1.1 Concepto de atención al cliente.

La atención al cliente

Ante los cambios sociales de nuestro tiempo, el cliente responde con un nuevo comportamiento, ya no sólo valora el precio y la calidad, sino que, para él, el tiempo y la atención recibida en el proceso de compra de un producto o servicio son factores muy importantes: no quiere hacer colas, es impaciente, lo quiere rápido y bien, quiere ser tratado de manera diferente que los demás. Las empresas se esfuerzan en conocer las necesidades del cliente, saber quién, qué y cómo compra y cuáles son sus motivaciones. Por tanto, el objetivo de la empresa ya no son las ventas sino las necesidades y las exigencias del cliente, en definitiva, su satisfacción. El cliente forma parte del organigrama de la empresa. La empresa tiene que escuchar el que dice el cliente, reaccionar y adaptarse a los cambios que propone. Las empresas usan un modelo de gestión que se basa en la orientación al cliente. El departamento de atención al cliente es el encargado de gestionar las consultas, quejas y reclamaciones de los clientes y pone en marcha los mecanismos de tramitación y gestión para resolverlas. El cliente, como consumidor, tiene unos derechos y unas obligaciones ante el producto o servicio adquirido.

atencion1

La forma en que las empresas se han relacionado con el mercado ha ido evolucionando a lo largo del tiempo por diversas circunstancias. Actualmente, las empresas son conscientes de la importancia de establecer una relación estrecha y duradera con los sus clientes para conseguir adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades que vayan surgiendo como consecuencia de cambios demográficos, culturales, tecnológicos o simplemente por un cambio de las preferencias de consumo.

La forma en que las empresas se han relacionado con el mercado ha ido evolucionando a lo largo del tiempo por diversas circunstancias. Actualmente, las empresas son conscientes de la importancia de establecer una relación estrecha y duradera con los sus clientes para conseguir adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades que vayan surgiendo como consecuencia de cambios demográficos, culturales, tecnológicos o simplemente por un cambio de las preferencias de consumo.

En todo proceso de intercambio de una actividad comercial, el cliente es el eje principal. la relación con el cliente es el elemento clave para el éxito de las actividades profesionales y empresariales. El cliente es la persona que constituye el eje principal de toda la actividad de la empresa, por lo que es el destinatario final de todos los esfuerzos de la empresa como organización.

Todos hemos vivido alguna experiencia negativa en relación a la atención al cliente, dado que el 42% de las empresas en la actualidad tiene fallas graves o muy graves en su relación con los clientes. De esta forma, es fundamental generar una preparación adecuada para todos los empleados, objetivo central del presente CURSO.

boto-anterior        boton-siguiente

57 pensamientos en “1.1 Concepto de atención al cliente.

  1. JUAN BRANLEY AGUIRRE

    algunos usuarios internos todavía creen que le están haciendo favores al cliente externo sin tener en cuenta que ellos son la razón de ser de las empresas que venden servicios o productos, etc., deberían ponerse en los zapatos del cliente externo para poder entenderlo. todo el proceso de atención tiene momentos de verdad y una sola persona puede dañar todo el ciclo.

    Responder
    1. saira oedoñez ibarguen

      Eso es real un cliente insatisfecho puede acabar con un buen proceso o producto en un segundo,por ello es bueno conocer sus necesidades para lograr la satisfacción.

      Responder
      1. Diana Carolina Bravo Sierra

        En la relación cliente empresario hay un lazo muy estrecho, por tanto este ultimo debe siempre velar por la satisfacción del cliente, el cliente siempre buscar que quien lo atiende lo haga sentir que hace parte de algo y no que es uno mas, si yo como cliente siento la acogida , la bienvenida y lo especial que soy para una empresa o entidad querré volver una y otra vez, sin importar si es mas caro o mas lejos, lo que me interesa es la calidad del servicio que recibo.

        Responder
    2. ORLANDO GOMEZ RINCON

      Totalmente de acuerdo. Solo cuando uno tiene una pequeña, mediana o gran empresa se da cuenta de la importancia de la ATENCION AL CLIENTE, muchos empleados se limitan a trabajar tan solo por un salario y esto los lleva a cometer algunos o todos los pecados capitales.

      Responder
    3. Magda Franco

      Tienes toda la razón, muchas veces las personas que tienen contacto directo con los clientes, creen que les estamos haciendo un favor por atenderlos y no se imaginan lo grave que es para cualquier tipo de negocio, la mala imagen que deja y la recordación negativa que se va a llevar es mortal, hoy en día el voz a voz es la mejor publicidad que existe.

      Responder
    4. CARLOS ALBERTO CORTEZ

      el cliente de las empresas debe manejar ética , debido a que se les esta prestando un servicio, no son solo los clientes , tan bien los proveedores , y en caso de algún inconveniente la persona que lo esta que esta enfrentando esta situación debe saber confrontarlo de la manera mas cordial y amable , y si el cliente no coopera ,utilizar los conductos regulares para llegar a un acuerdo por la inconformidad que este tenga

      Responder
    5. luis galvis

      En mi opinión el cliente es el motor que mueve el negocio y es el principio y el fin del mismo, si no se atienden las necesidades del mismo pues no se puede lograr prestar un servicio adecuado para que la empresa cumpla su objetivo que es vender con calidad. Muchas veces las personas son capacitadas muy bien pero la actitud destruye la relación. una palabra mal dicha o no dicha a tiempo puede fracturar una relación cliente – empresa. Pero una atención adecuada hace que exista una empatía rápida y facilita continuar el proceso de venta para llegar a términos excelentes en la atención y prestación del servicio cual fuere.

      Responder
  2. erika patricia gutierrez vega

    ES MUY CIERTO MUCHOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS CREEN QUE LE HACEN UN FAVOR A LA PERSONA QUE ATIENDEN, LES FALTA SENCIVILIZACION ANTE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE EXTERNO, COMPRENSION Y SABER QUE AL IGUAL QUE ELLOS MUCHAS VECES TAMBIEN LE PUEDE PASAR A UNO MISMO, DANDO ASI UNA MALA IMAGEN DE LA EMPRESA AL CUAL SE HACE PARTE, LES FALTA SENTIDO COMUN.

    GRACIAS POR SU ATENCION.

    Responder
  3. Nicolas

    Cierto. No solo basta con generar ventas. La Fidelizacion de los clientes es lo que solidifica el presente de la empresa y su futuro en el mercado.
    Creo que consiste en algo tan sencillo como: darle a los clientes la clase de servicio que a nosotros nos gustaría recibir.

    Responder
  4. andrea carolina prato corzo

    exacto no solo es concretar un ingreso a al empresa es familiarizarse con el cliente es transmitir confianza y solidaridad con lo deseado por el cliente es un valor agregado que le damos a un buen servicio

    Responder
  5. Mayorly Alexandra Vargas Pulecio

    Cuando leemos la parte que dice ..” la empresa tiene que escuchar lo que dice el cliente, reaccionar y adaptarse a los cambios que propone”, nos hace pensar que lo que dice siempre EL CLIENTE TIENE LA RAZON, es exactamente lo mismo en diferentes palabras. La razon de una Empresa es el cliente.

    Responder
    1. Enith Noriega

      Los empleados son la cara y corazón de la empresa porque como se atiende a un cliente da para tener nuevos clientes, ya que se dan buena publicidad, lo primero es dar una sonrisa y un poco de confianza, amabilidad sin interesar el color, raza, nacionalidad, estrato social.

      Responder
    2. Tania

      Completamente de acuerdo , el cliente es nuestra razón de ser, un cliente satisfecho trae mas clientes y uno mal atendido habla mal de la marca y de la empresa, eso, en el voz a voz se propaga rápidamente. Ademas es perfecto ligar el concepto de atención al cliente con el de SERVICIO al cliente, ya que genera ganancias en todos los sentidos…finalmente todo es cuestión de ACTITUD.(Buena actitud)

      Responder
  6. Dámaris Esther Hernández Vera

    En realidad cuando una empresa esta en sus inicios, se centra en dar una buena atención al cliente, hasta que comienza a crecer, y entonces es ahi cuando pierden de vista el eje principal de su negocio : “UNA ADECUADA ATENCIÓN AL CLIENTE”, y es ahi cuando comienzan a cometer sus 7 pecados principales.

    Responder
    1. norley vivas

      Estoy de acuerdo con la señora xiomara montoya, ya el cliente exige atención inmediata, bien sea por el buen uso de las redes sociales, se ahorran el hacer colas, y es en esa demanda donde la empresa debe aprovechar para generar confianza, seguridad, cordialidad, hacer sentir al cliente que entendemos sus necesidades y brindar el mejor servicio posible y lograr los objetivos principales, darle a los clientes la satisfacción que necesitan y obtendremos un fiel cliente! Es necesario promover estos cursos en todas las empresas.

      Responder
  7. DARCY PULECIO CUELLAR

    Cuando una empresa esta a disposición de una comunidad se debe evidenciar una buena ATENCION Y PRESENTACIÓN FÍSICA que llame la atención que motive a las personas entrar a mirar a comprar lo que ofrecen. Por ende si son bien atendidos ellos van a dar una buena referencia de dicha empresa, ya sea por su atenciÓn Y/O precios.

    Responder
  8. Ever de Jesus Hernandez Doria

    Tener en cuenta las necesidades del cliente es crecer empresarial-mente de manera positiva, esto debido a que el cliente es el motor de empuje para las empresas prestadoras de un servicio o aquellas dedicadas a la producción de bienes. Dado lo anterior en palabras mas o menos el cliente es la razón de ser de la empresas, puesto que si no hay cliente SATISFECHO no hay empresas, es por ello que estas están obligadas a mantenerse actualizadas a los cambios que en el mercado surgen a las necesidades que a diario surgen en todas y cada una de las personas.

    Responder
  9. luz elsa

    Es muy importante que las empresas tengan en cuentan al cliente ya que ellos son una parte fundamental de los gustos y las preferencias a la hora de compra un producto , y por lo tanto a los empresarios les convienen saber cuales son los gustos y preferencia para mejorar su competitividad, porque a través de los gustos se va innovando los productos que salen al mercado.

    Responder
  10. Esteban Yevilao Alarcon

    La empatia, entender que “el trabajo es trabajo”, que uno trabaja y la eleccion es propia de donde lo realiza, y el profesionalismo son la base de la buena atencion, el creer que es un favor trabajar y atender al cliente, es falta de profesionalismo, y una muestra clara de una nula interpretacion de las funciones que debe aplicar un encargado de atencion al cliente. Empatia y profesionalismo son la clave de entender al cliente.

    Responder
  11. JOSE LUIS AVENDAÑO

    La empresa no solo debe centrar sus esfuerzos en realizar productos de calidad, también debe existir una correcta relación entre los clientes y la empresa que permita la satisfacción de estos.

    Responder
  12. Gloria Thienel

    Hoy en día no sólo debemos preocuparnos por realizar la venta, sino más bien , nuestro norte debe ser la fidelización de nuestros clientes, motor principal de la vida y posicionamiento , en el mercado de la empresa.
    Y en el nicho del mercado a que pertenezca la empresa. Otorgar un valor agregado, donde podamos diferenciarnos de la competencia. Y ese puede ser justamente calidad de atención cliente.

    Responder
  13. karla Ortega Ripalda.

    la empresas no solo deben conformarse en vender el producto, debe tener en cuenta que una buena atención al cliente es necesario para la aceptación de la empresa y el beneficio de los contribuyentes.

    Responder
  14. Luz Adiela Jaramillo Torres

    Debido a la competitividad existente en el mercado, las empresas están obligadas a capacitar a sus empleados en servicio al cliente tanto interno como externo; así mismo, recolectar información detallada de sus costumbres de compra, necesidades y nivel de consumo, para beneficio de la sostenibilidad de la misma y la fidelización de sus clientes, esto con el fin de mantener los que ya tiene y atraer a su portafolio nuevos posibles clientes potenciales.

    Responder
  15. Octavio Rojas Silva

    el nirvana de todo trabajo es la vocacion, cuando se trabaja solo por tener un empleo siempre se actuara en la medida de lo posible, la vocacion es la madre de todos los oficios, las empresas, deben saber estas variables del mercado y preparar a su personal pensando que aquel no quiere estar alli, por lo que deben hacerlo sentir parte de este mundo, querer su entorno laboral, sin embargo trabajan en todo lo contrario, y terminar con un personal hastiado en la primera hora laboral, y estresado el resto del dia, el afan exacerbado de ganancias y exito de las empresas las lleva a cometer profundos errores

    Responder
  16. Xiomara Montoya

    Ahora “atender al cliente” se hace mucho mas exigente, ya que como dice inicialmente en este texto “, el tiempo y la atención recibida en el proceso de compra de un producto o servicio son factores muy importantes: no quiere hacer colas, es impaciente, lo quiere rápido” Esto es debido al cambio que hay en la aplicación de las tecnologías. Existe para cada empresa, para cada organización otra empresa que preste iguales o similares productos y servicios, sin embargo, la diferencia para el éxito de cada una de ellas, es el “plus” que pueda ofrecer a cada usuario, Mejor Calidad, Mejor Servicio, MENOR tiempo para recibir y/o satisfacer las necesidades de sus clientes.

    Responder
  17. norley vivas

    Buenas, considero necesario la buena atención al cliente ya que ellos forman parte de la empresa, el buen trato, el servicio correcto empleando cortesía, amabilidad, cordialidad seguridad,respeto entre otros brindara mas confianza al cliente a la hora de adquirir nuestros productos, y cualquier empresa que brinde a sus empleados la formación necesaria y que estos la ejerzan, lograra con éxito los objetivos trazados como lo son la satisfacción del cliente y la fidelidad y confianza de parte de ellos. Es necesario activar nuevos canales de comunicación entre cliente y empresa para monitorear el uso y confirmar la satisfacción con el servicio!

    Responder
  18. Islena Garcia

    Como lo mencionan los compañeros y en la lectura anterior, el tema de servicio al cliente es un punto coyuntural en las organizaciones, que de no ser tratado de la manera adecuada se convierte en un problema de grandes dimensiones, debido a que conlleva a la perdida de capital tanto financiero como humano y a la mala imagen corporativa.
    Para evitar este tipo de dificultades las empresas deben contar con un plan de capacitación permanente hacia sus empleados, que les permitan adquirir las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los cambios relacionados a los consumidores y por ende el servicio al cliente.

    Responder
  19. Angel Maria Falconery Ruiz López

    Definitivamente el buen servicio ya no es suficiente para diferenciarse de la amplia competencia; si analizamos un poco a nuestros competidores, nos damos cuenta casi que de inmediato que todos son buenos en lo que hacen, es un mal común luchar por satisfacer las necesidades primarias de los clientes y luego cuando los enganchamos no nos preocupamos por fidelizarlos y lograr que ellos sean un eslabón de nuestra cadena de suministros y por ende buscar en conjunto siempre un mayor valor agregado de beneficio mutuo.

    Responder
  20. Olga

    El cliente es la razón de ser de toda empresa; por tanto, se le debe dar el trato que merece y espera. Un cliente satisfecho siempre regresa.

    Responder
  21. SILVIO JOSE SIERRA ORTEGA

    En ocasiones nos damos cuenta que hay usuarios internos que creen que le están haciendo favores al cliente externo sin tener en cuenta que ellos son la principal razón de todas las empresas que ofrecen productos o servicios, deberían pensar en el cliente para así poder comprender lo que el cliente desea. Todo proceso de atención tiene momentos viables e inviables, lo que indica que si no hay acuerdo entre las partes es decir el empleado y el cliente se dañaría el ciclo de atención.

    Responder
    1. Fabio Salazar

      Desde mi punto de vista, con todo respeto, no estoy de acuerdo con lo expresado con El Sr Silvio Jose Sierra cuando se refiere que el cliente externo es la principal razón de todas las empresas; si bien es cierto que los algunos clientes internos se sienten en un trono que no les deja ejercer una interacción positiva y fructífera con el cliente externo; comparto la posición de Richard Branson al decir que el cliente interno es el más importante y hay que darle las herramientas necesarias para que puedan ofrecer un buen servicio al cliente. Si el cliente interno no esta satisfecho con su puesto de trabajo, si tiene el síndrome del “quemado”, que sus expectativas, anhelos personales y profesionales no son apoyados o satisfechos por su organización, este vacío será reflejado al cliente externo; las personas expresan lo que son y tienen por dentro, así que no se puede pedir a un trabajador que de una sonrisa en atención al cliente cuando este no es feliz, si es fingido el cliente lo lo sabrá. La calidad de la relación que establece el empleado con el cliente es lo que determinará el éxito de atención al cliente. El mejor activo de la organización son sus trabajadores.

      Responder
  22. Olga Ibañez

    La relación con el cliente es el elemento clave para el éxito de las actividades profesionales y empresariales. El cliente es la persona que se encarga de dar una buena propaganda de la atención recibida por el asesor de la empresa o almacén, al recibir un buen producto y atención el cliente sale satisfecho y comenta a sus amigos del buen producto y la excelente atención que le brinda.
    Un cliente mal atendido habla mal y es un parlante explosivo el cual divulga la mala atención de la empresa la cual esta expuesta a que no le lleguen los clientes.
    Por esto es muy bueno que los asesores tengan una buena calidad de atención al cliente para tener éxitos con los productos de la empresa.

    Responder
  23. nivis de jesus hernandez o

    LAS ACTIVIDADES COMERCIALES SE BASAN EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE.
    EL CLIENTE ES LA PERSONA PRINCIPAL PARA UNA ACTIVIDAD COMERCIAL
    LA EMPRESA DEBE DE ESCUCHAR AL CLIENTE Y SATISFACER SUS NECESIDADES, LA RELACIÓN CON EL CLIENTE ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL Y PROFESIONAL

    Responder
  24. Miguel niño torres

    El cliente tiene la razón en su totalidad la empresa genera el servicio de la mejor disponibilidad para que sus clientes queden satisfechos y genere un buen rendimiento de la empresa

    Responder
  25. Luis Gerena

    La importancia de la atención al cliente es prioridad en una empresa pequeña o grande ya que dependen siempre de un cliente satisfecho para poder mantenerse en el área comercial y así crecer como empresa un cliente satisfecho traerá otro y así sucesivamente

    Responder
  26. Fabio Salazar

    Muchas organizaciones olvidan su razón de ser, es decir, satisfacer las necesidades de los clientes (internos o externos) y se enfocan en la obtención de réditos económicos; lo cual no es malo, pues toda empresa para subsistir necesita finanzas sanas, pero si se desvirtúa el objetivo principal, dejaran de satisfacer las necesidades y el dinero se esfumará…y dentro de las necesidades que tienen los consumidores es una atención oportuna, eficiente, eficaz y cálida, por ello, los es importante atender al cliente potencial con calidez humana, transparencia y respeto y dentro de las estrategias que implementan con mayor frecuencia las organizaciones es el comercio electrónico, donde podrán atender con total comodidad a los clientes, de manera oportuna y atendiendo las particularidades de cada quien.

    Responder
  27. kely rangel

    los clientes hacen parte de la organización por tal motivo hay que atenderlo y darles la mejor atención recibida, lograr que el cliente vuelva es aumentar nuestras ganancias y motivar que los demás compren por que no solo hay que brindarle un producto de buena calidad y abajo costo la clave esta en saber cual es la necesidad de los clientes. para que se vaya satisfecho con el producto que busca.

    Responder
    1. valeria saldarriaga

      Es verdad, ya que con tu buena antencion el cliente quera volver a la empresa, y si tu atencion fue excelente tambien quera volver donde ti.

      Responder
  28. Orlando Linares Pango

    Las empresas deben tener presente que la relación con el cliente varia de acuerdo a las expectativa que el cliente tiene sobre el producto o servicio que se le ofrece. Si el cliente adquiere un producto o servicio que espera usarlo soló una vez y por un corto periodo de tiempo, así como obtenerlo uno nuevo no le implique mucho esfuerzo y tiempo, pues en eso caso creo que no se preocupara tanto por tener un producto de optima calidad, pero si el producto o servicio que obtiene le será de suma importancia así como el obtenerlo nuevamente le significa tiempo y esfuerzo, pues entonces será el momento en que el producto o servicio le tomara la mayor importancia y el cliente esperara la mejor calidad posible

    Responder
  29. EMILIANA GUEVARA BRAVO

    EL CLIENTE ES ELPUNTO CLAVE PARA , SEGUIR UNA BUENA COMPRA , SI EL ASESOR NO SABE LLEGAR DONDE EL CLIENTE ,ESTA EN EL LUGAR EQUIVOCADO.

    Responder
  30. JAIRO LEÓN YEPES RODRIGUEZ

    la atencion la cliente debe ser eficaz ,bien llevada y con amor , comprendiendo las dificultades que pueda tener la persona nesecitada de su atencion , ademas debes adaptarnos ala cultura ala ciencia , tecnologías y realizar cambios adecuados y llegar a su nesecidades y exigencias y escuchar atentamente a sus peticiones y asi lograr y realizar por la empresa un cambio total con un buena preparación de los emlPeados de la empresa continuamente y ser actualizados dela atencion al cliente.

    Responder
  31. Fabio Salazar

    Gracias al proceso de globalización, las empresas tienen la posibilidad de gestionar y acceder a materias primas, talentos y tecnologías que anteriormente eran de uso exclusivo de grandes empresas; a pesar que las empresas de hoy poseen estas mismas barreras de entrada al sector, cobra mayor preponderancia la correcta atención al cliente como factor diferenciador y ventaja competitiva. Los consumidores finales tienen en el mercado una amplia gama de productos y servicios que poseen las mismas o características similares, por lo que estos se pueden decidir por uno u otro gracias a la atención al cliente que se le provee, entonces, el servicio que se le da al cliente pre y post- venta es indispensabe para que este sienta sus necesidades plenamente satisfechas; en esta medida, solo cuando las organizaciones superen las expectativas de los clientes alcanzaran a fidelizarlos.

    Responder
  32. EDWIN MANUEL AREVALO ANAYA

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED JUAN AGUIRRE, LA RAZÓN DE SER DE LAS EMPRESAS SON LOS CLIENTES ANTE TODO. POR ESO SIEMPRE HAY QUE SABER SOBRELLEVAR Y CONOCER EL TIPO DE CLIENTE QUE CADA EMPRESA MANEJA PARA ASI PODER SOLUCIONAR Y SATISFACER SUS NECESIDADES. TRATAR EN ATENCIÓN AL CLIENTE DEBE NACER POR QUE NO ES FÁCIL Y MAS QUE NOS ENCONTRAMOS CON DISTINTOS TIPOS DE CLIENTES POR ESO YO EN MI PARTE ANALIZO LA EMPRESA CUALES SON MIS CLIENTES POTENCIALES Y CUALES NO CUAL ES LA MAYOR NECESIDAD Y VER COMO SE PUEDE RESOLVER PARA QUE EL CLIENTE SE VALLA SATISFECHO Y CONTENTO POR ESO HAY QUE OFRECER UN PRODUCTO DE BUENA CALIDAD. COMO DICE EL DICHO NO ES LA CANTIDAD ES LA CALIDAD Y ESCUCHAR LAS OPINIONES DE NUESTRA DEMANDA.

    Responder
  33. Aelajandra Loaiza

    el servicio al cliente se vuelve un arte en la medida en que empezamos a hacerlo con gusto o con interés, no nos esforzaremos tanto entonces, pienso que simplemente es ver al cliente como el amigo o amiga que te pide ayuda y estamos ahi felices de poderle ver feliz encontrando lo que busca y más.

    Responder
  34. Erika Pescador

    El direccionarse a tener un buen trato con los clientes es algo fundamental, aunque nos encontramos con variedades de gustos o costumbrares que hace que esto sea un recto día a día, pero no nos podemos olvidar que cuando estamos en la cima, olvidemos de lo primordial que es la actitud ante nuestros clientes, se creería que para un gran imperio se necesita ser el mismo desde el principio hasta el final y así se lograría ser uno de los mejor en atención a los diferentes clientes que se tendrían al transcursos de los años sin perder la esencia, ya que esto fundamenta a las empresas o micro empresas.

    Responder
  35. JOSE RAMÍREZ

    El cliente es para la empresa, como la salud para el cuerpo. Si la salud está mal, el cuerpo funciona mal. Los clientes insatisfechos, son como un cuerpo con cualquier enfermedad grave: No funciona bien, no da resultados, no cumple con los objetivos y no puede vivir en tranquilidad.

    Responder
  36. luis galvis

    El cliente es la vida de la empresa.
    El que presta un servicio de atención al cliente a medias es mas peligroso que el que no lo presta.
    Aprende bien la teoría pero practicaba con una muy buena actitud para que el cliente se sienta satisfecho emocionalmente. Este es el principio de la empatía y del negocio.
    Ningún cliente por pequeño o minúsculo que se crea debe ser subestimado, más bien puede ser un gran potencial de negocios, por ello atiendelo de la mejor forma, así nunca vuelva.

    Responder
  37. yina zurita florez

    yo pienso que losclientes o usuarios de dichas empresas no siempre tienen la razon por que avemos personas muy exigentes. que no miramos si le hacemos daño a los demas con nuestra actitud ya que los clientes ni ellos mismos saben lo que quieren y las empresas tranta de satifacer las necesidad de los clientes para que esten satifechos con su producto,,,,,,,

    Responder
  38. valeria saldarriaga

    Cada vez es más importante para las empresas que sus clientes tengan una buena experiencia de marca para conseguir su fidelidad. Los clientes ya no sólo necesitan que el producto se adecúe a sus necesidades, sino que también necesitan que sean las propias marcas las que se preocupen por ellos. Tienen que tener la certeza de van a ayudarles en aquello que necesiten. Y en este sentido, la atención al cliente juega un papel muy importante

    Responder
  39. Nancy Padrón

    Primero que nada se debe tener paciencia y ser educados con los clientes para asi poder resolver el problema que tenga o poder ofrecerles el producto en promoción. Un cliente de burn humor asi sea solo por educacion te escuchara

    Responder
  40. Eliana Valiente

    Muchas veces el cliente accede a los productos por la forma en que el recepcionista se los presenta, por eso es muy importante la atención amable, generando confianza, ya que esto nos permite poder conocer sus ideas y deseos, además de generar buenas puntuaciones y recomendaciones. Lo fundamental de todo esto es tener siempre como prioridad al cliente, ya que sin él la empresa no existiría.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *