y vuelva a comprarnos, y que muy probablemente nos recomiende con otros consumidores.

    Pero por otro lado, si un cliente, haya encontrado o no el producto que buscaba, recibe una mala atención, no solo dejará de visitarnos, sino que muy probablemente también hablará mal de nosotros y contará la experiencia negativa que tuvo a un promedio de entre 9 a 20 personas dependiendo de su grado de indignación.

    Responder
    1. viviana

      Milagro estoy descuerdo con lo que decís porque el fin de todo esto es el cliente ya que sin el no habría venta y las empresas no podría seguí: aunque también pensaba en lo que pusiste y lo llevaba en el ámbito comercial en lo que el cliente es mas demandante tanto con el trato y con el producto adquirido.

      Responder
  237. leidy tatiana sanchez cruz

    La atención al cliente es importante para las empresas por medio de este podemos interactuar con los clientes de forma segura, rápida, eficaz y accesible. De este modo poder brindarles un trato digno para que así la empresa obtenga de los clientes una fidelidad. basado en la cortesía,credibilidad, seguridad y empatia, obteniendo asi una atención de calidad con la cual el cliente se encuentra satisfecho y en cuanto a la empresa se vuelve una competencia a nivel comercial , por ofrecer la mejor comprensión asi al cliente y que este servicio se evidencie satisfactoria mente.

    Responder
  238. reichell

    La atención al cliente en una empresa es uno de los factores más importantes, ya que el cliente es el factor que “da de comer ” a una empresa, por lo que si no tratamos de forma adecuada al cliente la empresa no tira para delante. Estuve en una multinacional de telecomunicaciones donde la atención al cliente que debíamos tener tenia que ser exquisita. Hoy es una de las grandes y siempre se diferencia por la exquisita atención a sus clientes.

    Responder
  239. Jessica Robles

    La atención al cliente es de suma importancia puesto que nos ofrece un cliente satisfecho, es cierto que nos encontramos con diversidades de personas con distintas personalidades y es allí donde debemos dar un buen manejo de ellos para generar un buen servicio con detalles mínimos como lo son la cordialidad y amabilidad, dar sugerencias de calidad y costos, gestos como la sonrisa y buen porte , que esto al generar un cliente satisfecho nos ayudara a una gran cantidad de comentarios y muchos mas clientes que estarán interesados en nuestros productos o servicios,

    Responder
  240. Delsy cruz

    Estoy totalmente de acuerdo con todos, el cliente es fundamental en una empresa, porque con ella podemos saber si nuestro producto es de su satisfacción y principalmente el trato tiene que ser de lo mas humano y amable posible, también darle confianza y seguridad a lo que pregunte y / o desee .

    Responder
  241. Maria Francia Londoño Giraldo

    Considero totalmente acertado este curso en toda la exposición hasta el momento, las emprendas deben evolucionar e invertir en tecnología de punta, en redes de comunicación, aquellas que se quedan estancadas en el tiempo, el tiempo mismo les saca factura de cobro, y todavía hay muchas así, que no centran su atención al cliente, creen que el cliente necesita de ellas y lastimosamente la competencia es ardua, ahora bien hay otro tipo de empresas que a pesar de que tienen visible el concepto cliente y hacen esfuerzos en mejorar sus procesos aún no han logrado convencer un ejemplo claro los bancos, lo peor que puede existir es ir a un banco a tramitar cualquier diligencia así tú seas “cliente” el servicio es tedioso

    Responder
  242. Lucila Campos Lizàrraga

    Es muy importante la atención al cliente para todo tipo de empresas, pues es la base el éxito de la misma , ya que si reciben un trato muy satisfactorio no solo serán clientes fidelizados, sino que también podrán recomendar a otras personas el producto, promocionando a la empresa con la evidencia del servicio , esto llevara a que se agreguen mas clientes y que continúe con el crecimiento. Porque el producto puede ser muy bueno pero si no se tiene una buena atención para ofrecerse puede que el cliente nunca logre a saberlo.

    Responder
  243. luisa moreno

    hoy en día es muy importante mantener una atención al cliente mucho mas estrecha, ademas de ofrecer un buen servicio con la mano de empresa y personal para que esta persona vuelva,.

    Responder
  244. Jose Rodriguez Pinon

    Hoy en día las empresas están descubriendo del poder que tiene la motivación personal y la capacidad de poder despertar o generar una sensación insaciable tal punto de que el cliente llegue a comprar el producto. podría ser una excelente atención en base a un sistema del proceso de atención bien desarrollada, la facilidad de poder demostrarle al cliente del conocimiento acerca del producto, la importancia de demostrarle con ejemplos en vista del cliente de la maravilla del producto, y muchos argumentos que se pueda utilizar pero la gran pregunta es ¿TE COMPRARA BASTARA, ES SUFICIENTE? ……… Hoy en día las empresas que ganan mas no es aquella que vende en el momento si no la que difunde su excelencia de atención y logra despertar un estimulo en el cliente y se vaya con un rostro de convencimiento y ansioso ¿REGRESARA? claro que volverá y con sus amigos ya el efecto multiplicador empieza a funcionar, se minimiza la cobranza, se obtiene clientes recurrentes fidelizados.

    Responder
    1. Diana ruiz

      Si es cierto la satisfacción del cliente ante sus necesidades es más importante que las ofertas que existan en la compañía.

      Responder
  245. ADRIANA

    La adecuada atencion al cliente debe comprender la capacidad para brindarle la seguridad de resolucion a un problema o situacion determinada. Para lo cual la persona que forma parte de una empresa debe “ponerse en el lugar del otro ” y hacer sentir que su consulta es personalizada, brindando un buen trato y otorgando seguridad al cliente.

    Responder
  246. Yamila

    La importancia fundamental que actualmente tienen las empresas, es conocer las necesidades de los clientes. Saber que, quien, como compra, y cuales son sus motivaciones.

    Responder
  247. Irania Perozo

    Es importante en una empresa enfocarse en la atención al cliente porque éstos son la clave de la perdurabilidad y éxito de la misma. Hay que ponerse en los zapatos del cliente, intentar cubrir sus necesidades ofreciéndoles un servicio que los haga sentir bien, hacer que le den ganas de volver a recurrir a ese servicio que tanto le gustó una y otra vez. Es fundamental valerse de herramientas creativas tanto tecnológicas como humanas o personales para estar siempre en contacto con el cliente, generar expectativas agradables y experiencias satisfactorias.

    Responder
  248. NORAIBIS SANTOYA

    BUENAS TARDES A TODOS Y GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD.
    EL SAC EN UNA EMPRESA ES PRIMORDIAL YA QUE TENER UN CLIENTE ATISFECHO ES TENER LA SEGURIDAD, QUE ESE CLIENTE VENDRA NUEVAMENTE A CONSUMIR NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO LO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA EMPRESA YA QUE SU PUBLICIDAD VOZ A VOZ LE AYUDARA A TRAER NUEVOS CLIENTES POR ESTE ULTIMO AL CUAL SE LE HA SATISFACIDO SU NECESIDAD.

    Responder
    1. Mónica Nicolle Martínez Pezo

      Hola yo estoy de acuerdo con tu comentario porque hoy en día el cliente lo que en realidad es eso calidad de atención hacia el y la por la seguridad y confianza que le brinda el empleador, eso hará que vuelva con mucha más frecuencia.

      Responder
    2. Maria Eicy Vergara Cuervo

      Totalmente de acuerdo contigo Noraibis Santos, un cliente satisfecho regresa y recomienda el lugar y/o los productos .

      Responder
  249. Angie

    para que una empresa pueda progresar lo primordial es atender bien al cliente si lo tratas con amabilidad y respeto el cliente regresará y tendrá un buen concepto de la empresa.

    Responder
    1. Daniela

      Es muy cierto lo que dices angie siempre debemos de dar el mejor trato a las personas en este caso a los clientes por que de nosotros los trabajadores depende que la empresa pueda progresar y tener mas acogimiento por su buen trato, buena atención y eficiencia

      Responder