1.2 Evolución de la atención al cliente.

La atención al cliente con el objetivo de brindarle un excelente servicio y cautivar ha sido objetivo de cambios continuos, la frase celebre “El cliente siempre tiene la razón” ha dominado el escenario en la atención a cliente, no obstante, a partir de la década de los 90 la atención adquiere un papel activo para las empresas, que buscan coloca al cliente y sus necesidades como el centro de todas las decisiones de negocios.

Los inicios

Podemos encontrar el inicio de la atención al cliente en la Organización Internacional de Normalización, o por sus siglas ISO, creando los primeros estándares sobre la atención al cliente y la calidad en el servicio. Por tanto, podemos ubicar en el año 1.946 la creación de la atención al cliente.

Década de 1980

Agencias como el Instituto de Calidad de Servicio iniciar la capacitación de empleados y empresas con la creación de seminarios y cursos, logrando mejorar la estandarización en los proceso de atención al cliente.

Se debe resaltar que a partir de la década de los 80 se inicia el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo la creación de encuestas en linea.

Década de 1990 en adelante

Se produce un boom de las nuevas tecnologías que impactan positivamente en la atención al cliente,  Se inician estrategias de marketing como la bonificación y regalos a los clientes con el objetivo de lograr su fidelidad. Es de resaltar que Internet se convierte rápidamente en una herramienta para la capacitación, logrando:

  1. Mejorar la homogeneidad y estandarización de procesos de capacitación al cliente.
  2. Interiorizar la importancia de la atención al cliente para las empresas.
  3. Creación de nuevos canales de comunicación entre cliente y empresa.
  4. Formación continua y en tiempo real de la atención al cliente para los empleados.

boto-anterior    boton-siguiente

38 pensamientos en “1.2 Evolución de la atención al cliente.

  1. erika patricia gutierrez vega

    BUENO GRACIAS A ESTOS NUEVOS ESTANDERES DE CALIDAD LAS EMPRESAS PUEDEN CONOCER DATOS DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, Y SI ELLOS ESTAN SASTISFECHOS CON LA ATENCION QUE SE LES PRESTAS, ASI MISMO LAS EMPRESAS PUEDEN MEJORAR LAS FALENCIAS QUE HAYA EN LA PRESTACION DEL SERVICO.

    Responder
  2. Nicolas

    Importante la implementacion de las nuevas tecnologías y su impacto positivo en la atención al cliente. El carácter estratégico de los procesos comerciales hoy por hoy marca la pauta en cuanto a la relación con los clientes, mirando hacia el objetivo de su fidelizacion.
    Por otra parte, Internet facilita la capacitación de los trabajadores. lo cual contribuye a generar mayor cantidad de personas con formación para el servicio.

    Responder
  3. andrea carolina prato corzo

    la tegnologia abierto nuevas tendencias de comercio de marketing entre el servidor y el clienteea agilzan la normatividad de la post venta y la venta ya concreta

    Responder
  4. Fabian Vera

    En la actualidad cumplir con los requisitos que el producto ofrece ya no es suficiente para liderar en el mercado el producto en este punto el promotor debe ser un asesor del cliente para asegurar las condiciones de uso u obtener fidelización del cliente.

    Responder
  5. Deya Valdes

    Bien por tu aporte nicolas, si, en la actualidad las necesidades del cliente se pueden evidenciar con los nuevos avances tecnológicos. el Internet y las redes sociales ayudan con la pedagogía de los empleados y de esta manera las empresas pueden mejorar sus servicios.

    Responder
  6. DARCY PULECIO CUELLAR

    Cuando se evidencia en una empresa los avances de las TECNOLOGIAS mejora ala empresa tanto en los SERVICIOS que da como la ATENCIÓN. Por que es importante que se vayan actualizando , el Internet, el revisor de los Precios, el uso de las cajas, el identificador de barras, entre otros. todos estos hacen que una empresa sea mas atractiva a su comunidad.

    Responder
  7. Enrique Salazar

    El servicio de atención a clientes es la parte medular de las empresas, al dar un excelente servicio los clientes tienden a recomendar y esto siempre sera un ganar ganar, pero sin pasar el limite de lo justo. si se atraviesa esta linea no sera atención a los clientes, si no, atenderemos caprichos.

    Responder
  8. Maritza Donato

    Es muy cierto que el objetivo siempre es que el cliente se vaya satisfecho, sin embargo nunca he estado de acuerdo con eso de que el cliente siempre tiene la razon, puesto que tambien vivi casos donde la groseria y la falta de respeto de los clientes es tenaz y como clientes tambien deben ser educados respecto al respeto que deben a quienes les sirven. Lo digo por que tambien he sido cliente y soy consciente del respeto por quien me sirve (ya es de tener en cuenta la respuesta que tiene un empleado a esas actitudes o comportamientos).
    Es de examinar muy bien y tener claro que una cosa es todo lo que se elabore en la empresa por mejorar la atencion al cliente y otra muy distinta permitirle al cliente pasar por encima de los demas.

    Responder
  9. Ever de Jesus Hernandez Doria

    Cabe destacar la importancia que es el uso de las tecnologías para lograr la atención al cliente, puesto que este medio facilita la misma con el fin de llegar a obtener la satisfacción del cliente. Rapidez, velocidad, facilidad etc. son algunas de las ventajas que trae consigo el uso de las tecnologías para la atención del cliente.

    Responder
  10. luz elsa

    Es importante las tecnologías, ya que en ella se busca la forma de poder interactuar con el cliente, de saber cuales son sus opiniones a cerca de ciertos productos que ofrece la empresa , como son las encuestas en lineas ya que es un factor importante de información para que las empresas se den de cuenta sobre los gustos del cliente si están insatisfechos y que se puede mejorar.

    Responder
  11. Fabian

    Internet, se ha convertido en una importante vitrina, pero también en un forma de evaluar a las empresas, a través de los comentarios que los clientes dejan en las paginas,

    Responder
  12. Gloria Thienel

    Es muy cierto que hoy han cambiado los tiempos, y el internet, como los sistemas que utilizan las empresas, para su funcionamiento son cada vez, más amigables.
    Pero también son quienes muestran con sus cifras, porcentajes, margenes, como va funcionando la empresa, y poder tomar mediadas correctivas , si así lo a merita.
    Los comentarios en linea, pueden ser muy buenos, como muy malos.
    En cuanto a la imagen que queremos proyectar de nuestra empresa.

    Responder
  13. Erika Trujillo

    Anterior mente el servició al cliente era el valor agregado en las empresas sin embargo en los últimos años se ha convertido en el principal factor evaluativo para con las empresas más que el mismo producto que estas ofrecen, para ello se han establecido algunos estándares para

    Responder
  14. Luz Adiela Jaramillo Torres

    Los beneficios de las nuevas tecnologías permiten a las empresas recolectar la información necesaria de sus clientes potenciales, necesidades y los beneficios que han adquirido con sus productos o servicios; hacer los cambios necesarios en su portafolio para suplir las necesidades del usuario y adquirir beneficios mutuos gracias a esta información condensada en la base de datos.

    Responder
  15. SIRLAYI MARIA ALMENTERO PEREZ

    En la linea del tiempo en el proceso de atención al cliente , se han hecho innovaciones, cambiando conceptos e incluyendo otros que les permitan a las empresas u organizaciones, tener una perspectiva mas profunda para así implementar estrategias en su talento humano que atiende , a personal que están o solicitan el servicio ya sea de manera interna o externa, siempre pensando en mejorar cada día, para así obtener benéficos mutuos, que el cliente se sienta satisfecho e identificado con la organización y a la ves ellos progresar financiera y competitivamente en el contexto laboral,

    Responder
  16. Islena Garcia

    Con el cambio de las diferentes variables del entorno, las empresas deben ir adaptando sus planes y procesos para aprovechar todas aquellas oportunidades que le permitan aumentar sus beneficios, un claro ejemplo es la variable tecnologica que en los últimos años ha cambiado altamente, permitiendo a las organizaciones tener mayores herramientas para mejorar el servicio al cliente.

    Responder
  17. JULIETH ELIZALDE

    BUENAS NOCHES

    Los beneficios de las nuevas tecnologías permiten a las empresas recolectar la información necesaria de sus clientes potenciales, necesidades y los beneficios que han adquirido con sus productos o servicios; hacer los cambios necesarios en su portafolio para suplir las necesidades del usuario y adquirir beneficios mutuos gracias a esta información condensada en la base de datos

    Responder
  18. Luz Mary

    Mirar a través de la historia, es darse cuenta de que el mundo evoluciona y las reglas cambian; por más que se quiera estar en una zona de confort, es más que obvio que no se puede y menos cuando hablamos de mercado, ya que, el mundo es tan cambiante, que si una empresa o persona se queda en un estado poco evolutivo o en su zona de confort, va a quedar sin nada y lo que se creía seguro, se irá más rápido que cualquier otra cosa.

    Es importante estar evolucionando y no quedarse atrás; el cliente es por naturaleza el más infiel, porque siempre va a estar buscando un beneficio o necesidad en particular y como ya se sabe, no es igual para todo el mundo, si hablamos de zapatos o ropa, es claro evidenciar lo dicho anteriormente, generalmente, no vemos persona usando su ropa igual a la de otro, a menos, de que sea un uniforme.

    Responder
  19. Carlos Prada Ayala

    Las tecnologias hoy en dia ha havido muchos cambios por ejemplo la clacificacion del mismo para manejar la potesialisacion de todos los clientes desde el mas pequeño al mas grade

    Responder
  20. Luis Gerena

    Se debe realizar periódicamente un control del servicio prestado por una empresa y así poder mejorar las fallas que están presentes por los empleados capacitandolos en las nuevas normas de atención y servicio al cliente

    Responder
  21. Luz Adriana ossa Giraldo

    Buenas tardes si quiero el curso mi nombre es adriana ossa giraldo soy colombiana y soy inpirica y quiero el título de cervicio al cliente .vivo en contitucion región del Maule mi número de celular es 940264051gracias

    Responder
  22. Luz Adriana ossa Giraldo

    Por favor ayudarmen ya que aquí es duro para conseguir empleo sin un título pero toda la experiencia tengo toda de cervicio al cliente e sido vendedora y cervicio al cliente durante 13 años

    Responder
  23. kely rangel

    es de mucha importancia resaltar que década 1990 se inicia la estrategia de marketing brindando regalos, bonificaciones para lograr un cliente fiel en la empresa. esto nos ha permitido brindarle una mejor atención a nuestro clientes ya que se busca darles una buena atención cada día mas. también las nuevas tecnologías han permito recolectar la información del cliente y lo que busca en el mercado para conocer sus necesidades de igual manera nos ha permito mejorar la calidad del producto y conocer mejor al cliente.

    Responder
  24. JAIRO LEÓN YEPES RODRIGUEZ

    LA EVOLUCIONCION SU TECNOLOGÍA DESDE LOS AÑOS 90 EN ADELANTE HAN LOGRADO UN ALCANCE EFECTIVO PARA UNA BUEN CONOCIMIENTO , PREPARACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE CON ESTOS ESTANDARTES SE PODRÍA EVOLUCIONAR Y CAMBIAR CONTINUAMENTE EN FORMA POSITIVA LA FORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN UNA FORMA ADECUADA.

    Responder
  25. OSCAR FANDINO ALDANA

    con el correr de los tiempos se hace necesario ir evolucionando también en la forma de entablar las relaciones comerciales orientadas al buen servicio y por demás de las utilidades que asi dejan dicha gestión que hacen crecer a una empresa dentro del gremio .

    Responder
  26. Erika Pescador

    Nos encontramos con la evolución de la atención al cliente através de los años. La tecnología a ido aportando a la labor y como a ido evolucionando ayudando cada día a ser mejores en la profesión.

    Responder
  27. luis galvis

    realmente aunque exista evolución en los métodos de atención al cliente y siempre buscando la forma de tenerlo contento, han habido en el camino siempre muchos métodos para ello. La esencia es siempre la misma, tener el cliente contento y hacer que consuma el producto. En los principios me atrevo a decir que los métodos eran muy sanos dando detalles, etc, pero esto se convirtió en corrupción y las tecnologías han ayudado a ver este tema de otra forma. Al parecer hoy día ya no es mas que un incentivo sino un contador del negocio. Entre mejor sea la atención con la rapidez de respuesta y con el uso de los canales de comunicación hay mas probabilidad de que el cliente perdure y se pueda fidelizar en el negocio.

    Responder
  28. yina zurita florez

    me gusta mucho saber mas acerca de como tratar a los clientes ya que los clientes son la base fundamental de tener la empresa en funcionamiento….

    Responder
  29. NORAIBIS SANTOYA

    BUENAS TARDES
    Es muy interesante el avance que ha tenido el tema de atencion al cliente a traves de la historia, pero gracias alos avances de hoy con la tegnologia podemos acercarnos mas a ellos y conocerlos mejor, para poder ofrecerles un mejor servicio
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *